imagen
Categorías: Noticias

Los coches diésel han igualado en precio a los eléctricos en la última década

El precio medio de los coches diésel nuevos se ha encarecido un 82,4% en los       últimos diez años en España, pasando de los 17.805 euros que costaban en 2014 hasta los 32.481 euros de 2023, a partir de datos de la Agencia Tributaria, según AutoScout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto.Su precio se ha incrementado más que el IPC y el salario medio acumulados en el último decenio.

Actualmente un diésel se encuentra en precios de un eléctrico, donde tradicionalmente se aduce el precio como una de las barreras para su adquisición, junto con la autonomía y la falta de infraestructura de recarga. Es más, el encarecimiento de los diésel ha sido mucho mayor que el incremento porcentual de dos de los indicadores clave que miden la accesibilidad a bienes como puede ser un vehículo. Por un lado, el salario medio, pues en los últimos diez años ha subido un 13,3%. Y, por otro lado, el IPC, que acumula una subida del 21,1% en ese periodo de tiempo, según el INE.

Todo ello se explica en buena parte porque el diésel es ya prácticamente inexistente en la oferta de coches nuevos de pequeño tamaño, estando disponible únicamente en segmentos muy concretos, como los compactos, las berlinas y los SUV de tamaño medio y grandes, lo que explica el crecimiento exponencial de su precio promedio. 

Los conductores ya no quieren el diésel

Con todo ello, los conductores llevan ya unos años decantándose de forma mayoritaria por coches con tecnología diferente al diésel. De hecho, 2023 fue el año en el que su protagonismo fue menor en el mercado español con una cuota del 12,5% en los matriculados, frente al 40,8% de los gasolina y el 46,7% de los movidos por nuevas tecnologías (híbridos, híbridos enchufables, bifuel de gas/gasolina y eléctricos puros), según el informe de matriculaciones de la DGT.

Así, en 2023 en el mercado español de vehículos nuevos se comercializaron algo más de 118.000 coches de gasóleo. Lejos queda, por tanto, aquella ‘dieselización’ en la que estaba sumida el mercado, que tuvo su punto álgido en 2007, cuando se matricularon más de 1,1 millones de vehículos con esa motorización.

Y es que el comienzo por el desinterés de este tipo de combustible se fraguó a raíz del ‘Dieselgate’ en otoño de 2015 (escándalo relacionado con las emisiones contaminantes de 11 millones de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda y Porsche entre 2009 y 2015. En concreto, los motores diésel de determinados modelos podían llegar a emitir hasta 40 veces más de lo legalmente aceptado de partículas de óxidos de nitrógeno), a lo que ha seguido la entrada en vigor en el ámbito europeo de leyes anticontaminantes cada vez más restrictivas, tanto con las emisiones contaminantes como con las emisiones nocivas para la salud (sobre todo, a nivel de óxidos de nitrógeno NOx), lo que provocó que muchos fabricantes disminuyeran su producción de vehículos diésel de forma gradual. 

La “puntilla” al diésel se produjo en 2021, cuando el Gobierno español aprobó el primer borrador de la Ley de Cambio Climático, donde ya se empezaron a diseñar las áreas de bajas emisiones ZBE en las ciudades de más de 50.000 habitantes, lo que generó a su vez mucha incertidumbre entre los usuarios porque no sabían qué vehículo debían elegir para moverse sin restricciones.

¿Y cuál es el futuro que le espera al diésel? Ignacio García Roji, portavoz de AutoScout24, realiza el siguiente análisis: “A medida que las restricciones aumentan y la prohibición de circulación de vehículos de combustión en 2050 se acerca, los combustibles sintéticos producidos con energía renovable serán la tabla de salvación para mantener vehículos diésel en funcionamiento. No olvidemos que el diésel sigue siendo a día de hoy la mejor opción para aquellos conductores que requieren bajo consumo y máxima autonomía por el elevado kilometraje que realizan”.

Entradas recientes

MINI celebra 25 años de diseño bajo BMW sin renunciar al espíritu del original

MINI conmemora los 25 años de su etapa bajo el Grupo BMW con un vídeo que repasa la evolución del… Leer más

5 agosto, 2026

Toyota Gazoo firma un triplete en Finlandia con la victoria de Sami Pajari y refuerza su liderato en el Mundial de Rallys

Toyota Gazoo Racing dominó el Rally de Finlandia con un triplete encabezado por el finlandés Sami Pajari, que logró su… Leer más

5 agosto, 2026

BMW convierte ‘Spider-Man: Brand New Day’ en el escaparate de una nueva era

La nueva entrega de ‘Spider-Man: Brand New Day’ no solo marca el regreso del superhéroe de Marvel a los cines.… Leer más

3 agosto, 2026

Marc Roma presenta el primer Car Cross diseñado para personas con movilidad reducida

Yacar ha presentado en el Consejo Superior de Deportes el primer Car Cross diseñado para facilitar el acceso al automovilismo… Leer más

3 agosto, 2026

España afronta el verano con más tráfico de su historia: hasta 270 muertes se evitarían si todos los vehículos llevaran ABS y ESP

España registrará este verano un récord de 104,2 millones de desplazamientos por carretera. Un análisis de Bosch, elaborado a partir… Leer más

31 julio, 2026

La BSA Bantam 350 recupera el histórico color Mist Green desde 3.592 euros

BSA amplía la gama de la Bantam 350 con el acabado Mist Green, un color inspirado en la primera Bantam… Leer más

31 julio, 2026