El objetivo principal de la nueva Ley de Tráfico es la tasa 0,0 de alcohol

El pasado 2 de diciembre, el Congreso aprobaba la reforma de la Ley de Tráfico que próximamente saldrá publicada en el BOE, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entrará en vigor en marzo de 2022 y con la que se intentará dar un paso más en el avance y mejora de la seguridad vial en España, especialmente en cuestiones de consumo de alcohol y drogas.

Coplace

Esta Ley llega en un mes marcado por los desplazamientos y los encuentros propios de la Navidad, época en el que el número de accidentes de tráfico aumenta considerablemente debido al consumo de alcohol y drogas. En este sentido, Dräger, como compañía experta y concienciada con la lucha contra el consumo de alcohol en carretera, analiza las nuevas modificaciones estrechamente relacionadas con uno de los mayores factores de mortalidad en nuestro país.

A pesar de que en 2020 se consiguió el mínimo histórico de fallecidos en accidente de tráfico en España (870), cifra determinada por las limitaciones en la movilidad derivadas por la crisis del Covid-19, el Ejecutivo ha avanzado en la tramitación y aprobación de la nueva Ley de Tráfico. 

El objetivo de esta modificación normativa ha sido actualizar varios de los antiguos puntos ya establecidos con el fin de mejorar la eficacia del sistema. A su vez, se han modificado otros artículos de la Ley para adaptarla a los tiempos y reforzar la seguridad vial. En cuanto a las novedades en materia de consumo de alcohol y drogas encontramos lo que sigue:

El alcohol y drogas en menores: Los conductores menores de edad de cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado. Esta nueva normativa refleja el compromiso manifiesto de la DGT por lograr la tasa 0,0 de alcohol en las vías de circulación de nuestro país.

Alcoholímetro antiarranque (Interlock): Aprobado el uso obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera (autobuses, minibuses y microbuses con conductor) que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Estos vehículos estarán obligados a llevar instalado una ‘interfaz’ para la instalación de estos dispositivos. Esta es una medida demandada por el sector, especialmente la del transporte de viajeros por carretera, y que ayudará a los conductores a estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

Control aleatorio de consumo de alcohol y sustancias en profesionales: En el plazo de dos años, el Gobierno regulará los procedimientos para la realización de controles iniciales, periódicos o aleatorios, durante el ejercicio de la actividad profesional, de alcohol, drogas de abuso y sustancias psicoactivas y medicamentos, al personal que ostente el puesto de conductor de vehículo de transporte de viajeros y mercancías por carretera. Esta modificiación va a contribuir a una mejora de la imagen profesional del Sector del Transporte por carretera.  

Para Dionisio Martínez de Velasco, Managing Director de Dräger en Iberia, “conseguir la tasa 0,0 de alcohol en las carreteras españolas es crucial, no sólo para la DGT, sino para el conjunto de empresas y asociaciones que día a día nos esforzamos por lograr este importante objetivo. Esta reforma -prosigue- ayudará a la normalización del uso de Interlock como ya sucede en países como  Francia, Italia, Bélgica o Polonia, donde llevan años utilizando el alcoholímetro antiarranque.”

Comentarios desactivados en El objetivo principal de la nueva Ley de Tráfico es la tasa 0,0 de alcohol

Catalogado como Noticias

Comments are closed.