Categorías: Competición

El Porsche de Bamber, Bernhard y Hartley triunfa en las 24 Horas de Le Mans a pesar de estar parado más de una hora

Porsche ha vuelto a triunfar en las 24 horas de Le Mans tras ver cómo el 919 Hybrid ganador, pilotado por Bamber, Berndhard y Hartley estuvo parado durante más de una hora en boxes por una avería. Ésta fue reparada y comenzó una remontada que puede catalogarse de histórica.

La 85ª edición de las 24 horas de Le Mans será recordada como una de las más extrañas e inverosímiles que jamás hayan tenido lugar. Si a las 18:30 horas del sábado por la tarde alguien apostó por el triunfo del Porsche 911 Hybrid de Bamber, Bernhard y Hartley, a estas horas será millonario. Éste se quedó sin tracción en el eje delantero y pasó una hora y cinco minutos en boxes mientras lo reparaban, tiempo en el cual perdió 18 vueltas.

Los sucesivos abandonos de los principales rivales y un ritmo endiablado a partir de entonces, permitió a los integrantes del equipo alemán pasar de la 56ª posición a la victoria, después de tener que pelearla con un LMP2 que casi se lleva la gloria. No fue así, y Porsche puede celebrar el tercer triunfo consecutivo en Le Sarthe, decimonoveno en total.

Para los pilotos, Earl Bamber y Timo Bernhard celebran a estas horas su seguno triunfo en Le Mans, mientras que Brendon Hartley añade por primera vez a su palmarés la victoria en la carrera de resistencia más famosa del mundo. Las declaraciones del trío al acabar la prueba y de algunos de los más altos mandos de Porsche son las siguientes:

Earl Bamber (26 años, Nueva Zelanda): “No me puedo creer como hemos logrado esto después de haber estado al final del pelotón tras una hora en boxes. Tanto Brendon como Timo han formado parte del programa Porsche LMP desde el principio y este triunfo se lo debemos a nuestra gente del pit. Sin su duro trabajo no hubiéramos podido regresar a la pista, por lo que esta victoria es para ellos”.

Timo Bernhard (36 años, Alemania): “Parece surrealista. Cuando me uní a Porsche como piloto júnior, en 1999, fui desarrollando cuidadosamente el sueño de que, quizá, un día tendría la oportunidad de pelear por la victoria absoluta en Le Mans. Esperaba ser lo suficientemente bueno para realmente lograrlo un día. Ahora, 18 años después, lo hemos conseguido juntos. La última vuelta ha sido muy emocionante para mí. Me llevará algo de tiempo asimilar lo que ha ocurrido”.

Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “Le Mans es una carrera de locos. Los mecánicos han trabajado increíblemente duro el sábado por la tarde para tener el coche reparado en un tiempo rapidísimo y, desde ese momento, Timo, Earl y yo, junto con nuestros ingenieros, hemos estado apretando fuerte, al 100% cada segundo, y esperábamos desesperadamente que nuestros esfuerzos tuvieran alguna recompensa”.

Michael Steiner, miembro de Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo: “El triplete en Le Mans es un sueño hecho realidad para Porsche y la forma en que se ha conseguido esta tercera victoria consecutiva es muy especial. Estoy orgulloso del Equipo Porsche, que ha seguido peleando a pesar de esa larga parada que tuvimos que hacer para reparar la avería. Este éxito también llega gracias al excelente rendimiento de nuestros motores eléctricos y a la innovadora tecnología híbrida”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “Es difícil encontrar palabras para lo que ha sucedido. Los pilotos y todo el equipo han hecho un trabajo impresionante. Dejamos atrás dos duras semanas que nos han proporcionado altos y bajos, pero hemos peleado con el espíritu típico de Porsche. Nos llevará algo de tiempo asimilar lo que hoy hemos logrado. Ahora hemos ganado Le Mans en tres ocasiones consecutivas, lo que es algo sensacional. El equipo ha trabajado de forma impecable para ello durante los últimos doce meses. Toyota era un competidor muy fuerte. Nos han llevado al límite y más allá, y ambos hemos pagado el precio. Es una pena que Neel Jani, André Lotterer y Nick Tandy se retiraran de la carrera porque la estaban controlando desde hacía mucho. Pero Earl Bamber, Brendon Hartley y, especialmente, Timo Bernhard se merecían la victoria. Timo fue el piloto de desarrollo desde el inicio del programa. Después de esa larga reparación, los tres han seguido peleando y al final han tenido su recompensa”.

Entradas recientes

Nueva BMW R 1300 GS: más potente, más ligera y novedosa suspensión

BMW Motorrad estableció el nuevo segmento de las enduro de turismo hace más de cuatro décadas con la R 80… Leer más

29 septiembre, 2023

El Nacional de Eco Rallyes llega emocionante a Bilbao

El equipo oficial Kobe Motor formato por el piloto extremeño Ángel Santos y su copiloto Mario Osma, con muchas posibilidades… Leer más

29 septiembre, 2023

El equipo McLaren Barcelona-SMC Motorsport con 4 coches para llevarse los títulos en Montmeló

El equipo McLaren Barcelona-SMC Motorsport, en plena pelea por los títulos de pilotos y equipos de la temporada inaugural del… Leer más

29 septiembre, 2023

Los cascos de moto caducan. Te decimos cómo prolongar su vida útil

Llevar el casco puesto es fundamental para garantizar la seguridad del motorista, y es que su uso disminuye a la… Leer más

28 septiembre, 2023

El Aston Martin Valhalla saldrá este año siendo la Fórmula 1 el eje de su desarrollo

El desarrollo del nuevo superdeportivo Aston Martin Valhalla se ha acelerado gracias a la F1. Aston Martin Performance Technologies proporciona… Leer más

28 septiembre, 2023

QM gana la Eco Ruta Kobe Motor recorriendo 140 km con 2 litros de gasolina con un Toyota Corolla

Kobe Motor, el activo concesionario oficial Toyota de la Comunidad de Madrid, organizó una nueva Eco Ruta (la 12ª) para… Leer más

27 septiembre, 2023