
Un ciclista fue multado el pasado 24 de febrero por llevar en la trasera de su bicicleta una luz parpadeante. Un peticionario de la plataforma Change.org inició una recogida de firmas para modificar el ‘anexo I de la Reglamentación’ y que tales luces fueran admitidas. Las redes ardieron y la DGT reaccionó con una eficiencia instantánea, y desacostumbrada, y las acaba de autorizar.
Hilario Arias, ‘un ciclista habitual’, vecino de La Virgen del Camino, localidad del municipio de Valverde de la Virgen, León, se enteró de que un ciclista –¿quizás él mismo?– había sido multado por la Guardia Civil de Tráfico con 200 euros por llevar una luz parpadeante en la parte trasera de su bicicleta en vez de la luz fija reglamentaria.
Arias, ciclista preocupado por su seguridad propia y de los ciclistas en general cuando circulan por carreteras, razonó que “Cualquier conductor puede confundir esta luz fija con la luz de una farola, la del guardarraíl o con la luz de una casa cercana” e inició una petición, “Permitan el uso de luces parpadeantes en las bicicletas”, en la plataforma change.org.
Foto: Adrián Roca.
Change.org se ha convertido en pocos años, fue fundada en 2007, en una especie de senado popular que actúa en todo el mundo canalizando las peticiones de los usuarios mediante una recogida global de firmas para apoyarlas frente a las autoridades a las que, generalmente, van dirigidas.
La petición de Arias, dirigida a Gregorio Serrano López, director de la DGT, para que “permita a los ciclistas el uso de la luz parpadeante en la parte trasera de la bicicleta. Es por la seguridad de todos. Los conductores nos verán mucho mejor, los ciclistas estaremos más protegidos y no tendremos que pagar ninguna multa por buscar nuestra seguridad”, recogió más de 70.000 firmas en menos de una semana. Las redes ardieron y ciclistas tan grandes como ‘Purito’ Rodríguez se unieron a la campaña.
La DGT estuvo muy atenta y sólo cuatro días después de iniciarse la petición, Serrano López reconoció a través de su cuenta de twitter lo razonable de la demanda: “#DGT es consciente de la necesidad de información en relación con las #luces parpadeantes en las #bicicletas. En breve nos comprometemos a dar una respuesta adecuada, favoreciendo la seguridad de los #ciclistas, que es un colectivo vulnerable en la circulación. pic.twitter.com/UmuI8Aq7jM — Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 27 de febrero de 2018”
Con una celeridad y eficiencia que sería deseable que imitara cualquier instancia burocrática, diez días después de iniciada la petición de Hilario Arias, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano López, resolvió a favor: “En consecuencia, a la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos (…) se debe concluir que las ‘luces parpadeantes’ para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no produzcan deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, requisito éste de no deslumbramiento que cumplen las luces que se adecúan a la normativa técnica”.
Para usuarios: Un ejemplo de luz trasera inteligente Cateye Rapid X2 Kinetic & Foco delantero Cateye Volt 1600 para bicicletas.
Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más
El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más
Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más
Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más
Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más