Categorías: Noticias

Las ventas de eléctricos de ocasión bajan un 12,3% en el primer semestre de 2023

Las ventas de turismos de ocasión 100% eléctricos cayeron un 12,3% en el primer semestre, según datos del informe ElectricarVO elaborado por Ganvam -patronal de la distribución de vehículos- y coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España. Y todo ello a pesar de que la oferta de estos vehículos se ha disparado un 64% respecto al mismo semestre de 2022. 

Comprar un coche eléctrico de ocasión en España no sale barato. De media, para hacerse con uno de estos modelos hay que desembolsar 34.661 euros. de medida. Este importe es el doble de lo que se paga por un vehículo diésel de segunda mano, 17.217 euros. Además, su precio no deja de crecer, pues lo hizo un 7,3% en junio, comparado con el mismo mes de 2022.

En este primer semestre de 2023 se han vendido en España un total de 5.431 vehículos eléctricos de segunda mano, de los que, prácticamente la totalidad, tienen menos de cinco años de antigüedad (las ventas de los de más de esa edad son prácticamente residuales). En este sentido, llama la atención la pronunciada caída (-31,4%) de los seminuevos eléctricos (1.808 unidades), frente al aumento de los de entre 3 y 5 años, un 12,8% (1.266 unidades). Aunque los que más han crecido son los de entre 5 y 8 años (36,2%), de los que se han vendido un total de 531 unidades.

Tanto Ganvam como coches.net atribuyen este descenso, sobre todo, “al elevado precio medio del coche eléctrico de ocasión que dobla el precio del diésel y es un 80% más caro que el de gasolina. Por tanto, convertir la movilidad cero emisiones en una opción de movilidad más asequible y accesible pasa por poner en marcha planes de incentivo más eficaces y sencillos de aplicar que, al incluir el apoyo a los usados de, al menos, 36 meses, garanticen un precio de adquisición atractivo”.

Madrid, el precio de oferta más económico

En términos absolutos, las tres comunidades con los precios medios más elevados, todas ellas rozando los 40.000 euros, son Asturias (39.853 euros), Murcia (39.136 euros) y Comunidad Valenciana (39.120 euros). Madrid, curiosamente, tiene uno de los precios más bajos: 32.054 euros. Entre Galicia (29.674 euros), la comunidad con el precio de oferta más barato, y Asturias, la más cara, hay más de diez mil euros de diferencia.

Todas las comunidades autónomas han experimentado crecimientos del precio respecto a junio de 2022, excepto tres de ellas: Canarias (-18%), Cantabria (-19,7%) y Galicia (-11,3%). Dos de ellas, Galicia y Cantabria, ya vieron sus precios reducidos el pasado trimestre por lo que mantienen esta tendencia bajista. En cuanto a la Comunidad de Madrid, una de las regiones con más ventas de vehículos de ocasión de España, el precio prácticamente se ha mantenido invariable con un crecimiento del 0,5%.

La oferta de vehículos eléctricos crece un 64%

La oferta de vehículos es, junto al precio y las ventas, un pilar fundamental para entender las tendencias y evolución del mercado de vehículos eléctricos de ocasión. Los datos aportados por coches.net permiten definir la radiografía de esta evolución en base al número de vehículos ofertados en el portal. Y la gran conclusión en este campo es que esta oferta ha crecido un 64% a cierre del primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.

Atendiendo al kilometraje, la franja hasta los 20.000 Km ha crecido un 32% respecto al mismo semestre del año pasado. Pero el dato más llamativo es el espectacular crecimiento de los eléctricos de ocasión entre 40.000 y 80.000 Km que se ha disparado un 204% respecto al mismo semestre del año pasado.

Por otra parte, atendiendo al criterio de la antigüedad, la oferta de los de menos de menos de 1 año se ha incrementado en un 71%, mientras que la de los de 1 a 3 años ha aumentado un 43% y la de los de 4 y 5, un 72%.

Fiat 500, ventas disparadas

El Renault Zoe sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en España en el cómputo del primer semestre de 2023. El fabricante francés ha vendido a lo largo de estos primeros seis meses de año 593 unidades, pero con un matiz: sus ventas se han desplomado un -36,9% en este periodo. En segundo lugar, se sitúa el Fortwo que ha vendido 532 unidades, con un descenso del -16,7%. El podio lo completa el Fiat 500, que sigue imparable entre las preferencias de los usuarios. La marca italiana vendió 338 unidades de segunda mano, pero con un espectacular crecimiento este semestre de un 25,7%.

Los otros modelos eléctricos más vendidos hasta cierre de junio de 2023 son, por este orden, el BMW i3, Tesla Model 3, Nissan Leaf, Peugeot 208, Volkswagen e-golf, Citroën C4 y Renault Megane.

Etiquetas: estudioventas

Entradas recientes

Casco Bell MX-9 Adventure MIPS, el compañero perfecto para todo tipo de aventuras

Para muchos usuarios de motos maxitrail es fundamental contar con un casco que les sirva tanto para ciudad y carretera… Leer más

12 abril, 2024

Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz: Victoria de Roberto y Javier Royo-Villanova

El Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz, la prueba de regularidad histórica, recorrió 350 kilómetros por tierras de la provincia de… Leer más

12 abril, 2024

Combustibles sintéticos, la solución para los motores térmicos?

“Las ventajas de los combustibles sintéticos justifica la apuesta decidida por su producción”, asegura Manel Montero, director general de Grupo… Leer más

11 abril, 2024

Equipación Acerbis: Chaqueta X-Street y casco X-Way Graphic

Estamos en la primavera, el invierno ha quedado atrás -aunque no hay que confiarse, pues hasta el 30 de mayo…-,… Leer más

11 abril, 2024

‘Alas negras’ para el Bentley Bentayga S Black Edition

Bentley Motors anuncia el SUV visualmente más impactante de la compañía, el Bentayga S Black Edition. Identificado por ser la… Leer más

10 abril, 2024

Éxito de Toyota Gazoo Racing en el S-Cer, la TG Racing Iberian Cup y el W2RC. Clasificaciones

Finalizó con éxito un fin de semana lleno de competición para el Toyota Gazoo Racing con el podio de Alejandro… Leer más

8 abril, 2024