Categorías: Noticias

Una caída grave en moto se queda en leve por ir bien equipado. ¿Y tú, cómo vistes cuando pilotas?


“La equipación que llevo está haciendo su trabajo: el airbag ha saltado, protegiéndome el tronco (pecho y espalda). Voy dando vueltas sobre el asfalto a 110 km/h, pero el casco aguanta, al igual que el traje, las botas y los guantes. La adecuada indumentaria motera que llevo está cumpliendo perfectamente como luego, cuando la noria en la que me he convertido se detenga, comprobaré”.



En el mundo de la moto hay una máxima que dice así: “Hay dos clases de moteros, los que se han caído y los que se caerán”. Lo cierto es que el que va en moto corre el riesgo de irse al suelo y si ocurre, debemos evitar daños mayores. ¿Cómo? Primero, conduciendo con prudencia y, segundo y fundamental, equipándonos adecuadamente para garantizar nuestro físico, como pude comprobar en mi propia piel, tal como cuento aquí, motivo del artículo: concienciar.

En mi vida de motero, desde los 14 años, he “besado” el suelo en más de una ocasión, si bien, en la mayoría de ellas, sin apenas consecuencias físicas. Nunca me he fracturado hueso alguno, esguince todo lo más y algún raspón. Pero, nunca digas nunca jamás… Porque, después de años sin caerme, he sufrido un accidente grave, que, afortunadamente, se ha quedado en leve. Y ello gracias a ir perfectamente equipado…
Y a la suerte, cierto, que yo la tuve, al no impactar contra nada, pero sin lo anterior, vestir como se debe yendo en moto, no hay fortuna que valga.

¿La caída? Resumo: Circulo a 110 km/h por la A5 en un tramo de 120 km/h. Voy adelantando por el carril izquierdo, poco antes de abordar una curva amplia. El sol de cara me deslumbra y, sin darme cuenta, sigo recto rozando la maleta izquierda con el guardarraíl central… y me voy al suelo convirtiéndome en una peonza sobre el asfalto. Y aquí entra la perfecta equipación, ropa y accesorios especialmente diseñados para el motero, que me protege el ‘envase’ que, dicho sea de paso, también aguanta.

Qué llevo puesto: El traje Rallye y botas altas, ambos BMW Motorrad; casco modular AGV; guantes cortos Revit y, el toque final: el chaleco airbag Dainese Smart D-Air® V2.

Cuando paro de dar tumbos sobre la autovía, me levanto de inmediato (la máxima de todo motero: ponerse en pie sin dilación). El cuerpo me permite hacerlo, “no hay nada roto”, me digo; cruzo la calzada y pido a Candi y Jose, mis ángeles de la guarda (ellos cierran con el “coche escoba” la comitiva de Km Solidarity en su ruta ‘En busca de la sonrisa perdida’, siendo la mía la última moto del grupo), y a los conductores que se han detenido, que levanten la moto y la sitúen en al arcén.

Me echo un vistazo. La chaqueta, los pantalones, las botas, los guantes, el airbag, que, efectivamente, se ha activado, y el casco, una vez me lo quito, todo ha aguantado, aunque los destrozos en las prendas y el calzado son considerables -ninguno de ellos deja al aire ni un solo mm de piel de mi cuerpo-, y los golpes en el AGV bien patentes, tal como muestran las fotografías.

Pero yo estoy bien, no tengo ninguna herida, puedo andar, aunque siento dolor en el pie izquierdo (en el hospital me detectarán una fractura en el maléolo, poniéndome una férula, mal menor, sin duda, por lo que podía haber sido) y antes de que llegue la ambulancia (avisada por el SOS de la BMW R 1250 GS accidentada, ¡qué alivio escuchar la voz amiga que te socorre de inmediato!), me cambio y me visto de “paisano”.

Por cierto, mis cámaras y ordenador -además del equipaje- quedaron intactas, me pregunto qué hubiera ocurrido si en vez de transportarlas en las maletas rígidas BMW Motorrad, como iban, las hubiera llevado en unas blandas…

El resto, lo preceptivo en estos casos: ingreso en Observación del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (mi agradecimiento a todo el personal del centro que me atendió con diligencia y amabilidad y también a la Guardia Civil de Tráfico), donde me hacen un montón de pruebas, y todo está bien, salvo el citado pie izquierdo. Durante las ocho horas que paso allí mirando al techo, único “paisaje” que me permite ver el collarín inmovilizante que me han colocado en el cuello nada más entrar en la ambulancia, reflexiono sobre lo sucedido y agradezco a los dioses la suerte que he tenido, pues en mi “loca” carrera sobre el asfalto nada se ha interpuesto en mi camino, afortunadamente.

También pienso que, si en vez de ir perfectamente vestido como iba, hubiera circulado como veo a muchos moteros -que van (casi) en cueros-, ahora estaría desollado, como poco. Reconozco también la protección fundamental del airbag (por eso lo llevo, aunque era la primera vez que hacía “uso” de él) y del casco, que valen una pasta, como todo lo que vestía, pero lo caro sale barato y viceversa, una máxima que no hay que olvidar, al igual que esta otra: Si no vas perfectamente equipado, no vayas en moto, te puede salir muy caro.

(Mi agradecimiento a Km Solidarity, la ONG motera más grande de España, integrada por personas buenas y solidarias…).
(Nota: La foto de apertura, la hizo Eduardo San Vicente cuatro días después del accidente, ocurrido a principios de octubre; la que estoy junto a mi moto, es bien reciente, ya -casi- rehabilitado).

Por José Mª Alegre (texto y fotos)

Entradas recientes

Vístete de Acerbis Off Road estas vacaciones

El equinoccio de verano inaugura la estación del calor, con sol, mucho sol, y más calor. Pero, cuando se disfruta… Leer más

18 julio, 2024

6 consejos para sacar el máximo partido a nuestro vehículo eléctrico cuando el calor aprieta

El verano, con el aumento drástico de las temperaturas, pone a prueba el rendimiento de las baterías de los coches… Leer más

17 julio, 2024

Aixam, el coche sin carnet que pueden conducir los menores de edad

Aixam es la alta gama de los coches sin carnet apto para conducir a partir de los 15 años. No… Leer más

17 julio, 2024

Toyota en el Goodwood Festival of Speed 2024

La estrategia multitecnológica de Toyota estuvo representada en el Goodwood Festival de velocidad, entre otros modelos, por el GR Yaris,… Leer más

16 julio, 2024

Benimar, fabricante de autocaravanas, nombra al deportista extremo Dani Román, embajador de la marca

Benimar, fabricante español de autocaravanas, ha nombrado a Dani Román, deportista extremo y conocido como el ‘hombre pájaro’, nuevo embajador… Leer más

16 julio, 2024

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024