GP de la Comunidad Valenciana: Márquez y Viñales, campeones de MotoGP y Moto3

Márquez campeón MotoGP Valencia 2013

Ante más de 105.000 espectadores que abarrotaron las gradas del circuito Ricardo Tormo, Marc Márquez (Honda) y Maverick Viñales (KTM) se proclamaron campeones de MotoGP y Moto3, respectivamente, en dos carreras emocionantes, sobre todo la de la categoría benjamina.

Fiesta total del motociclismo español la vivida ayer en Cheste, con cinco protagonistas en lucha por dos títulos ante más de 105.000 espectadores que llenaron las gradas del circuito Ricardo Tormo. En MotoGP, no hubo sorpresa. Marc Márquez (Honda) conquistó el campeonato en su año de debut con apenas 20 años y 266 días, el más precoz en lograrlo. La primera parte de la carrera resultó de infarto, porque Jorge Lorenzo (Yamaha) cogió el liderato en la salida y marcó un ritmo lento para crear un grupo. Cada adelantamiento de Dani Pedrosa (Honda) al mallorquín tenía respuesta en el 99 (alguna pasada, con toque incluido, pero Jorge se disculpó con Dani en la zona de las entrevistas). En uno de estos lances entre los dos, ambos perdieron la trazada ideal, situación que fue aprovechada por Márquez (Honda), tercero en ese momento, para encabezar la carrera. A partir de ahí, el grupo se disolvió, lo que benefició al rookie. Lorenzo se puso líder de nuevo y Pedrosa adelantó a Márquez, y así llegaron a la meta, viviéndose una enorme alegría en el box del de Cervera, con sus padres, familiares y Emilio Alzamora visiblemente emocionados. “He cumplido un sueño, aunque quizá demasiado prontó”, comentó Marc. “La verdad es que estaba muy nervioso antes de la carrera. Al principio, Jorge ha intentado hacer su carrera y yo no sabía qué hacer, si tirar o no. Este título se lo agradezco mucho a Honda y a todo mi equipo porque me ha ayudado muchísimo”.

maverick-vinales-moto3-nov-2013

En Moto3, sí hubo emoción hasta la última curva. Con Luis Salom (KTM) fuera de combate por una caída a mitad de la carrera (perdió el tren delantero, aunque no se rindió y siguió hasta el final. Acabo decimocuarto), el título estaba entre Maverick Viñales (KTM) y Álex Rins (KTM). Antes de llegar a la última curva, éste metió la moto por el interior al primero, pero Mav se rehizo y salió del giro con mucha mayor velocidad que su rival (Álex entró algo colado), afrontando la recta de llegada en cabeza y sin posibilidad de que le perjudicase el rebufo. Viñales, que dos carreras antes parecía que tenía el Mundial perdido, subirá a Moto2 con el título de la categoría benjamina: “Aún no me lo creo, no tengo palabras. Cuando he pasado por meta, me he echado a llorar, no me lo creía. Quiero dedicar el título a toda la gente que me ha estado apoyando desde pequeño y me ha hecho ir hacia arriba”.

MotoGP Valencia 2013

Lo mejor de todo fue la deportividad mostradas por todos los candidatos a los títulos después de las carreras, con palabras de elogios para los rivales, abrazos y saludos cariñosos. Un ejemplo de que en el deporte de alta competición los nuestros saben ganar y también perder.

Un fin de semana más, hubo triplete de victorias españolas, pues Nico Terol (Suter) se hizo con la victoria en Moto2. Pol Espargaró (Kalex) sufrió una caída, por lo que no pudo festejar el título de la mejor forma posible.

CLASIFICACIÓN GENERAL

MOTOGP

1. Marc Márquez (Honda) 334 puntos.
2. Jorge Lorenzo (Yamaha) 330 ”.
3. Dani Pedrosa (Honda) 300 ”.
4. Valentino Rossi (Yamaha) 237 ”.
5. Cal Crutchlow (Yamaha) 188 ”.

MOTO2

1. Pol Espargaró (Kalex) 265 ”.
2. Scott Redding (Kalex) 225 ”.
3. Esteve Rabat (Kalex) 215 ”.
4. Mika Kallio (Kalex) 187 ”.
5. Dominique Aegerter (Suter) 157 ”.

MOTO3

1. Maverick Viñales (KTM) 323 puntos.
2. Álex Rins (KTM) 311 ”.
3. Luis Salom (KTM) 302 ”.
4. Álex Márquez (KTM) 213 ”.
5. Jonas Folger (Kalex KTM) 183 ”.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario