Okuda, es un reconocido artista español que se caracteriza por fusionar elementos surrealistas con iconografía pop, dejando su huella en numerosas ciudades de todo el mundo y en proyectos como ‘Titanes’, en el que plasma su arte en silos, como el de Calzada de Calatrava. Y al pueblo de Pedro Almodóvar fui con la BMW F 850 GS ADV para asombrarme con la obra de este maestro multidisciplinar.
Okuda San Miguel (Santander, 1980), es un reconocido artista urbano español que desde pequeño exploró formas de expresión artística, pasión que le llevó por el camino del arte, estudiando Bellas Artes en Madrid. Fue en la ciudad del Oso y el Madroño donde consolidó su estilo único influenciado por la cultura del graffiti y el street art, comenzando a ganar reconocimiento en el mundo del arte urbano.
Con la iniciativa ‘Titanes’, proyecto en el que Okuda San Miguel y su equipo ‘Ink and Movement’ colabora con la asociación Laborvalía para apoyar la integración social y laboral de personas con discapacidad, recuperando el patrimonio rural, pinta de colores vibrantes silos (antiguas estructuras utilizadas para almacenar cereales que han quedado en desuso con el tiempo y de las que lleva decorados ya una decena de ellos en nueve localidades ciudadrealeñas), iniciativa que combina arte, inclusión social y recuperación del patrimonio rural.
Un buen ejemplo de esta propuesta -tal vez el más representativo-, respaldada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, es el silo de Calzada de Calatrava, monumental pintura geométrica y surrealista de Okuda y su equipo titulado ‘Legends from La Mancha’. Está inspirado en personajes de las películas de Pedro Almodóvar -nacido precisamente allí, en Calzada de Calatrava- y en leyendas e historias del pasado de la región como Don Quijote o los caballeros templarios.
Una moto de aventura para aventurarse en todo tipo de terrenos
A la localidad calzadeña viajo con la BMW F 850 GS Adventure, moto que no por ser un modelo anterior al actual (del 2021 al 2023), se disfruta de su conducción menos que la nueva (la F 900 GS ADV). La F 850 GS ADV es una motocicleta diseñada para aquellos que buscan una experiencia de aventura tanto en carretera como fuera de ella, máquina que con su motor bicilíndrico de 95 CV a 8.250 rpm y par motor de 92 Nm a 6.250 vueltas, proporciona un rendimiento sólido, tanto en asfalto como en off-road, ofreciendo, además, una serie de características y aspectos destacables que convencen.
La estética de esta moto mantiene el estilo robusto y aventurero típico de la gama GS de BMW, con un diseño poderoso y funcional. Con un depósito de 23 litros, es ideal para largos viajes, pues con un consumo de 4,1 l/100 km de media (dependiendo de cómo se gestione el gas…), los espacios entre repostajes superan los 500 kilómetros.
Otro punto que favorece las largas travesías es su cómodo asiento, de altura ajustable, y la posición de conducción erguida.
La transmisión es suave y precisa, con una caja de cambios de seis velocidades que permite un manejo eficiente, más cuando incorpora el Shift Assitant (en el caso que nos ocupa), rápido y efectivo.
Con suspensión ajustable electrónica Dynamic ESA (opcional), la GS ADV tiene un recorrido generoso, ideal para absorber impactos en terrenos irregulares.
Solido comportamiento en carretera y ‘off-road’
La pantalla de la GS ADV que conduzco es la TFT a color del modelo actual, proporcionando información clara y de fácil lectura. Además, es compatible con conectividad Bluetooth para facilitar el uso de dispositivos móviles.
Ofrece diferentes modos de conducción (Rain, Road, Enduro, y Enduro Pro) que permiten ajustar el rendimiento de la moto según las condiciones de la carretera o del terreno que se pise.
Los frenos, de doble disco delantero y el trasero, equipan ABS Pro, mejorando la estabilidad en curvas.
La moto viene alicatada hasta el techo, incorporando los paquetes Confort, Activo, Dinámico y Touring, por lo que viajar en ella hasta el pueblo de Almodóvar, pasando antes por Valdepeñas, y luego, tras admirar el silo de Okuda, seguir hasta Ciudad Real, sin saltarse la bonita Almagro -ni los muchos grafitis que me encuentro en todos ellos-, siempre por carreteras secundarias, es un gustazo por la seguridad, confort y dinamismo que ofrece esta F 850 GS Adventure. Una motocicleta versátil que combina capacidades off-road con un rendimiento sólido en carretera, ideal para los moteros que buscan aventuras largas y exigentes, pues es una motocicleta de ídem que no defrauda.
Como no defrauda el proyecto de Okuda con los silos en Castilla-La Mancha decorados por él, una obra de ‘Titanes’ que revitaliza estas estructuras abandonadas, promueve la inclusión social y crea un legado artístico que fusiona el arte urbano con la identidad cultural de la región. Una conexión entre el pasado agrícola de la comarca y su presente cultural. ‘Titanes’ es un ejemplo de cómo el arte puede transformar espacios y comunidades.
Por José Mª Alegre (texto y fotos)
Aunque muchos conductores temen que el calor extremo y el aire acondicionado reduzcan la autonomía de sus vehículos eléctricos, los… Leer más
El Mad Cool Festival 2025 fue, además de un espectáculo musical, un laboratorio energético. Con 60.000 personas bailando al ritmo… Leer más
Toyota renueva su mítico Land Cruiser con una versión Mild Hybrid que combina el rendimiento todoterreno con una motorización más… Leer más
Mercedes-Benz vendió 547.100 coches y furgonetas en el segundo trimestre de 2025, un 9% menos interanual, mientras sortea un escenario… Leer más
Toyota Gazoo Racing presentará en el Rallye de Finlandia 2025 el nuevo GR Yaris Rally2 H2 Concept, un prototipo con… Leer más
Lando Norris y Oscar Piastri firmaron un rotundo doblete para McLaren en Silverstone, devolviendo al equipo británico a la cima… Leer más