Una de cada tres multas de tráfico no llega al afectado, produciéndole indefensión

multasEn España, una de cada tres sanciones impuesta por la DGT no llega al sancionado, impidiéndole una defensa justa, al no contar con toda la información para defenderse en tiempo y forma.

Existe la creencia, errónea, de que si las multas no se notifican al sancionado de forma efectiva, no se ejecutan, cuando la realidad es que el proceso no se paraliza cuando la sanción no llega a manos del interesado. De hecho, las multas no notificadas son el primer motivo por el que los conductores acaban pagando sin haber tenido la oportunidad de defenderse correctamente. Tal como se refleja arriba, las cifras reales indican que una de cada tres sanciones emitidas es desconocida por el afectado, lo cual resulta un grave problema, pues dificulta iniciar la justa defensa.

Vulneración de los derechos constitucionales

La obligación de la Dirección General de Tráfico es la de buscar por todos los medios al denunciado. El no hacerlo es una vulneración de los derechos constitucionales y la correcta defensa. Pero la realidad es que la DGT, tanto si lo notifica como si no al interesado, sigue con el proceso, incluyendo la vía del edicto, que termina embargando la cuenta del multado, y que resulta también la forma más rápida de cobrar.

Sin embargo, Tráfico es consciente del problema, reconociendo que afecta, principalmente a las sanciones por radares, que no se entregan en el acto, sino con posterioridad, en caso de que sea así. A este respecto, la DGT reconoce que un 33% de las notificaciones de los radares fijos acaban publicándose en el boletín de la provincia porque no llega a manos del interesado, produciéndose el embargo de su cuenta ante su sorpresa e indignación.

Herramientas para combatir la ‘desinformación’

Una buena solución para evitar la indefensión que produce la dudosa efectividad de la DGT para informar al conductor sancionado, estamento cuya inoperancia para hacerlo más parece sea debido a un desmedido afán recaudatorio, es buscar el consejo de Pyramid Consultingque ofrece una herramienta para rastrear las sanciones tanto en el Testra como en los boletines provinciales, descubriendo así toda la información para poder recurrir con éxito las multas.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario