Categorías: Motos

Te explicamos las diferencias entre los frenos ABS y los CBS en las motos

El sistema de frenos de una moto desempeña un papel fundamental en materia de seguridad vial. Fue en 2017 cuando dio un paso de gigante con la entrada en vigor de la norma Euro4 que hizo que los frenos ABS y los CBS fuesen obligatorios en las motos nuevas comercializadas en el mercado europeo. AMV nos explica las diferencias entre ambos sistemas de frenada.

La entrada en vigor de la norma Euro4 hizo que las motos con una cilindrada igual o superior a 125 cc tuvieran que llevar un sistema antibloqueo de frenos (ABS), mientras que los modelos con menos de 125 cc estaban obligados a montar un sistema de frenada combinada (CBS).

Según datos que maneja www.amv.es, empresa especializada en seguros de motos, si todas las motos llevaran frenos ABS se reduciría el número de motoristas fallecidos por accidente de circulación un 20%, además, el ABS contribuye a reducir la distancia de frenada un 25% al circular a una velocidad de 100 km/h. Por su parte el sistema CBS disminuye los accidentes mortales casi un 10%.

Pero ¿cómo funcionan ambos sistemas de frenado? ¿Cuáles son las ventajas de cada uno? ¿Qué diferencia hay entre ellos? Los expertos de AMV nos explican todo lo que tenemos que saber sobre ambos sistemas de frenado:

1. ¿Qué es el freno ABS?

El ‘Anti-lock Braking System’ o sistema antibloqueo de frenos, más conocido como ABS. evita que se bloqueen los frenos de un vehículo a motor. Para entender su relevancia debemos saber que, si las ruedas de una moto se bloquean, el vehículo recorrerá más metros hasta detenerse y el motorista podría caerse a consecuencia del deslizamiento del tren delantero. Los frenos ABS evitan este problema mediante el uso de una serie de sensores y un módulo u ordenador que controla la fuerza de frenado que se aplica a las ruedas. Para entenderlo mejor es recomendable saber cuáles son sus componentes principales:

Sensores. Como en otros sistemas avanzados de ayuda a la conducción, el ABS se sirve de sensores que miden la velocidad de giro de las ruedas y envían una señal al módulo cuando detectan que una o ambas ruedas pueden bloquearse.

Módulo ABS. Se trata del cerebro del sistema. Al recibir la información de los sensores, decide en qué momento se debe actuar para evitar el bloqueo de las ruedas.

Motorcycle luxury items close-up: headlights, shock absorber, wheel, wing, toning. Concept travel on two wheels

Válvulas. Son las encargadas de recibir las órdenes del módulo y gestionar la presión ejercida en los frenos de cada rueda. Es decir, cuando se activa el ABS, las válvulas se abren y cierran muy rápidamente interrumpiendo el circuito entre la bomba de freno y la pinza, de esta forma, la presión que ejerce el motorista sobre el pedal o la manera no se transmite tan intensamente sobre el disco de freno y así se evita que la rueda pueda bloquearse.

Los nuevos desarrollos de este sistema han permitido que las motos se beneficien del ABS también en las curvas. El también denominado ABS Cornering, que se gestiona mediante una unidad de medición inercial (IMU) impide que, al accionar los frenos en una curva, el piloto, en lugar de trazarla, realice una trayectoria recta y se salga de la calzada.

2. Ventajas de los frenos ABS

Las principales ventajas del sistema de frenado ABS son las siguientes:

– Es de gran ayuda cuando se accionan los frenos enérgicamente. En situaciones así, incrementa el control de la moto y previene accidentes por desestabilización del vehículo. De manera especial, sobre asfalto mojado o con nieve.

– Con un sistema ABS la frenada es más corta, homogénea y segura.

– Aumenta la vida útil de los componentes que integran el sistema de frenos.

– Genera una mayor sensación de seguridad y confianza al manillar.

Human hand in protective motorcycle gloves holds a green sport bike, presses the brake before the race, close-up

3. ¿Qué es el freno CBS?

El ‘Combined Braking System’ o sistema de frenada combinada, conocido como CBS, es un sistema de frenos que equilibra el reparto de la fuerza de frenado entre el freno delantero y el freno trasero de una moto. Funcionan mediante una válvula encargada de distribuir el porcentaje de frenada que se distribuye a cada eje.

Cuando un motorista activa el freno trasero ejerciendo presión sobre el pedal o accionando la maneta, en función del modelo, el sistema CBS, para compensar el reparto entre ejes, envía cierta fuerza de frenado a la rueda delantera. El resultado es una menor distancia de frenada y una mayor estabilidad de la moto.

4. Ventajas de los frenos CBS

Por lo que respecta al sistema CBS, los expertos de AMV nos muestran cuáles son sus principales ventajas:

– Refuerza el equipamiento de seguridad activa en los modelos de baja cilindrada.

– Es muy útil para que los conductores sin experiencia circulen más seguros.

– Reduce la distancia de frenado y mejora la estabilidad de la moto al accionar los frenos, reduciendo el riesgo de accidentes.

– Los conductores no tienen que preocuparse por la fuerza de frenado que deben aplicar a cada rueda, ya que el sistema se encarga de ello automáticamente.

Biker girl riding on a motorcycle. Bottom view of the legs in leather boots.

5. ¿Qué diferencias hay entre el freno ABS y CBS?

Después de ver las ventajas de los frenos ABS y CBS, la diferencia más concluyente, sin lugar a duda, es que el sistema ABS es más avanzado, sofisticado y efectivo que el CBS. Siendo, además, mucho más útil en situaciones de emergencia en las que el conductor necesita frenar rápidamente para evitar un accidente.

El sistema CBS es más adecuado para aquellos que quieren una mayor estabilidad y reducción de la distancia de frenado que con los frenos convencionales, mientras que el ABS es la opción ideal para los motoristas que buscan la máxima seguridad y protección contra el bloqueo de las ruedas, además de reducir al máximo la distancia de frenado y de mejorar el equilibrio de la moto al frenar.

Más información sobre AMV: www.amv.es

Entradas recientes

Miles de aficionados visitan ClassicMadrid disfrutando de las joyas de cuatro y dos ruedas expuestas

Miles de aficionados visitaron ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico. En la nueva convocatoria de los vehículos clásicos, que ha… Leer más

27 febrero, 2024

El ‘Racing Green’ del F1 de Fernando Alonso es el color elegido por los compradores de un Aston Martin

Los podios de Fernando Alonso pilotando el Aston Martin de F1 decorado con el ‘Racing Green’, ha hecho que los… Leer más

27 febrero, 2024

Jaime Sornosa, ‘Correcaminos’, pluricampeón del automovilismo, homenajeado en el Salón ClassicMadrid

En ClassicMadrid se vivió un entrañable homenaje al pluricampeón piloto y periodista del motor Jaime Sornosa, conocido como ‘Correcaminos’. La… Leer más

26 febrero, 2024

Cómo conducir nuestra moto en lluvia

Con la llegada de la temporada de lluvia, es crucial abordar cómo el agua y la humedad influye en la… Leer más

26 febrero, 2024

Kawasaki Racing Team y Motul unen sus fuerzas en el WorldSBK

Motul se convierte en el socio oficial de lubricantes y mantenimiento del Kawasaki Racing Team (KRT) en el Campeonato del… Leer más

23 febrero, 2024

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green NCAP

El smart #3 Pro+ ha recibido la calificación más alta de cinco estrellas por parte del European Green NCAP, organización… Leer más

23 febrero, 2024