imagen
Categorías: Noticias

Más de la mitad de los madrileños utiliza medios sostenibles en los viajes diarios: transporte público, bicicleta, patinete o a pie

Según el informe de movilidad del pasado mes de diciembre, en Madrid se realizaron 100.000 viajes menos en coche al día. Los grandes beneficiados de dejar el automóvil en casa fueron el transporte público, la bicicleta, el patinete y el ir a pie, medios sostenibles utilizados por un 54% de los ciudadanos madrileños, frente al 46% que se decantaron por el vehículo privado.

Las restricciones que se activaron el 1 de enero de 2024 quedando prohibido el acceso y circulación en las vías urbanas con Zona de Bajas Emisones (ZBE) a los vehículos con etiqueta A, además de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se implantó en 2022, ha abocado a muchos ciudadanos a dejar el coche en casa o estacionarlo lejos del perímetro de las zonas acotadas. Ello ha hecho que muchos ciudadanos opten por medios sostenibles para sus traslados. Ya en el último mes de 2023 los desplazamientos en vehículo privado se redujeron a los 5,8 millones diarios, por los 5,9 millones registrados en octubre, lo que suponen 100.000 menos.

La concienciación del madrileño es clara, de ahí que el transporte público y los viajes a pie, en bicicleta y patinete superaran el pasado diciembre los 6,8 millones de media al día, aumentando en 820.000 los realizados con medios sostenibles respecto a igual mes de 2022. Por lo que respecta al transporte público, lo utilizaron 37,7 millones de viajeros durante el pasado diciembre, lo que representa un incremento del 15% respecto a igual mes de 2022.

En el citado mes del año pasado, la movilidad en Madrid aumentó un 10% respecto al mes del ejercicio anterior. Ello se traduce en una media de 12,6 millones de viajes diarios, cuando el año anterior fueron 11,5 millones. 

Entradas recientes

Curvas en moto: cómo dominarlas y por qué los neumáticos marcan la diferencia

Nos hacemos eco del blog de Continental sobre la técnica para afrontar curvas cerradas en moto y el papel que… Leer más

2 marzo, 2026

España registra 33.032 robos de coches, 90 al día, con Cataluña a la cabeza

España cerró 2025 con 33.032 vehículos robados, una media de 90 al día, según el Ministerio del Interior. Cataluña vuelve… Leer más

2 marzo, 2026

La GR Cup Spain arranca en el Jarama con Dani Losada entregando el testigo a su relevo en Kobe Motor

La GR Cup Spain 2026 levanta el telón en el Jarama con 13 pilotos en parrilla, seis citas en el… Leer más

27 febrero, 2026

El coche medio rozará los 17 años en 2036 si España no acelera la renovación del parque

La edad media de los turismos ya se sitúa en 14,6 años en 2026. Con casi un tercio del parque… Leer más

27 febrero, 2026

Toyota España afronta 2026 con presencia en el WRC2, el Mundial de Rally-Raid y la GR Cup Spain

Toyota España presentó en Alcobendas su programa deportivo 2026, con presencia en el WRC2 junto a Alejandro Cachón y Borja… Leer más

25 febrero, 2026

Miles de conductores circulan sin saber si su baliza V16 es ilegal

La obligatoriedad de la baliza V16 conectada no ha despejado las dudas en la carretera. Casi la mitad de los… Leer más

25 febrero, 2026