En noviembre de 2022 mostramos en QM.com Salto de Castro, un pueblo zamorano abandonado que había sido vendido por 300 mil euros para crear un complejo turístico. Un año después, el poblado sale a la venta de nuevo, pero por casi el doble, 580 mil euros. Publicamos las fotografías que muestran cómo era su estado entonces y así sigue.
Hace un año me subí a mi BMW F 850 GS y fui a conocer Salto de Castro, poblado inaugurado en 1957 que había sido vendido por 300 mil euros para crear un complejo turístico con una inversión de cuatro millones de euros.
Salto de Castro pertenece al municipio de Fonfría (Zamora), situado junto a la presa de Castro (de ahí el nombre), en la parte más baja de la depresión geográfica conocida como Arribes del Duero y en plena Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica. Precisamente es la presa hidroeléctrica que allí se encuentra la que motivo la construcción del poblado para albergar a los trabajadores que debían levantarla. Iberduero -hoy Iberdrola- lo mandó construir para alojar a los obreros con sus familias, habitándolo en 1957, como se cita al inicio. Salto de Castro contaba con 44 viviendas, Casa Cuartel de la Guardia Civil, iglesia, farmacia, bar, colegio, frontón y piscina, edificaciones que se mantienen en la actualidad, pero en un estado lamentable.
Pasado el tiempo y ya finalizada la obra hidroeléctrica, los habitantes del lugar poco tenían que hacer allí, así que se mudaron y en 1989 el poblado quedó totalmente abandonado, entrando a partir de entonces los vándalos, animales de dos patas que se ocuparon de destrozarlo.
La decepción al llegar al lugar no es por la ruta en moto, preciosa, belleza aumentada por los bucólicos colores del otoño que la decora; ni por la hermosura del destino, precioso y salvaje, con el Duero serpenteando la colina en la que se ubica el pueblo y cuyas aguas buscan tierras portuguesas, vecino ibérico que apenas dista unos pocos kilómetros.
Interés de la revista ‘Forbes’
El desencanto no es porque el lugar carezca de atractivo (incluso la prestigiosa revista Forbes, en un reportaje reciente, pone en valor el encanto del lugar), es por el deplorable estado en el que se encuentra debido al despreciable comportamiento de la gente, que no sabe o no quiere respetar el patrimonio ajeno y que ha convertido el lugar en pura ruina.
Pura ruina
Todo está hecho añicos, las puertas arrancadas, al igual que los marcos de las ventanas. El suelo es un mar de cristales, de astillas, incluso hay peldaños de escalera arrancados. La iglesia, de la que solo queda el altar, no se ha salvado de la profanación. Sus preciosas cristaleras, según cuentan los que allí vivieron, están reventadas y los restos de hogueras y de pernoctas se aprecian en varios de sus rincones. Nada ha quedado ‘vivo’. Dos pintadas -entre otras muchas, recogidas con mi cámara- en sendas viviendas, indican claramente lo que significa para algunos este sitio, en una se puede leer “La ciudad sin ley” y en la otra “Entra si te atreves”.
Ahora, un año después de la “compra” del poblado por un constructor para crear un complejo turístico -según publicó El Español-, que lo adquirió al que a su vez lo había comprado a Iberdrola en el año 2000, abonando 300.000 euros por los 6.600 metros cuadrados construidos en una superficie de 7,8 hectáreas, vuelve a estar en venta, pero por casi el doble, 580 mil euros.
Lo cierto es que el futuro adquiriente, cuando lo haya, tendrá que hacer una gran inversión para poner en marcha un proyecto que atraiga a la gente, dando vida a esta parte de la ‘España vaciada’.
Por José Mª Alegre (texto y fotos)
Conducir en invierno es el reto más desafiante para el motero. Aparte del frío y del comportamiento impredecible de los… Leer más
Alex Roca, primer atleta en completar una maratón a pesar de tener parálisis cerebral que le produjo una discapacidad física… Leer más
Francesco ‘Pecco’ Bagnaia gana por segunda vez consecutiva el codiciado BMW M Award al ser el piloto más rápido en… Leer más
Toyota España se une a la Fundación Madrina y a uno de sus proyectos contra la pobreza materna infantil, donando… Leer más
En un emotivo acto, Km Solidarity, la mayor ONG motera de España, nombró a Susanna Griso, periodista y presentadora del… Leer más
AutoClassic 2023 abrirá sus puertas para celebrar su vigesimosexta edición, del 8 al 10 de diciembre, en el renovado recinto… Leer más