Julián Mazuecos vivió un fin de semana de contrastes en la GTI Trophy de Navarra: se vio obligado a retirarse en la primera carrera por un problema técnico, pero en la segunda protagonizó una espectacular remontada hasta el podio. Acabó tercero, firmando así una actuación que lo mantiene segundo en la clasificación general del campeonato.
De la retirada a la euforia del podio
La primera carrera en Navarra arrancó con incertidumbre. Julián Mazuecos no tenía plena confianza en el coche, y esa duda acabó por pasarle factura. Una frenada fuerte, un toque desafortunado con otro participante -lance de carrera-saldado con un tubo roto del líquido refrigerante, terminaron con sus aspiraciones. Porque no había otra opción: debía abandonar.
“Me encontraba bien, pero este coche bloquea muy fácil el tren delantero al frenar. Toqué al coche de delante, y aunque fue un toque leve, se rompió un tubo por el que fui perdiendo líquido del radiador y tuve que retirarme para no romper el motor. Desde ese momento, mi pensamiento estaba en poder salir en la siguiente carrera”, explica el piloto de Recambios Getafe.
Una segunda carrera para el recuerdo
Lejos de amilanarse, Mazuecos se rehízo. Aunque seguía sin ritmo en la crono por problemas de aceleración que arrastraba desde Valencia, el equipo había introducido una modificación clave que en carrera se reveló como el cambio acertado.
“Bajé mi tiempo un segundo respecto al crono, y eso es muchísimo. Fui todo el rato a ritmo de pole, mientras el resto rodaba casi un segundo más lento. Es por ello que, saliendo en sexta posición, fui remontando hasta llegar a la estela del líder”, relata.
Estuvo cerca de ponerse primero, “mi intención era adelantar al líder y ralentizar la carrera, enfriando los neumáticos para que recuperaran agarre”, reconoce, pero el sobrecalentamiento de los neumáticos truncó la ofensiva para hacerse con el liderato de la prueba. “No fue desgaste, fue temperatura -repite-. Y eso fue lo que me impidió el ataque final para colocarme primero. Asumí la segunda posición, intentando modificar el ritmo, pero los neumáticos no respondieron, perdiendo tiempo y la posición, adelantándome el segundo y quedé tercero”.
Un coche tan rápido como impredecible
Mazuecos habla del coche con respeto y cierta frustración. Lo considera difícil de dominar: “Es muy delicado. Te cambia de comportamiento curva a curva. No sabemos bien cómo reaccionan estos neumáticos, y eso nos complica. A veces parece una lotería”.
No es una queja aislada. La primera manga terminó con solo cuatro coches cruzando la meta. “Eso te dice mucho…”, lanza, con media sonrisa.
El valor de una copa monomarca
Pese a las complicaciones, Mazuecos valora positivamente la GTI Trophy. “A mí me encanta todo lo que sea monomarca. Es mucho más justo y claro para los aficionados. En carreras abiertas, con varias categorías juntas, nadie sabe quién va primero o quién va último”.
Aunque quería mantenerse líder -lo era al llegar al circuito navarro-, el getafense acepta su posición actual con deportividad. “Me gustaría seguir primero, pero voy segundo. Estoy medio contento y medio enfadado -sonríe-. El cero de la primera manga me costó caro”.
Todo por decidir en Jarama y Motorland
Quedan dos escenarios decisivos para que acabe la temporada: Jarama en octubre y Motorland en noviembre. Mazuecos sabe que no será fácil.
“El Jarama es una lotería. Todo el mundo va rápido porque todos han rodado allí. Y Motorland dependerá de cómo se comporte el coche. En Navarra sufrimos porque todo es potencia. Si el coche va igual, volveremos a sufrir. Pero para ganar siempre se sufre”.
Mientras tanto, el piloto getafense, segundo en la general, tiene hambre de más. Sabe que aún tiene mucho que decir en esta copa GTI Trophy.
Por José Mª Alegre (las imágenes no corresponden a la carrera de Navarra)
Desde una modesta fábrica japonesa en 1955 hasta convertirse en un icono global de movilidad, Yamaha Motor celebra siete décadas… Leer más
En el campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, Kobe Motor tendió un puente entre la automoción… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cierra el primer semestre de 2025 con 124.269 matriculaciones, lo que… Leer más
Dacia Sandero y Renault se coronan como el modelo y la marca más vendidos tanto en junio como en el… Leer más
Las ventas de turismos nuevos crecieron un 15,2% en junio, alcanzando las 119.125 unidades, el mejor dato del año. El… Leer más
En junio de 1957, España ponía en marcha su primer SEAT 600. Han pasado 68 años desde entonces, y los… Leer más