
A través de una serie de pruebas específicamente orientadas a la conducción, el profesional obtendrá información determinante sobre el campo visual de las personas que conducen,su capacidad de recuperación frente a un deslumbramiento o si puede distinguir objetos con nitidez, entre otros aspectos, todas ellas capacidades básicas para conducir con seguridad. Se trata de una revisión totalmente complementaria al examen visual habitual y una medida enmarcada dentro de la campaña de concienciación ‘Visión y Conducción’, que pretende contribuir a reducir el porcentaje de conductores cuya salud visual no es correcta.
“Aproximadamente 1.300.000 personas mueren al año en el mundo y en España cerca de 200.000 resultan heridas de mayor o menor gravedad en accidentes de tráfico y en al menos un 5% de ellos se encuentrainvolucrada la visión”, señalaLuis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de Valencia,“Una mala salud visual es un problema en la vida diaria y en el caso del tráfico puede ser una tragedia”.
“El 90% de las decisiones que se toman durante la conducción vienen dadas por la visión. Por lo tanto, consideramos imprescindible concienciar a la población sobre lo importante que es la visión cuando se está en la carretera”,explica Pedro Cascales, vicepresidente de Essilor España.“La seguridad vial empieza por una buena visión. De igual forma que se revisa el coche, también hay que revisar nuestra visión para mantener la seguridad al volante”.
La creación de esta revisión se enmarca dentro de la campaña de concienciación ‘Visión y Conducción’, que Essilor puso en marcha el año pasado a raíz del acuerdo alcanzado a nivel mundial con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que contó con la colaboración de RACE (como socio fundador de FIA en España) y de CEPSA. Este año se ha sumado, además de Fesvial y la Universitat de Valencia, la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (Fundación CNAE).
“Los problemas de visión son fácilmente detectables y, la mayoría de ellos, corregibles. Su tratamiento es fundamental para una conducción sin riesgos”, explica Claudia de Escauriaza, óptico-optometrista de Instituto Varilux.
Esta revisión específica para conductores es totalmente complementaria al examen visual habitual y estará disponible en todas las ópticas adheridas a la campaña. Velar por la salud visual en la conducción mejorará la movilidad y aumentará la seguridad vial en las vías públicas.
Las seis pruebas que componen esta revisión específica, que apenas ocupa siete minutos, son:
Vídeo:
http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c122611/029e0304-8871-40f0-a365-ce047892035d
Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más
El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más
Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más
Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más
Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más