Honda Civic 1.4 i-VTEC Comfort Plus: Cambio de chip

Honda Civic (frontal)

La mecánica de acceso a la gama del Honda Civic es un gasolina atmosférico 1.4 i-VTEC de 99 CV, con cambio manual de seis velocidades, que obliga al conductor a cambiar de chip si se está acostumbrado a una mecánica turboalimentada, pues es necesario apurar más los regímenes. 

Prueba realizada con BP Ultimate

En el mercado español, en los segmentos B (utilitarios) y C (compactos), los motores de gasolina acumulan unos porcentajes de ventas suficientemente importantes como para tenerlos también en cuenta como alternativa a los turbodiésel. La tendencia de la marcas con estas mecánicas es aplicar la filosofía downsizing: bajar cilindradas e introducir turbos o compresores para aumentar el rendimiento y ajustar consumos y emisiones. Hay muchos ejemplos: los TSI del Grupo Volkswagen, los TCe de Renault, los TwinAir del Grupo Fiat, los EcoBoost de Ford, el DIG-S de Nissan, etc.

Nosotros hemos optado por analizar en esta prueba una mecánica de corte clásico, un 1.4 i-VTEC, atmosférico y de inyección indirecta, de 99 CV, que es el propulsor de acceso a la gama del Honda Civic.

Acostumbrados a los bloques turbo, con los que es posible adaptarse al ritmo de circulación con facilidad pues empujan casi tan abajo como uno de gasóleo, con el i-VTEC hemos vuelto a experimentar la necesidad de apurar más el régimen de revoluciones para lograr el punch deseado, algo que, por otro lado, no resulta desagradable.

El par máximo, 127 Nm, lo da a 4.800 rpm, lo que significa que, salvo en condiciones muy favorables (llano y descensos), hay que circular a regímenes intermedios si queremos que haya una respuesta suficiente al pisar el acelerador.

En ciudad y por los alrededores, el i-VTEC no presenta ningún problema de prestaciones, pero éstas se echan en falta en adelantamientos con poca distancia en vías de segundo orden y cuando afrontamos en un viaje largos repechos o subidas a un puerto. En estas circunstancias, es necesario reducir más de una marcha (hay seis en total) para no ver desfallecer nuestro ritmo. Por tanto, este motor, con el que el Civic acelera de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos, resulta muy idóneo para desplazamientos sin dificultades orográficas, pero es muy justo en subidas y fuertes repechos. Tampoco se puede pedir mucho más a una mecánica de acceso.

Honda Civic (trasera)

Propio de un coche de última generación, el Civic i-VTEC tiene Start/Stop, de funcionamiento muy suave y agradable, y cambio recomendado de marcha, al que no hay que hacer mucho caso porque suele solicitar una velocidad más en circunstancias poco apropiadas (subidas o circulando a regímenes bajos).

Los puntos fuertes de este i-VTEC es que su suavidad es patente, que el sonido que emite en aceleraciones es muy agradable, que el consumo, 6,6 l/100 km durante la prueba, está en unos parámetros razonables y que, muy probablemente, es una mecánica que no nos obligará a pasar por el taller por algún fallo durante su ciclo de vida, gracias a su sencillez estructural (¡cuántos turbos rotos nos han costado un disgusto económico!).

Honda Civic (interior)

El precio del Civic i-VTEC con el acabado Comfort Plus (el segundo de cinco) es de 18.000 euros, incluidos los descuentos oficiales y sin contar el Plan PIVE.

El resto de información del Honda Civic, aquí y aquí.

Texto y fotos: F.M.

GAMA CIVIC: Desde 17.400 euros (con descuentos y sin Plan PIVE).

1.339 cc / 99 CV / 1.265 kg / 187 km/h / 6,6 l/100 km / 18.000 € (con descuentos y sin Plan PIVE).

DESTACA:
– Eficaz en todo tipo de recorridos.
– Suavidad en ciudad y alrededores.
– Maletero amplio.

MEJORABLE:
– Rendimiento en largos repechos.
– Cambio recomendado de marcha poco fiable.
– Quinta plaza incómoda.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 16”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; volante multifunción; pantalla central a color; asiento del conductor ajustable en altura; Start&Stop; cambio recomendado de marcha; antena tipo aleta de tiburón; luz de marcha diurna por leds; control de velocidad de crucero; parrilla de apertura variable; asientos traseros con banqueta abatible; maletero con doble fondo; cristales tintados: tomas de 12V, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (VSA); anclajes Isofix; ABS con distribuidor EBD; ayuda al arranque en pendientes, etc.

GARANTÍA: Tres años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.339 cc.
Potencia máxima 99 CV a 6.000 rpm.
Par máximo 127 Nm a 4.800 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.265 kg.
Largo/ancho/alto 4.300/1.770/1.470 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 401-1.378 litros.
Neumáticos 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 187 km/h.
De 0 a 100 km/h 13,4 segundos.
Urbano homologado 6,7 l/100 km.
Durante la prueba 6,6 l/100 km.
Emisiones CO2 129 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario