Mercedes-Benz C 220 diésel: De otra galaxia

La sexta generación del Mercedes-Benz Clase C está inspirado en el Clase S, tanto en la estética, como, y sobre todo, en el interior, que es espectacular. Pero, además, los más innovadores asistentes a la conducción que lleva y su gran comportamiento le convierten en un gran coche que bien parece llegado de otra galaxia. Modelo que, en su variante de gasolina, se puede adquirir en Citycar Sur con el Paquete AMG gratuito, pero solo este mes de octubre de 2021.

Citycar Sur

El nuevo Mercedes-Benz Clase C, modelo que vio la luz en 1993, con unas ventas de once millones de unidades en sus cinco generaciones, es mucho más que una estrella en el frontal. Inspirado en la línea del Clase S, buque insignia de la marca alemana en su gama de propulsores de combustión, es, sin embargo, su interior, totalmente digitalizado, donde el salto cualitativo es más visible si cabe, trasladando al inspirado habitáculo la estética, elementos y ayudas a la conducción de su hermano mayor. Todo ello, además de la gran mecánica que adopta, como las suspensiones de paralelogramo deformable delante y detrás, el motor longitudinal con caja de cambios automática de nueve velocidades y la tracción trasera (cuando la competencia la ha trasladado al eje delantero), convierten al C 220d, berlina media de referencia en el mercado, en un modelo atractivo y deseado por ser, además, un escaparate tecnológico.

Mayor habitabilidad para los pasajeros

El Clase C ha crecido respecto a la generación anterior. La longitud, 4,75 metros, aumenta en 6,5 cm; la anchura, 1,82 metros, gana 1 cm; crecimiento que también se observa en la batalla, 2,5 cm más, siendo ahora de 2,86 m, mientras que la altura, 1,44 metros, decrece 1 cm. Sin perder la sobriedad y elegancia, virtudes por las que destacan las creaciones de la firma de la estrella, el C 220 tiene, además, un diseño deportivo que resulta muy atractivo y que es en el frontal, muy bien resuelto, donde más se aprecia.

Pero es en el habitáculo donde la revolución es mayor, destacando la enorme pantalla central, de 11,9 pulgadas, y el precioso volante de tres radios dobles multifunción, achatado en la parte de abajo. En ambos casos, se necesita un período de adaptación y aprendizaje, pues son tantos los menús de, sobre todo, la pantalla, que para conocerlos y manejarlos es necesario dedicarle un tiempo de aprendizaje. Tiene la pantalla, sin embargo, dos grandes cualidades que nos facilitarán el adiestramiento, uno, su manejo fácil e intuitivo, a la que se añade su gestión táctil y, por supuesto el ‘milagroso’ “Hey, Mercedes”, el comando vocal por el que el perfeccionado sistema MBUX nos facilita la vida a bordo sin tener que levantar las manos del volante, desde buscar una emisora de radio, hasta subir o bajar la temperatura del climatizador. De esta forma, Mercedes ha sabido combinar los mandos táctiles con los convencionales -que son los menos-, fusión que te traslada casi al futuro sin que tanta modernidad resulte incómoda de manejar, todo lo contrario.

Y si esos dos elementos, pantalla y volante, que me encantó por lo bien que se adapta a las manos, permitiendo una óptima conducción, accediendo perfectamente a los comandos que hay en él y a las levas del cambio, captan tu atención, hay un tercer punto cuya abstracción es total. Se trata del habitáculo en su conjunto, un ejercicio de lujo y buen gusto, con buenos materiales y magníficos acabados, aumentando su espacio para alojar a cinco ocupantes con generosidad, ganando los de las plazas traseras 2 cm para las piernas. El maletero, con 455 litros, mantiene la capacidad del anterior.

El cuadro de instrumentos de 12,3” también es digital y aumentando la mucha información que ofrece, tenemos también el ‘Head-up-Display’ a todo color que la complementa sin tener que quitar la mirada de la carretera, incluyendo el navegador con realidad aumentada.

En marcha con el C 220d

Con motor diésel de 200 CV a 4.200 rpm y par máximo de 440 Nm entre 1.800 y 2.800 vueltas, integra además un motor eléctrico de 20 CV y 200 Nm de par que entrega un mayor empuje en las salidas, así como acceder a la etiqueta ECO de la DGT. Este sistema microhíbido lo aporta la tecnología EQ Boost, que suma una batería de 48 voltios electrificando el C 220d (y el resto de la gama de motores térmicos, que utilizan igual tecnología).

Lo primero que queda patente al circular con el C 220 es el silencio con el que lo hace debido a la calidad de rodadura del modelo de la estrella, pues no se perciben ruidos aerodinámicos ni mecánicos. El tacto es aterciopelado y confortable, aun con la suspensión del acabado AMG Line de la unidad probada. Por otra parte, la dirección, suave, pero directa y precisa, ahonda en la percepción de seguridad que brinda el coche, corroborándolo su magnífica estabilidad y aplomo que combina con una agilidad que permite ir muy ligero en carreteras de montaña. Tiene un comportamiento noble y seguro gracias a la óptima puesta a punto del chasis y la perfecta suspensión -que cuenta con tres tipos: Comfort, de serie; la de tarado más deportivo en el acabado AMG Line, el de la unidad probada, y una tercera, la Adaptativa, que es opcional- que hacen de esta berlina una máquina de devorar curvas. Tanto es el buen hacer del C 220d que nos permite frenar incluso en mitad del giro si hemos entrado pasados, aceptando la rectificación y manteniendo la trazada sin hacer un recto, saliendo de la curva sin abandonar el carril, ¡impecable!

Los 200 CV del motor diésel, con cinco modos de conducción: Efficient, Comfort, Sport, Sport+ e Individual, afectando al comportamiento de diferentes elementos, como la dirección (suavizándola o endureciéndola), cambio (más inmediato en las transacciones de las marchas), motor (respuesta más inmediata) y suspensión (más enérgica), son efectivos en la respuesta; demostración de empuje que se comprueba más si cabe en los adelantamientos, sintiendo entonces el brío de los 20 CV “extras” que ofrece el sistema microhíbido para impulsar los 1.755 kilos del C 220d con efectividad. Sistema que electrifica al modelo, obteniendo la etiqueta ECO -como se explica al principio-, con la que tenemos libre acceso al área de Madrid 360 y de otras ciudades con iguales restricciones. Y todo ello con un consumo que apenas supera los 4 l/100 km.

En el C 220d del fabricante de la estrella tenemos una berlina media que es, hoy por hoy, el modelo más tecnológico de su segmento, pues cuenta con los mejores asistentes a la conducción que hay actualmente en el mercado. Así queda patente por el listado de sistemas que ofrece, que es extenso, profuso y novedoso, como el asistente activo de dirección, el de aparcamiento inteligente, el innovador PRE-SAFE (sistema que aprovecha el tiempo disponible antes de un accidente inminente activando un gran número de medidas capaz de reducir los esfuerzos que soportan los ocupantes en esas circunstancias), cámara de 360 grados, faros Digital Light (cada uno de ellos posee un módulo de iluminación con tres Led de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz), entre otros muchos como se puede comprobar en la ficha de equipamiento. Es por esto, por su buen rodar, seguridad, estabilidad, prestaciones y buena frenada, que el Mercedes-Benz bien pudiera venir de otra galaxia. Desde 47.126 euros.

Oportunidad: El nuevo C 200 de gasolina con Paquete AMG gratuito 

Ahora, además, Citycar Sur, concesionario oficial de la marca en Leganés y Alcorcón, dispone de unidades del nuevo Clase C 200 de gasolina de 204 CV con Paquete AMG gratuito y etiqueta ECO con varios colores y configuraciones, oferta válida solo este mes de octubre de 2021.

EQUIPAMIENTO

Airbag de rodillas para conductor; Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Alarma de cambio involuntario de carril; Antibloqueo de frenos (ABS); Aparcamiento asistido; Asistente activo de ángulo muerto; Asistente de cambio involuntario de carril; Ayuda al arranque en pendiente con función HOLD; Capó activo (protección de peatones); Cierre de seguridad para niños en puertas traseras; Control de distancia de aparcamiento delantero; Control de distancia de aparcamiento trasero; Control de estabilidad; Control de presión en neumáticos; Control de tracción; Control de velocidad TEMPOMAT; Cámara de visión trasera; Desactivación de airbag del pasajero delantero; Dirección asistida eléctrica; Distribución electrónica de frenado (EBD); Faros LED; Fijación i-Size para asientos infantiles en plazas traseras; Indicador de cinturones traseros abrochados; Levas de cambio en volante; Llamada de emergencia Mercedes-Benz; Luces de carretera automáticas; Luneta térmica; Luz de freno adaptativa; Luz diurna LED; Mandos multifunción en volante; Ordenador de viaje; Retrovisor exterior izquierdo con antideslumbramiento automático; Retrovisor interior con antideslumbramiento automático; Retrovisores exteriores con calefacción; Selector DYNAMIC SELECT (selección de programa de conducción); Servofreno de emergencia; Servofreno de emergencia activo (advertencia de colisiones incluyendo frenado parcial autónomo de emergencia); Tres reposacabezas traseros; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Aire acondicionado; Apoyo lumbar con 4 vías de ajuste para asientos delanteros; Asientos delanteros con ajuste eléctrico de altura; Asientos delanteros con calefacción; Cierre centralizado; Climatizador bizona; Desbloqueo a distancia de la tapa del maletero; Elevalunas eléctricos delanteros; Elevalunas eléctricos traseros; Filtro de carbón activo; Freno de estacionamiento eléctrico con función de confort; Función de arranque sin llave; Función de parada y arranque ECO; Iluminación de ambiente de 64 colores; Iluminación del entorno en retrovisores exteriores; Limpiaparabrisas automático; Luces automáticas; Lunas tintadas; Parasoles con espejos de cortesía iluminados; Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico; Retrovisores exteriores plegables eléctricamente; Toma de 12 V en consola central; Alfombrillas de velours; Carcasas de retrovisores exteriores en color carrocería; Cuadro de instrumentos totalmente digital de 31,2 cm (12,3″);Listones en la línea de cintura en negro; Paragolpes pintados en color carrocería; Tapicería de tela negra; Volante deportivo en cuero; Asiento trasero abatible 40:20:40; Consola central en negro de alto brillo; Guantera con iluminación; Maletero con iluminación; Posavasos doble; Carga inalámbrica para dispositivos móviles; Conexión Bluetooth para telefóno móvil; Conexión USB; Disco duro; Display central de 30,2 cm (11,9″); Módulo de teléfono LTE con lector de tarjeta SIM; Navegador con realidad aumentada MBUX; Paquete de integración para smartphone (Android Auto y Apple CarPlay); Radio digital; Servicios Mercedes me connect; Kit de reparación de pinchazos TIREFIT; Llantas de aleación de 43 cm (205/55 R17) multirradio (69R); Acceso remoto a la información del vehículo; Filtro de partículas; Listones de umbral con distintivo Mercedes-Benz iluminado; etc.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Del. longitudinal 4 cil. en línea.
Potencia máxima 200 CV.
Par máximo 200 Nm.

TRANSMISIÓN

Tracción Trasera.
Caja de cambios Automática.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados / Discos.
Suspensión del/tras Paral. deformable / Res. helicoidal.

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto 4.751/1.820/1.437 mm.
Peso 1.755 kg.
Vol. maletero 455 litros.
Neumáticos del/tras 205/55 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 245 km/h.
De 0 a 100 km/h 7,3 segundos.
Consumo WLTP combinado 4,6 litros / 100 km.
Durante la prueba 4 litros / 100 km.
Emisiones CO2 120 gr/100 km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Comentarios desactivados en Mercedes-Benz C 220 diésel: De otra galaxia

Catalogado como Pruebas

Comments are closed.