imagen
Categorías: Noticias

La venta de coches sube un 13,3% en junio (superando los 100.000), con más de medio millón vendidos en el primer semestre

El mercado de turismos y todoterrenos logra un nuevo incremento de ventas en el sexto mes del año, hasta alcanzar las 101.085 unidades (+ 13,3%). Por primera vez en 2023, se logra superar la barrera de las 100.000 unidades, impulsado por la mejora en la producción de vehículos y el crecimiento de las ventas del rent-a-car debido al periodo estival.

A lo largo del primer semestre, se suma un total de 505.421 unidades, que, si bien es un aumento del 24% respecto al año anterior, todavía se sitúa un 27% inferior a los registros prepandemia de 2019.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en junio se quedan en 117,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,1% menos que el mismo periodo del año anterior.

El mes de junio ha reportado un crecimiento en todos los canales. El rent-a-car, debido al periodo previo al verano y a los pedidos de las empresas alquiladoras crece un 48,8%, hasta las 24.699 unidades. De igual manera, las ventas dirigidas tanto a particulares como a empresas registran un buen comportamiento, con unos incrementos del 8,5% y 1,9%, respectivamente, con un total de 38.576 unidades para particulares y 37.810 para empresas. De todos modos, hay que destacar que durante el primer semestre el canal de particulares todavía se sitúa un 31% inferior a lo que se registraba en 2019, antes de la pandemia.

Vehículos comerciales ligeros, incremento del 46,5%

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran en el sexto mes 15.301 unidades, un aumento del 46,5% respecto al año pasado. En el primer semestre, el mercado continúa con su tendencia positiva y suma 72.150 unidades, un 26.6% más que el año anterior. Por canales, a pesar del incremento mensual, las ventas a autónomos descienden un 17,2%, mientras que el canal de empresas y de alquilador logran respectivos incrementos del 76,5% y 25,6%.

Nuevo incremento de industriales y autobuses

En junio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registran un nuevo incremento, con un 20,7% más que el mismo mes del año pasado, con 2.541 ventas en el mes. En lo que llevamos de año, se han vendido 15.178 unidades, que suponen una mejora del 20,8%. Por tipo de vehículos, los industriales obtienen 2.235 nuevas matriculaciones, un 15,9% más que en el año anterior y, de igual modo, las ventas de autobuses, autocares y microbuses logran las 306 unidades vendidas, con una mejora del 71,9% en el mes.

Para Félix García, director de Comunicación y Marketing de ANFAC, “junio ha hecho honor a la tradición de ser un buen mes y se han superado las 100.000 unidades vendidas, lo que supone además crecer a doble dígito si lo comparamos con el mismo mes de 2022. Según las previsiones, la campaña turística apunta a niveles récord lo que ha impulsado las compras de las empresas alquiladoras. Compras que se han podido realizar gracias a una estabilización en la cadena de suministro de piezas y semiconductores. Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades”.

Según Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, “el balance de este primer semestre del ejercicio es bueno porque el mercado de la automoción en nuestro país se ha comportado mejor de lo esperado, encadenando seis meses consecutivos de incremento en las matriculaciones. Este buen comportamiento se basa, sobre todo, en que ha mejorado el aprovisionamiento de vehículos hacia el mercado y también al fuerte incremento de las matriculaciones hechas por las empresas y las empresas alquiladoras de vehículos, que están renovando sus flotas de manera muy intensa y, lógicamente, eso tiene su reflejo en la estadística”.

Etiquetas: ventas

Entradas recientes

BMW convierte ‘Spider-Man: Brand New Day’ en el escaparate de una nueva era

La nueva entrega de ‘Spider-Man: Brand New Day’ no solo marca el regreso del superhéroe de Marvel a los cines.… Leer más

3 agosto, 2026

Marc Roma presenta el primer Car Cross diseñado para personas con movilidad reducida

Yacar ha presentado en el Consejo Superior de Deportes el primer Car Cross diseñado para facilitar el acceso al automovilismo… Leer más

3 agosto, 2026

España afronta el verano con más tráfico de su historia: hasta 270 muertes se evitarían si todos los vehículos llevaran ABS y ESP

España registrará este verano un récord de 104,2 millones de desplazamientos por carretera. Un análisis de Bosch, elaborado a partir… Leer más

31 julio, 2026

La BSA Bantam 350 recupera el histórico color Mist Green desde 3.592 euros

BSA amplía la gama de la Bantam 350 con el acabado Mist Green, un color inspirado en la primera Bantam… Leer más

31 julio, 2026

La movilidad laboral dispara los costes ocultos de las empresas: más de 504 millones al año por incidencias en los desplazamientos

  Los retrasos, cancelaciones y problemas en los viajes de trabajo generan un sobrecoste superior a los 504 millones de… Leer más

29 julio, 2026

Controlar el Toyota Corolla desde el móvil ya es posible con MyToyota

La conectividad gana protagonismo en el automóvil con aplicaciones que permiten gestionar funciones del vehículo desde el teléfono móvil. En… Leer más

29 julio, 2026