
Si hasta ahora los españoles compraban coches movidos por la necesidad o la aspiración, ahora ha entrado en juego un tercer factor: el miedo a las restricciones de movilidad en las ciudades que plantean las ‘zonas de bajas emisiones’ que entrarán en vigor el año próximo y que ya motivan el 5% de las compras. Así lo indica el análisis de MSI para Unoauto, el portal especializado en vehículo nuevo de Sumauto.
Y es que en apenas dos semanas, 149 ciudades españolas se verán afectadas por la llegada de las denominadas ZBE (por sus siglas), una medida que afectará de lleno en un primer término a la circulación de 3,7 millones de coches sin etiqueta que ruedan por sus calles.
Este sentimiento emergente amplía la clásica disyuntiva a la hora de afrontar la compra de un vehículo, ¿necesidad o estatus?, siendo este último el más afectado por el contexto de inflación y subida de tipos, representando solamente un 15% de las compras.
Lo cierto es que el encarecimiento de la vida ha provocado que los españoles se lo piensen dos veces antes de comprar un coche y se mantengan a la expectativa ante una posible bajada de precios, que en el caso de los nuevos se sitúan de media en los 22.700 euros, un 11% más que hace un año, según la Agencia Tributaria.
Las búsquedas en Internet de vehículos nuevos cayeron un 14% entre septiembre de 2021 y octubre de 2022, mientras que las relacionadas con la energía se dispararon un 108%
En un entorno de empobrecimiento de los hogares, antes que un coche, el ciudadano pone el foco en otros problemas más acuciantes. De hecho, un vistazo a las búsquedas en Internet que realizan los españoles (entre septiembre de 2021 y 2022) depara que las relacionadas con la luz y el gas se incrementaron un 108%, mientras que las de vehículos nuevos cayeron un 14% y las de usados un 15%, según datos de Google para Sumauto.
Así pues, el principal motivo de los españoles para comprar un coche es la necesidad, concretamente para el 80% de ellos. Un escenario que refleja el estado actual del mercado de vehículos nuevos con una caída prevista del 3,4% en las matriculaciones de este año.
No es extraño, por tanto, que, para dar respuesta a su movilidad, los hogares españoles hayan resucitado las ventas de vehículos de más de 20 años con un crecimiento del 18% en el primer semestre del año.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Sumauto, “asistimos a una demanda congelada que no permite aligerar los coches más antiguos de nuestras carreteras y deja en una situación muy comprometida a nuestro parque móvil, que, con 13,5 años de media, se posiciona como uno de los más viejos, contaminantes e inseguros de Europa. De hecho, el 32% de los coches que circulan por las 149 ciudades afectadas por las ZBE pronto se convertirá en inmóvil, al tener más de dos décadas o no cumplir los requisitos de la DGT para llevar el distintivo medioambiental”.
Nos hacemos eco del blog de Continental sobre la técnica para afrontar curvas cerradas en moto y el papel que… Leer más
España cerró 2025 con 33.032 vehículos robados, una media de 90 al día, según el Ministerio del Interior. Cataluña vuelve… Leer más
La GR Cup Spain 2026 levanta el telón en el Jarama con 13 pilotos en parrilla, seis citas en el… Leer más
La edad media de los turismos ya se sitúa en 14,6 años en 2026. Con casi un tercio del parque… Leer más
Toyota España presentó en Alcobendas su programa deportivo 2026, con presencia en el WRC2 junto a Alejandro Cachón y Borja… Leer más
La obligatoriedad de la baliza V16 conectada no ha despejado las dudas en la carretera. Casi la mitad de los… Leer más