
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que llevaron a cabo la campaña ‘Tispol Truck-bus’, que la Dirección General de Tráfico realizó del 26 de febrero al 4 de marzo, han detectado el doble de positivos en drogas que en alcohol.
Un 25% de los conductores de vehículos de transportes de mercancías y de personas controlados la guardia civil en el desarrollo de la campaña ‘Tispol Truck-bus’ de la DGT, que tuvo lugar del 26 de febrero al 4 de marzo pasados, fueron denunciados por consumos de drogas y/o alcohol, exceso de tiempo de conducción o tacógrafos incorrectos.
Durante los siete días de la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron un total de 11.182 camiones y autobuses y de ellos, 2.990 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa y otros 24 camiones fueron inmovilizados por diferentes motivos.
En los tests de alcohol y drogas, 16 conductores de camiones y 3 de autobuses dieron positivo en drogas y 8, en alcohol. Los agentes formularon 550 denuncias por excesos de horas de conducción y 365 por asuntos relacionados con el tacógrafo.
El ‘récord’ fue para un transportista que circulaba con un camión de 40 toneladas por la Autovía A-52 con destino a Vigo procedente de Algeciras. Al realizar el chequeo del vehículo, los agentes detectaron una serie de irregularidades a las normas administrativas que regulan este tipo de transportes, como exceso de tiempo continuado en la conducción, falta de descanso diario y manipulación del tacógrafo digital. Además, el conductor también dio resultado positivo en cocaína, en el test de drogas.
En la Región de Murcia, los agentes de tráfico interceptaron a otros tres conductores que cuadruplicaban ampliamente la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales y uno de ellos además dio positivo, además, en cocaína y cannabis.
De las 2.990 denuncias, las más numerosas han sido por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo. En concreto los agentes de tráfico han tramitado 550 denuncias por excesos de horas de conducción (533 a camiones y 17 a buses). Un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.
Otras 365 denuncias obedecieron a cuestiones relacionadas con el tacógrafo (320 camiones y 45 autobuses). Y en cuanto a deficiencias técnicas del vehículo, exceso de peso y mala estiba, las denuncias impuestas ascendieron a 535, de los que 36 fueron en autobuses y el resto, camiones.
Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor, los agentes comprobaron que 839 conductores profesionales (687 camiones y 152 autobuses) presentaban irregularidades administrativas.
En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 66 personas fueron denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad y sólo 42, por exceso de velocidad.
Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más
El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más
Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más
Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más
Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más