Hace diez años, BMW Motorrad lanzó la R nineT con motivo del 90 aniversario de la marca. Ahora, para celebrar el centenario de la firma alemana de motos, presenta la sucesora de aquella, la R 12 nineT, una roadster clásica purista y más potente lista para personalizar. Llega, además, con tecnología nueva e innovadora, pero sin abandonar el diseño clásico y reducido.
Igual que la BMW R nineT de 2013, la nueva R 12 nineT es una roadster clásica purista y potente que ofrece una gran cantidad de opciones conceptuales para una personalización y customización casi ilimitadas.
Para Markus Schramm, jefe de BMW Motorrad, “la nueva R 12 nineT continúa con la exitosa historia de herencia en torno a los legendarios motores bóxer de BMW con un lenguaje de diseño aún más clásico y reducido y una tecnología nueva e innovadora.”
Bóxer 1200 con caja de aire y sistema de escape rediseñados
Hace cien años, la primera motocicleta BMW, la R 32, ya se basaba en el motor bicilíndrico plano. El inconfundible diseño del motor bóxer, su potente aceleración, entrega de potencia, su sonido característico y su suavidad de marcha lo convirtieron rápidamente en un sinónimo legendario de las motocicletas BMW. Con su motor de dos cilindros opuestos refrigerado por aire/aceite, la nueva R 12 nineT continúa esta gran tradición. El número 12 en la designación del modelo hace referencia a la cilindrada del motor, al igual que en muchos modelos de la historia de BMW Motorrad, como la actual R 18.
Diseño más clásico y purista
La R 12 nineT combina el carácter robusto del motor bóxer y el lenguaje de diseño de las motocicletas tradicionales con una tecnología innovadora y un concepto modular que ofrece al piloto un sinfín de opciones de personalización. Reducida aún más a lo esencial, ofrece un gran atractivo emocional.
Como asegura Edgar Heinrich, jefe de Diseño de BMW Motorrad, “el lenguaje de diseño purista está dominado por la clara línea depósito/asiento/parte trasera, al estilo de la tradicional /5 o de la legendaria R 90 S de los años setenta. A primera vista, el depósito en sí es un clásico depósito bóxer de BMW, con la típica curva en el borde inferior y el clásico contacto con las rodillas. La nueva R 12 NineT también incorpora cubiertas laterales en la zona del triángulo del bastidor con el auténtico aspecto roadster, otra reminiscencia de las motocicletas BMW de los años 70. El guardabarros delantero rediseñado -continúa Heinrich-, el faro principal de Led con guía de luz en negro y los dos instrumentos redondos en el estilo tradicional de antaño también ponen de manifiesto una especial atención al detalle. Como es tradición, se ofrecen atractivas opciones de personalización como parte de la gama de accesorios originales BMW Motorrad. Pensando en la personalización, la nueva R 12 nineT también incorpora un grupo óptico trasero de Led integrado en el asiento, que ahora facilita la realización de un colín corto”.
Lo más destacado de la nueva R 12 nineT
La marca alemana publicará más información sobre la nueva R 12 nineT en el segundo semestre de 2023.
En Madonna de Campliglio se presentó el equipo Ducati Lenovo con sus dos pilotos, Pecco Bagnaia y Marc Márquez, el… Leer más
El Toyota C-HR Hybrid llega con el nuevo acabado Spirit, que ofrece una categoría más ‘premium’ a la gama con… Leer más
En octubre de 2023 visité Belchite viejo, el pueblo zaragozano que fue arrasado por el ejército republicano en la Guerra… Leer más
Vespa presenta la Vespa 946 Snake, una nueva reinterpretación en edición limitada del icónico modelo, encarnando la esencia del invierno… Leer más
El nuevo proyecto del Gresini Racing MotoGP 2025, con Alex Márquez y Fermín Aldeguer, que sustituye a Marc Márquez, fichado… Leer más
KH-7 culmina un exitoso Dakar 2025, la prueba más dura del mundo, con una victoria en Mission 1000 y un… Leer más