
El mercado sigue a la baja comparado con el mismo período de 2019 (si se comparara con 2020, con el confinamiento iniciado a mediados de marzo, la comparativa no sería real) cerrando así uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran un fuerte descenso en el acumulado del primer cuatrimestre del año de casi el 40%.
El acumulado del año registra una caída del 39,3%, hasta las 264.655 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. La pandemia, la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesivas olas, la caída del turismo, la crisis económica, la inexistencia de ayudas a la demanda y la subida del impuesto de matriculación siguen haciendo mella en el mercado.
Se mantiene la comparación con el primer cuatrimestre de 2019 porque hacerlo con el de 2020 supone informar de una subida superior al 1.000% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, una cifra que no refleja la realidad actual.
En abril, mes que cierra esos primeros cuatro meses del año, los particulares fueron de nuevo el canal con mayores ventas, por encima de empresas, si bien las entregas a las familias cayeron un 35%. Las empresas perdieron el 20,5% de sus comercializaciones respecto de abril de 2019 y los alquiladores, un 46,5%. En el acumulado del año, las ventas a particulares caen un 44,6% respecto del primer cuatrimestre de 2019 y los alquiladores un 49,7%.
Vehículos comerciales ligeros
En abril, se matricularon 15.875 vehículos comerciales ligeros, un 21,8% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros cayeron un 24,6%, hasta las 56.403 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Respecto del mes de abril de 2020, las ventas de vehículos comerciales ligeros subieron un 771,3% en el mes y un 48% en el acumulado.
Industriales y autobuses
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses al igual que los demás segmentos de vehículos, cayeron también, en este caso un 11,5% durante abril, con 1.776 unidades entregadas respecto de abril de 2019. En el acumulado del año, las ventas de este segmento bajaron un 11,7% respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 7.952 unidades.
La GR Cup Spain 2026 levanta el telón en el Jarama con 13 pilotos en parrilla, seis citas en el… Leer más
La edad media de los turismos ya se sitúa en 14,6 años en 2026. Con casi un tercio del parque… Leer más
Toyota España presentó en Alcobendas su programa deportivo 2026, con presencia en el WRC2 junto a Alejandro Cachón y Borja… Leer más
La obligatoriedad de la baliza V16 conectada no ha despejado las dudas en la carretera. Casi la mitad de los… Leer más
La firma japonesa transforma su mítico programa en 2026 con un formato más accesible y técnico. Dos eventos de tres… Leer más
Si vives en Miami y buscas un deportivo radical, ligero y pensado para disfrutar cada curva, ya tienes un nuevo… Leer más