Desde el pasado mes de mayo venimos informamos de las negociaciones entre los gigantes del automóvil Fiat-Chrysler y PSA-Citröen para fusionarse y convertirse en el cuarto fabricante mundial de automóviles con las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall en su cartera. Ya es una realidad.
La fusión, que “tendría que efectuarse en 12 a 15 meses”, según el comunicado, producirá “sinergias en un año estimadas en unos 3.700 millones de euros”. El estado francés, inversor de PSA y el grupo chino Dongfeng Motor, que tiene un 12,2% de PSA, han dado su visto bueno a la operación.
La sede de la nueva entidad estará en Holanda, pero seguirá cotizando en París, Milán y Nueva York. John Elkann, actual presidente de FCA y heredero de la familia Agnelli, presidirá el nuevo consejo de administración, y Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA, será el director general del nuevo grupo.
Plantas españolas
La fusión de PSA y Fiat podría suponer nuevas adjudicaciones de coches eléctricos a las plantas españolas. El Grupo PSA cuenta ya con tres modelos totalmente eléctricos en España, que estarán en desarrollo el año próximo: el Opel Corsa e en Figueruelas y el Peugeot e2008 en Vigo; el tercero llegará en 2021 a Villaverde, el Citroën C4 eléctrico. FCA no tiene ningún modelo eléctrico, ni planificado, en esos segmentos de mercado.
PSA Vigo fabricará también las versiones eléctricas de las furgonetas Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel/Vauxhall Combo y Toyota Proace City. Segmento donde FCA tiene la Fiat Dobló que produce en Turquía, con menores costes de producción. La Dobló no tiene previsto de momento tener una versión eléctrica, ni la turca Bursa cuenta con infraestructura para ensamblar baterías, como es el caso de Vigo.
FCA tiene previsto lanzar el año que viene al mercado el Fiat 500e, hecho en Italia, y una variante eléctrica del Panda. Estos dos modelos son del segmento urbano, modelos que Grupo PSA fabricaba junto con Mitsubishi (Peugeot 107 y Citroën C1) y que anunció que dejaría de hacer, con lo que ni el 500e ni el ePanda serían competencia para las factorías españolas.
Por último, tanto Vigo como Figueruelas, al haber introducido las dos plataformas ‘multeinergía’ de PSA -que permiten montar en la misma línea y sobre la misma base un coche diésel, de gasolina, híbrido enchufable o eléctrico-, disponen de una primacía competitiva más en el escenario de fusión de los dos grandes grupos.
La mayor ONG motera de España inicia el 27 de septiembre la VIII edición de su ruta solidaria ‘En Busca… Leer más
Omoda & Jaecoo irrumpe en el mercado de los híbridos con el Omoda 5 SHS-H, un SUV que combina… Leer más
Los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, al volante del Toyota C-HR Plug-In Hybrid del equipo oficial Toyota Kobe Motor,… Leer más
El piloto madrileño Jorge Martín protagonizó un encuentro multitudinario en X-Madrid. Ante cientos de aficionados, el campeón del mundo repasó… Leer más
Carlos Sainz firmó en Bakú una carrera impecable que le valió el tercer puesto, su primer podio con Williams en… Leer más
El Seat Toledo Marathon de Antonio Rius y Carles Jiménez firmó una actuación estelar en el RallyClassics Africa 2025, con… Leer más