Skoda Rapid 1.4 TSI Elegance DSG: Sedoso y con pegada

Skoda Rapid (frontal)

La variante más potente del Skoda Rapid lleva un motor de gasolina turbo 1.4 TSI de 122 CV, sedoso y de gran rendimiento, asociado al fantástico cambio automático DSG de siete velocidades. Por prestaciones, tiene fuerza más que suficiente para cargar con toda la familia.

Prueba realizada con BP Ultimate

La tiranía diésel está sumamente extendida en los modelos pensados para transportar a la familia, porque en los gustos de los clientes prevalecen los consumos, pero conduciendo el Skoda Rapid con motor 1.4 TSI de 122 CV queda patente que los buenos motores de gasolina resultan una delicia por suavidad, sonoridad y rendimiento, y, si se conducen con mimo, tampoco suponen un gasto de combustible prohibitivo. Además, en este caso, respecto al 1.6 TDI de 105 CV, gana por goleada en prestaciones, con lo que contamos con la seguridad de tener fuerza más que suficiente para cargar con padres, madres, hijos y maletas.

De sobra conocida, esta mecánica TSI, de inyección directa y dotada de un turbocompresor, otorga el par máximo desde casi el ralentí. ¿Ello qué supone? Pues un empuje notorio por debajo de las 2.000 vueltas, como un turbodiésel pero mucho más sedoso (parece que no hubiera ninguna fricción entre los componentes del motor). Por su parte, la potencia máxima se obtiene a 5.000 rpm, por lo que no compensa superar ese régimen, aunque se puede llegar hasta las 6.000 vueltas. En los bancos de potencia, este TSI suele ofrecer algunos CV extras, lo que es garantía de seguridad a la hora de viajar cargados. ¿Y el consumo? Pues, como comenté antes, a ritmos normales y sin exprimirlo al máximo, sumando más kilómetros interurbanos que en la ciudad, la cifra se situó en 7,3 l/100 km, registro que, obviamente, sube exponencialmente si exprimimos la mecánica. Comparándolo con el TDI, son 2,0 l/100 km más. Otro detalle destacado es que, sea cual sea nuestro ritmo de conducción, es patente la baja sonoridad del bloque.

Skoda Rapid (trasera)

La transmisión asociada es, exclusivamente, una automática de doble embrague DSG de siete velocidades. Incluye modo Sport y manejo secuencial a través de la palanca (lástima que no haya levas detrás del volante para aumentar la diversión). También analizada en otras muchas ocasiones, cabe destacar de ella las transiciones entre marchas (tanto los aumentos como las reducciones) porque se suceden de forma casi imperceptible. Los únicos síntomas de brusquedad se producen en algunas salidas desde parado y al aparcar el coche en cuestas (hay que ser cuidadosos con el acelerador para que el coche no se descontrole), fallitos menores que no ensombrecen a uno de los mejores cambios del mercado. El antes citado modo Sport mantiene marchas más cortas para que, al pisar el acelerador, la respuesta sea más rápida y contundente. Es muy recomendable sobre todo en salidas de curvas lentas.

El acabado tope Elegance del Rapid presenta algunas lagunas de equipamiento, pues carece de sensores de alumbrado y lluvia, retrovisores abatibles eléctricamente, faros de xenón, mandos de los elevalunas traseros en la puerta del conductor, etc. Para muchos, estas ausencias no suponen un factor clave a la hora de adquirir o no un coche, pero sí que es cierto que se echan en falta en el uso diario.

El resto de información del Skoda Rapid, en esta otra prueba con el motor turbodiésel 1.6 TDI de 105 CV: http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/skoda-rapid-1-6-tdi-green-tec-elegance-espacio-y-funcionalidad

Texto y fotos: F.M.

Skoda Rapid (interior)

GAMA RAPID: Desde 14.990 euros (sin promociones ni Plan PIVE).

1.390 cc / 122 CV / 1.311 kg / 206 km/h / 7,3 l/100 km / 22.840 € (sin promociones ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Espacio interior y maletero.
– Binomio motor TSI/cambio DSG.
– Tacto agradable.

MEJORABLE:
– Consumos en conducción exigente.
– Cambio sin levas.
– Algunas lagunas de equipamiento.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 16 pulgadas; radio Swing con conexiones auxiliares; asientos delanteros regulables en altura; Bluetooth; volante multifunción de cuero; guantera con refrigeración; limpialuneta; control de velocidad de crucero; ordenador de a bordo; pack Chrome; retrovisores eléctricos y calefactados; reposabrazos central delantero; tiradores de la puerta del color de la carrocería; luces de lectura delanteras; portatickets; cuatro anillas de sujeción en el maletero; rascador de hielo, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESC); anclajes Isofix en asientos traseros; tres reposacabezas traseros; inmovilizador electrónico, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.390 cc.
Potencia máxima 122 CV a 5.000 rpm.
Par máximo 200 Nm a 1.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, 7 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.311 kg.
Largo/ancho/alto 4.483/1.706/1.461 mm.
Cap. depósito 55 litros.
Vol. maletero 550 litros.
Neumáticos 215/45 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 206 km/h.
De 0 a 100 km/h 9,5 segundos.
Medio homologado 5,8 l/100 km.
Durante la prueba 7,3 l/100 km.
Emisiones CO2 134 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario