imagen
Categorías: Noticias

La venta de vehículos se duplica debido a la suspensión del impuesto de matriculación

La decisión del Gobierno de suspender el impuesto de matriculación hasta 2022 ha sido un espaldarazo a la venta de vehículos. Ha animado tanto a particulares como a empresas y ‘rent a car’ que, desde que entró en vigor la medida el 11 de julio, el número de matriculaciones se ha duplicado, según datos de MSI para Unoauto, el portal de Sumauto.

Las cifras hablan por sí solas. Si en nuestro país se realizaron la primera semana de julio, de media, 2.148 matriculaciones al día, desde que se hizo efectiva la suspensión las ventas superaron, de manera holgada, los 5.200 vehículos tanto el lunes 12 como el martes 13 de julio. Un claro síntoma de que ha aflorado parte de esa demanda retenida que había en el mercado y no es para menos, ya que la subida del impuesto de matriculación encarecía un 5% el precio de venta de la mitad de la oferta actual, según Anfac.

El incremento del número de matriculaciones ha sido la tónica general en todos los canales. Desde los particulares, que ahora harán su viaje de verano al volante de un nuevo vehículo y que han pasado de comprar menos de 800 vehículos a alrededor de 2.000 al día, hasta las empresas que han esperado hasta ahora para renovar parte de su flota, triplicando así las compras que realizaban en los últimos días.

Algo parecido sucede con los los ‘rent a car’, que comienzan a ver cómo el turismo poco a poco se recupera: sólo el martes día 13 matricularon 1.341 vehículos, cuando una semana antes sólo lo hicieron con 469. No obstante, que España figure en la “lista negra” turística de algunos países europeos arroja cierta incertidumbre y provoca grandes desviaciones.

El sector ha recibido como agua de mayo la decisión, ya que las ventas en el mes de julio arrancaron por debajo de las previsiones. Con este impulso normativo, las ventas de coches nuevos podrían superar las 90.000 matriculaciones en julio, según MSI, todavía un 24% por debajo de las logradas hace un año, cuando la ‘sobrematriculación’ tras el parón de la pandemia llevó a concentrar en los meses de junio y julio buena parte de lo que no se vendió en los tres anteriores.

Según el portavoz de Unoauto, Ignacio Gacía Rojí, “el mercado de matriculaciones ha empezado a coger un poco de tracción tras unos meses en los que estaba con el freno de mano echado. Con la recuperación económica en ciernes y la inyección psicológica y pecuniaria de la suspensión del impuesto de matriculación, esa demanda embalsada puede destaparse. Es momento de que concesionarios y compraventas se apoyen en los escaparates especializados en auto para dar visibilidad a su oferta de vehículos y conseguir potenciales compradores que se materialicen en ventas”.

***

Etiquetas: ventas

Entradas recientes

Toyota Kobe Motor arranca la temporada con fuerza

La temporada de competiciones de Toyota Kobe Motor ya ha comenzado y lo ha hecho con un arranque espectacular. Todas… Leer más

16 abril, 2025

Una exposición reúne los Ferrari más icónicos de ayer y hoy en Zaragoza

La muestra reúne 14 Ferrari únicos en el Puente Zaha Hadid, que fue uno de los edificios principales de la… Leer más

16 abril, 2025

Ducati Panigale V4 Lamborghini, una moto bella y exclusiva limitada a 630 unidades por 78.000 € cada una

Presentada la nueva Ducati Panigale V4 Lamborghini, la moto nacida de la colaboración entre el fabricante italiano de motocicletas y… Leer más

14 abril, 2025

Semana Santa 2025: ‘Olivier’, la borrasca que dificulta la conducción

Las vacaciones de Semana Santa son el momento del año con una mayor concentración de desplazamientos por carretera en España,… Leer más

14 abril, 2025

Stellantis evalúa desprenderse de hasta cuatro marcas de su porfolio

  Stellantis está evaluando desprenderse de algunas de sus marcas, particularmente aquellas que no son rentables o que enfrentan desafíos… Leer más

11 abril, 2025

R 1300 R, la nueva roadster deportiva de BMW Motorrad

Estaba claro que BMW Motorrad diseñaría nuevos modelos a partir de la R 1300 GS y GS ADV. Aquí tenemos… Leer más

11 abril, 2025