imagen
Categorías: Noticias

Los concesionarios, al alza

Motor DyE (2)

Después de una época de ‘vacas flacas’, los concesionarios de automóviles empiezan a ver la luz al final del túnel. Así, prevén cerrar 2014 con un crecimiento de en torno al 1%, cuando hace apenas dos años seis de cada de diez registraba pérdidas.

Gracias al esfuerzo que han realizado en los últimos años para redimensionar sus estructuras, y al impacto positivo de las distintas ediciones del Plan PIVE, la rentabilidad de los concesionarios se situó en el 0,6% al cierre del primer semestre del año, invirtiendo la tendencia negativa (-0,7%) registrada en el mismo período de 2013. Según Ganvam, las previsiones apuntan a que las redes oficiales cerrarán 2014 con un crecimiento de en torno al 1%, cuando hace apenas dos años seis de cada diez puntos de distribución estaba en situación de pérdidas.

En un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 46% de los ingresos a los concesionarios hasta junio, nueve puntos porcentuales más que en 2013. Para alcanzar estos resultados, también ha sido decisiva la contribución del mercado de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya un 9,1% de margen bruto en cada operación.

Frente a estos datos alcistas, los de la posventa se han reducido un 9% debido a los efectos de la crisis económica y a la competencia desleal de los talleres ilegales. Esto explica que, en los últimos cinco años, el volumen de actividad de las redes oficiales haya experimentado un descenso del 25%, principalmente, en las operaciones relacionadas con carrocería y mantenimiento.

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

El coche híbrido se consolida como primera opción entre los conductores sénior

Los conductores sénior españoles presentan un comportamiento de compra de automóviles muy alineado con la media nacional, aunque con diferencias… Leer más

10 junio, 2026

Cambia ya estos cinco hábitos cotidianos y reduce el impacto ambiental de tu conducción

Exigir demasiado al motor en frío, conducir con prisas, descuidar los neumáticos, cargar peso innecesario o retrasar el mantenimiento son… Leer más

8 junio, 2026

Marc Márquez firma una victoria histórica en Hungría y ya suma 100 triunfos en el Mundial

Marc Márquez regresó por todo lo alto en el Gran Premio de Hungría. El piloto español logró la ‘pole’, ganó… Leer más

8 junio, 2026

Km Solidarity y las motos en ‘En busca de la sonrisa perdida’: la ruta que devuelve la alegría

Durante cinco días, carreteras, motos y solidaridad se dieron la mano en la novena edición de ‘En busca de la… Leer más

5 junio, 2026

Eduardo San Vicente: “Hemos comprobado que dedicando tiempo se puede hacer felices a las personas”

La IX edición de ‘En busca de la sonrisa perdida’ ha vuelto a demostrar la capacidad de la solidaridad para… Leer más

5 junio, 2026

Las matriculaciones de motos crecen un 22,9% y refuerzan su papel en la movilidad

Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros mantuvieron su fuerte impulso en mayo, con un crecimiento del 15,3% respecto al… Leer más

3 junio, 2026