Categorías: Noticias

Isidre Esteve, 20º en el Rally de Marruecos, ya piensa en el Dakar 2024

Isidre Esteve, piloto del Repsol Toyota Rally Team, finalizó la última prueba del Mundial de Rally-Raid en la 20ª posición absoluta, la 13ª en la categoría T1, tras completar la quinta y última etapa. La carrera se ha convertido en un valioso test competitivo para el ilerdense y su copiloto Txema Villalobos, con vistas a preparar el Dakar 2024 con el Toyota Hilux T1+.

Misión cumplida. Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos llegaron a la meta de Merzouga después de completar la quinta y última etapa del Rally de Marruecos, ayer miércoles. El Repsol Toyota Rally Team ha finalizado en la 20ª posición absoluta, la 13ª en la competida categoría T1, después de 18 horas y 12 minutos acumulados de carrera. Más allá del resultado deportivo, lo más importante es la experiencia acumulada por todo el equipo con el Toyota Hilux T1+, con vistas a la preparación del Dakar 2024, el punto culminante de la temporada.

Compactado de imágenes Isidre Esteve / Repsol Toyota Rally Team – Etapa 5 Rally Marruecos 2023 on Vimeo

En este sentido, la última cita del Campeonato del Mundo de Rally-Raid 2023 se ha revelado como un valioso test competitivo, con muchos de los ingredientes esenciales que reunirá este próximo Dakar y una inscripción de altísimo nivel, con 34 coches de la categoría T1 de un total de 101 (bajo reglamento FIA). El Repsol Toyota Rally Team ha sacado un sinfín de provechosas enseñanzas, tanto deportivas como técnicas, en una carrera que ha sumado finalmente 2.233 kilómetros de recorrido, 1.455 de los cuales cronometrados.

Como explica Esteve, “el Rally de Marruecos siempre es muy importante cuando hacemos la planificación deportiva, porque es muy exigente, muy completo en el plano deportivo. Nos ha permitido coger un ritmo de carrera que es el del Dakar. Han sido 1.500 kilómetros duros, de los que hemos sacado muchas cosas positivas”.

El Toyota Hilux T1+, apoyado por Repsol, MGS Seguros, Toyota Gazoo Racing España y KH-7, se mostró competitivo y fiable y un leve fallo de alimentación que les afectó en la penúltima etapa ha quedado en anécdota. “El coche ha funcionado muy bien. Hemos probado unos nuevos reglajes que van mucho mejor, aunque nos ha costado un poco encontrarlos, pero los cambios han ido muy bien. Además, hemos probado el nuevo neumático, que también funciona muy bien. Salimos bien preparados para el Dakar, y eso es lo importante”, explica el ilerdense.

El Repsol Toyota Rally Team también ha vuelto a utilizar la competición como un banco de pruebas insustituible para los lubricantes y el combustible renovable de Repsol. Este último se produce en un 75% a partir de materiales de origen no fósil.

Además, Esteve ha vuelto a poner a prueba la configuración de los mandos adaptados por Guidosimplex en el volante de su Toyota, que estrenó con buenas sensaciones en la pasada Baja Aragón. Este set-up permite al piloto de Oliana sacar más jugo de su pilotaje y seguir rompiendo barreras en la competición off-road, paradigma del deporte inclusivo.

La etapa final del Rally de Marruecos, la más corta de la prueba con una especial de 153 kilómetros y pasos por las dunas del Erg Chebbi, no fue nada fácil, aunque el equipo español superó el reto con nota. De hecho, firmó su mejor resultado parcial de la presente edición: 19º absoluto y 12º de T1, apenas a 10 minutos del líder. Este resultado permitió a Esteve y Villalobos ascender tres puestos más y meterse en el top 20 de la clasificación general absoluta y acariciar el top 10 en T1.

El Rally de Marruecos ha sido la segunda carrera de la temporada del Repsol Toyota Rally Team, tras la Baja Aragón del pasado mes de julio. Después de dos buenas actuaciones con el Toyota Hilux T1+, el equipo español ya está a punto para el próximo gran reto que tiene por delante: el Dakar 2024. Del 5 al 19 de enero, será la 46ª edición de la prueba reina del rally-raid, la quinta que se celebra en Arabia Saudí.

Etiquetas: kobe motortoyota

Entradas recientes

Joyas, neveras, bolsos, carteras… los objetos que se olvidan en un Uber. España, el segundo país europeo más olvidadizo

Según el Índice de Lost & Found de Uber que recoge los datos sobre objetos perdidos por los usuarios de… Leer más

17 mayo, 2024

El nuevo Bentley Continental GT V8 de 782 CV, es híbrido y llega en junio

El nuevo Continental GT de cuarta generación, es el primer Bentley en utilizar el nuevo sistema de propulsión híbrido de… Leer más

17 mayo, 2024

Salto cualitativo del nuevo Suzuki Swift. Disponible en seis versiones, desde 18.500 euros

El nuevo Suzuki Swift da un gran salto adelante en diseño, tecnología, seguridad y sostenibilidad. Equipa un nuevo y ultraeficiente… Leer más

16 mayo, 2024

Kobe Motor en el CEEA: Líder indiscutibles en eficiencia

Kobe Motor continúa su firme apuesta dentro del CEEA. Con presencia en las tres categorías, eléctricos, híbridos e híbridos enchufables,… Leer más

16 mayo, 2024

20 secretos del impresionante McLaren Technology Centre en su 20 aniversario

El McLaren Technology Centre cumple 20 años de su inauguración, acto que presidió la Reina Isabel II. Diseñado por el… Leer más

15 mayo, 2024

Marc Márquez brilla en Francia con dos segundos puestos. ¡Enhorabuena a los que no dejaron de creer en el 8 veces campeón del mundo!

El GP premio de MotoGP de Francia fue un espectáculo para no olvidar, empezando por Jorge Martín, ganador de la… Leer más

13 mayo, 2024