imagen
Categorías: Noticias

Los 5 puntos a tener en cuenta para saber que tus neumáticos están en buenas condiciones

1-Neumaticos-1

Los neumáticos son probablemente la parte más importante de tu coche, ya que es la única que mantiene contacto con el suelo. Por ello, es fundamental tenerlos en buen estado, especialmente en una época del año como ésta donde el agarre de las carreteras no es el óptimo. Te presentamos las cinco claves para que no corras más riesgos de los necesarios.

Con la llegada de las lluvias y el frío, queremos poner en relieve junto a la marca de neumáticos Continental la importancia de circular con estos en buenas condiciones. Son el único elemento que pone en contacto el vehículo con la carretera, por lo que es más que recomendable someterles a un “chequeo médico’ periódicamente. Se recomienda revisar su estado al menos una vez al mes y siempre antes de iniciar un viaje.

Los neumáticos están compuestos de materiales procedentes del árbol de caucho, son la parte más “orgánica” de nuestro vehículo y por lo tanto son más sensibles al deterioro por el uso. Un mal mantenimiento de los neumáticos acaba pasando factura a su “salud” y prestaciones. Las claves para tener nuestras gomas en buen estado son las siguientes:

Presión

Mantener la presión correcta ayuda a que el neumático se mantenga en buen estado. Circular con una presión inferior a la recomendada reduce la estabilidad, aumenta el peligro de pérdida repentina de aire y el consumo de combustible del vehículo. Una presión excesiva provoca un desgaste prematuro por el centro, reduciendo su vida útil. Además, al reducirse la superficie de contacto se puede producir una pérdida de adherencia, una mayor incidencia de impactos de objetos ajenos, más incomodidad de la conducción y más vibraciones.

Cristalización

La cristalización del neumático indica que éste no tiene buena salud. Los neumáticos se cristalizan en vehículos que pasan mucho tiempo a la intemperie, sobre todo por altas temperaturas, por el envejecimiento por edad y aquellos que reciban mucha radiación solar. En estas circunstancias Continental recomienda evitar que los neumáticos reciban mucha radiación solar, se expongan a temperaturas extremas (sobre todo altas temperaturas) y evitar el uso de neumáticos con más de 10 años de edad.

Desgaste excesivo

Un neumático desgastado pierde adherencia, sobre todo en suelo mojado. La normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 milímetros. Aunque, para un mayor agarre y seguridad, Continental recomienda no utilizar un neumático desgastado con una profundidad del dibujo inferior a los 3 mm, especialmente con condiciones meteorológicas adversas ya que, con el suelo mojado, un neumático desgastado aumenta radicalmente el riesgo de aquaplanning y de alargar la frenada de forma alarmante. Para que los usuarios de neumáticos Continental puedan comprobar el desgaste se incorpora un testigo de 3 mm que nos indica si la profundidad del dibujo es mayor. Es importante revisar la mayor parte de banda de rodadura y no olvidar la zona interior porque el desgaste puede ser irregular.

Bultos, cortes, roces y ‘bordillazos’

En caso de que el neumático presente alguna de estas anomalías, se debería visitar un especialista para que los revise y evalúe los daños, y si procede, realizar su sustitución. Para alargar la vida útil de los neumáticos hay que evitar golpes pronunciados. Es de vital importancia no intentar reparar los neumáticos con estas u otras anomalías.

La edad

Los neumáticos se deterioran con el paso del tiempo y pierden prestaciones por lo que, aunque no tienen fecha de caducidad, se aconseja cambiarlos cuando pasan 10 años desde su fecha de fabricación, aunque no se hayan utilizado o visualmente no estén en mal estado.

Entradas recientes

Nueve de cada diez conductores recortan su gasto en combustible por la subida de los precios

El encarecimiento del combustible ya modifica los hábitos al volante: el 89% de los españoles ha adoptado medidas para gastar… Leer más

21 septiembre, 2026

Nani Roma voló con el Ford Raptor T1+ en la Fan Zone de Madring

Nani Roma convirtió la Fan Zone de Ford en Madring en territorio Dakar. Durante tres días, el bicampeón llevó al… Leer más

21 septiembre, 2026

Por qué triunfan los híbridos? Seis de cada diez coches vendidos en España ya lo son

Los coches híbridos afianzan su dominio en el mercado español: concentran cerca del 60% de las matriculaciones hasta agosto. Menores… Leer más

18 septiembre, 2026

El 65% de los peatones muertos en las ciudades son mayores: una campaña pide cambiar nuestra forma de compartir la calle

FESVIAL pone en marcha ‘Mayorízate’, una iniciativa que reclama más empatía y seguridad para las personas mayores en sus desplazamientos.… Leer más

18 septiembre, 2026

Ager Dorado se gradúa en el Princesa de Asturias

El joven piloto vasco conquista en las pistas asturianas su primera victoria en rallyes y se mete de lleno en… Leer más

16 septiembre, 2026

Damos las claves para gastar hasta un 20% menos de combustible sin cambiar de coche

La Semana Europea de la Movilidad comienza hoy, 16 de septiembre, y no hace falta estrenar coche para sumarse a… Leer más

16 septiembre, 2026