Opel celebra su 150º aniversario en 2012

Si en sus comienzos fue un fabricante de máquinas de coser, ahora Opel cumple 150 años en 2012 siendo uno de los mayores productores de coches de Europa. Sus modelos se venden en más de 40 países y la empresa da empleo a alrededor de 40.500 personas.

Si en 2011 Chevrolet ha celebrado su centenario, otra marca de General Motors, Opel, está de enhorabuena en 2012 por su 150º aniversario.
La historia de la marca de Rüsselsheim (Alemania) dio comienzo en 1862. En ese año, Adam Opel utilizó el taller de cerrajería de su padre para fabricar máquinas de coser. Pronto, el negocio despegó, ampliándose con la venta de bicicletas. Tan populares se hicieron los ciclos de Opel que, a mediados de 1920, la compañía se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas del mundo. Antes de esta fecha, la empresa ya comercializaba coches. El primero salió en otoño de 1902 con un motor de 12 CV. En 1906 ya habían salido de la línea de producción más de mil de aquellos vehículos. Hacia 1914, Opel era el mayor constructor de automóviles de Alemania.

Pruebas con cohetes
En los años 20 surgieron modelos como el Rana-Laubfrosch (llamado así porque estaba pintado en un color verde claro) y el Cohete-Rakete. En 1924, Opel era el primer fabricante alemán que utilizaba una línea de montaje automatizada. Además, la compañía comenzó a realizar pruebas con cohetes. Por ejemplo, en 1928, el coche Opel propulsado por cohetes rompió el récord de velocidad en tierra en el circuito de Berlín Avus. Fritz von Opel alcanzó una velocidad de 238 km/h, un registro difícilmente imaginable en esos tiempos. Un año más tarde, Opel consiguió hacer despegar al Opel Sander RAK1 desde una gran plaza de Francfort, convirtiéndose en el primer vuelo de un cohete tripulado públicamente de la historia, si bien es cierto que fue muy corto.

Crisis y despegue
El año 1929 marcó el comienzo de los tiempos duros en la industria del automóvil. Millones de personas perdieron su empleo en la gran crisis económica global. La economía mundial se colapsó al final de los llamados felices años veinte. Opel reaccionó asociándose con General Motors. En 1935, elevó su producción anual hasta por encima de los 100.000 vehículos y lanzó una gran innovación, el Olympia, el primer coche alemán de producción con una carrocería autoportante hecha exclusivamente de acero. Un año más tarde, la compañía comenzó a fabricar un mito del automovilismo, el Kadett. En 1936, Opel era el mayor constructor de coches en Europa con una producción de más de 120.000 vehículos.

Tiempos de posguerra
Tras la suspensión de la producción civil durante la II Guerra Mundial, Opel reanudó el trabajo en la época de la reconstrucción alemana. El avance económico alemán se asoció con muchos nombres de sus modelos como Olympia, Olympia Rekord, Rekord P1 y Kapitän. En 1962, coincidiendo con su Centenario, se inauguró la segunda planta de la marca en Bochum, donde se fabricó el nuevo Kadett. En los años 60, nacieron numerosos modelos de reputación para Opel: Commodore, Manta y GT. Opel también tenía una fuerte presencia en el segmento superior con su gama KAD (Kapitän, Admiral y Diplomat) que posteriormente serían reemplazada por los Senator y Monza.

Electricidad y eficiencia
En 1971 salió de las líneas de producción el Opel número diez millones. Aquel año, Georg von Opel, a los mandos de un GT, batió el récord de velocidad para coches eléctricos de batería, alcanzando los 188 km/h. Actualmente, Opel cuenta con el Ampera, de 150 CV, equipado con un extendedor de la autonomía.
En 1972, surgió la quinta generación del Kadett, que por primera vez aparece con tracción delantera. Tenía un coeficiente aerodinámico de sólo 0,39, haciendo de él uno de los coches compactos con menor resistencia al aire.
En los años 80 el tema del control de las emisiones se convirtió en un asunto prioritario. Opel fue el primer fabricante alemán en ofrecer una gama completa de modelos dotados de catalizador. Desde 1989, todos los modelos equipan esta tecnología.

Llega el Corsa
En 1982, inauguró su entrada en el segmento de los utilitarios con el Corsa, al tiempo que construyó una fábrica, destinada a la fabricación de este nuevo modelo, en Figueruelas (Zaragoza).
En 1991, el sistema de seguridad de Opel debutó en el Astra. Incluía protección ante impactos laterales, rampas en los asientos y pretensores en los cinturones. Además, la marca lanzó el Frontera, un modelo destinado al ocio, predecesor de los SUV. En 1992, Opel inauguró la planta de Eisenach (en ese momento, la más moderna del mundo). En 1997, se convirtió en el primer fabricante europeo en ofrecer un económico motor de tres cilindros. El coche destinatario, el Corsa. En 1999, celebró un glamuroso aniversario de producto: la salida de 50 millones de coches de sus plantas de producción.
Con el lanzamiento del Insignia en 2008, Opel inauguró una nueva filosofía de marca: combinar el arte escultural con la precisión alemana.

Más de 40.500 empleados
Opel y su filial británica Vauxhall venden sus coches en más de 40 países. La compañía da empleo a alrededor de 40.500 personas en plantas y centros de ingeniería en seis países europeos. En el año 2010, Opel/Vauxhall vendió más de 1,1 millones de coches y vehículos comerciales ligeros y logró una cuota de mercado del 6,2% en Europa. Con el lanzamiento del Ampera, inicia un nuevo periodo en la industria de automoción europea.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario