Categorías: Noticias

Miles de aficionados visitan ClassicMadrid disfrutando de las joyas de cuatro y dos ruedas expuestas

Miles de aficionados visitaron ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico. En la nueva convocatoria de los vehículos clásicos, que ha obtenido por méritos propios la consideración de ser una de las más prestigiosas del sur de Europa, además de la más importante de la península Ibérica, se expusieron auténticas joyas de las cuatro y también de las dos ruedas. (Galería de fotos).

Miles de aficionados con su asistencia masiva refrendaron un año más la celebración de ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico, que tuvo lugar del 23 al 25 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Tres jornadas muy animosas en las que confluyeron afición y acción comercial, siendo el sábado el día que mayor afluencia de público se registró.

Con la participación de más de 150 expositores ClassicMadrid es el evento dedicado al clásico con mayor proyección de la península ibérica. Sobre una superficie expositiva muy próxima a los 20.000 metros cuadrados el Salón reunió vehículos históricos excepcionales, procedentes de empresas de restauración y colecciones privadas, que nos ayudan a entender cómo ha evolucionado la industria del motor y la sociedad en algo más de un siglo.

El Salón acogió las propuestas que presentaron empresas de restauración y comercialización de vehículo histórico como Juan Lumbreras, Coupe-Pueche, Victorino Atelier, RetroSport, Cochera, Importauto, AF Vans, Iván Cirre, MG Motos Clásicas, o Motos Luis, entre otras. El área de Automobilia reunió a decenas de expositores en torno a los que los aficionados configuraron dinámicos corrillos de intercambio de experiencias. 

Es de destacar la actividad desarrollada en esta edición por los clubes de aficionados. Más de una quincena de ellos participaron en esta edición con el objetivo de fomentar el asociacionismo y presentar las múltiples actividades de encuentro y ocio que organizan cada año.

En el exterior, el parking de clásicos registró una interesante actividad con ocupación plena en la jornada de sábado. La Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid en vigor permitió la circulación y acceso al pabellón de Cristal de turismos con clasificación medioambiental A que se encuentran domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y figuran de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y a los que tengan la consideración de “históricos”, conforme al Reglamento de Vehículo Históricos.

Sobre el desarrollo de esta edición del Salón, Pablo Elvira, director de ClassicMadrid, destacó el firme apoyo de los aficionados y las empresas expositoras al evento, “somos, todos juntos, quienes ponemos en valor el patrimonio histórico de automoción, estas sinergias nos tienen que favorecer en el fortalecimiento del segmento del clásico en España” señaló.  “Como organizadores estamos muy satisfechos de que nuestra propuesta ferial siga teniendo esta magnífica acogida”, aseguró.

El concurso de Elegancia, dedicado en esta ocasión a los automóviles deportivos descapotables biplaza fabricados antes de 1979, fue en sí mismo un paseo por la historia de la automoción. Un total de 12 automóviles de marcas como Austin, MG, Morgan, Triumph, Jaguar, Alfa Romeo, Hispano Suiza, Ferrari o Porsche, concurrían a este certamen. El jurado determinó que el premio ‘Best of the Show’, máximo galardón del concurso, recayera en el Hispano Suiza Alfonso XIII un vehículo fabricado entre 1911 y 1914.

Resultaron también galardonados un Alfa Romeo 2600 Spider (1962-68), que obtuvo el premio AON Zalba Caldú en reconocimiento a su elegancia y restauración; premio FEVA por su restauración para el MG TD (1951-52) y premio Veteran Car Club en reconocimiento a su originalidad y rareza para el Morgan Three Weehler de 1956.

Hasta la bandera se llenó el espacio de conferencia de ClassicMadrid en sendos homenajes que recibieron el piloto Jaime Sornosa, ‘Correcaminos’ y el periodista Arturo de Andrés. En ambas charlas se vivieron momentos de mucha emoción y se recordaron muchas anécdotas de dos carreras profesionales jalonadas de prestigio, excelencia y reconocimiento.

El mundo de las dos ruedas contó con un importante protagonismo. En el tradicional concurso de restauración participaron 13 significativas motocicletas restauradas con minuciosidad. El jurado premió una Motobecane 175 de 1930 en la categoría de anteriores a 1950; una Simsom 425 de 1959 en la categoría década 50-60; la MV Augusta Stella 150 4T de 1966 logró el reconocimiento en la década 60-70; y, finalmente, la Puch Rough Rider 50 de 1976 obtuvo la mención en la categoría década 70-80.

El Salón presentó dos exposiciones dedicadas al motociclismo: ‘París-Dakar siglo XX’, con motos participantes en esta dura carrera y que fueron pilotadas por Peterhansel, Hubert Auriol, Carlos Más, Jordi Arcaróns, Serge Bacou, Toni Boluda, o Óscar Gallardo; y ‘Motos Grand Prix’, con unidades históricas que rodaron en circuitos de velocidad y resistencia. La oferta expositiva se completó con la muestra Cascos de Leyenda, pertenecientes a pilotos campeones y mundialistas y la legendaria Honda RC 213V ganadora del Campeonato de MotoGP 2019.

ClassicMadrid acogió la presentación oficial de Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz, que se celebrará del 5 al 7 de abril por parajes de tierra de la provincia de Teruel y que está dirigido a turismo y camiones con más de 25 años de antigüedad, y el Historic Endurance que se desarrollará durante este año en diversos circuitos de la península ibérica.

Contamos con las exposiciones monográficas de la Fundación Don Rodrigo de historia militar, el Cuerpo Municipal de Bomberos de Madrid, la Guardia Civil, la Policía Nacional que este año celebra su bicentenario, la EMT y el SAMUR, que concurrieron con unidades de su fondo museístico.

En paralelo al Salón de Clásicos, el pabellón de Cristal acogió una nueva edición de RacingAuto, un evento dedicado al automóvil de competición en el que se pudo ver vehículos de diferentes modalidades deportivas.

En esta edición ClassicMadrid ha puesto en marcha el programa ‘Antes de Reciclar, Reducir’ para una gestión más sostenible del evento. Así se eliminó el uso de moqueta de polipropileno en las zonas comunes. Al prescindir de los 7.000 m² de moqueta, previniendo la generación de aproximadamente 2.100 kg de plástico y evitando la emisión de 3.570 kg de CO2, el salón se posiciona a la vanguardia de eventos automotrices sostenibles.

ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico, es una iniciativa ferial de carácter comercial y de encuentro que anualmente organiza la empresa Expo Motor Events y que cuenta con el patrocinio de la aseguradora líder en el segmento del clásico, Zalba-Caldú by Aon, y con la colaboración de la Federación Española de Vehículos Antiguos (Feva).

Entradas recientes

El triatleta riojano Fernando Riaño, nombrado Embajador de Km Solidarity

Km Solidarity, la mayor ONG motera de España, ha nombrado Embajador 2024 al deportista riojano con discapacidad visual Fernando Riaño,… Leer más

14 abril, 2024

La temporada ‘camper’ se acerca, pon los neumáticos a punto

La temporada ‘camper’ (autocaravanas) y camping se acerca y, para evitar contratiempos, Continental da algunos consejos para tener a punto… Leer más

14 abril, 2024

Casco Bell MX-9 Adventure MIPS, el compañero perfecto para todo tipo de aventuras

Para muchos usuarios de motos maxitrail es fundamental contar con un casco que les sirva tanto para ciudad y carretera… Leer más

12 abril, 2024

Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz: Victoria de Roberto y Javier Royo-Villanova

El Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz, la prueba de regularidad histórica, recorrió 350 kilómetros por tierras de la provincia de… Leer más

12 abril, 2024

Combustibles sintéticos, la solución para los motores térmicos?

“Las ventajas de los combustibles sintéticos justifica la apuesta decidida por su producción”, asegura Manel Montero, director general de Grupo… Leer más

11 abril, 2024

Equipación Acerbis: Chaqueta X-Street y casco X-Way Graphic

Estamos en la primavera, el invierno ha quedado atrás -aunque no hay que confiarse, pues hasta el 30 de mayo…-,… Leer más

11 abril, 2024