imagen
Categorías: MotosNoticias

Primer centenario del motor bóxer más famoso del mundo: el BMW Motorrad de Stolle y Friz

Tras la Primera Guerra Mundial, a BMW, como a todas las compañías alemanas, se les prohibió producir motores de avión. Gracias a la fabricación de motores en línea de cuatro cilindros de gran cilindrada para camiones, tractores y embarcaciones, la marca se pudo mantener, pero hacía falta un nuevo producto para asegurar el futuro.

Motor bóxer, “dos boxeadores peleando”

Martin Stolle era un joven ingeniero del departamento de desarrollo de BMW con gran talento y tuvo una idea brillante: inspirado por el motor que impulsaba su moto Douglas, diseñó un motor bicilíndrico, refrigerado por aire, de 500 cc, con cámaras de combustión colocadas horizontalmente. Este tipo de disposición de motor ya se conocía como motor bóxer, en el que los pistones siempre funcionaban “uno contra uno”, un movimiento similar al de “dos boxeadores peleando”.

El motor se ganó a los aficionados con su excelente y suave rendimiento, desde el primer momento; una cualidad que continúa entusiasmando hasta el día de hoy a los aficionados a las motos BMW impulsadas por motores bóxer.

En 1920 comenzó la producción del nuevo motor bóxer. En ese momento, Stolle tenía tan sólo 34 años y su diseño del propulsor se basaba en el buen funcionamiento y la fiabilidad. En su diseño inicial, se propuso generar 6,5 CV a 4.500 rpm. El nuevo motor se suministró a varios fabricantes de motocicletas bajo el nombre de ‘Bayern-Kleinmotor’ (“Pequeño motor de Baviera”). Pronto, la idea de Stolle se instaló en motocicletas de las marcas Helios, Bison, SMW (Stockdorfer Motoren Werke), Corona y Hoco. Las motocicletas que tuvieron más éxito fueron las fabricadas por Nürnberger Victoria-Werke, cuyo modelo KR 1 impulsado por el “Bayern-Kleinmotor” atrajo a un gran número de compradores. Sólo en ese modelo se instalaron más de mil ejemplares del primer motor bóxer de BMW.

Dos años después del lanzamiento del nuevo éxito de ventas, Martin Stolle siguió los pasos de ‘su’ motor. Cambió de compañía y se pasó a Victoria-Werke, donde participó en el desarrollo de otras motos de gran éxito.

En Múnich, su legado no sólo fue un innovador concepto de motor sino también una inspiración pionera para el futuro de BMW. La compañía estaba destinada a avanzar sobre dos ruedas.

La BMW R 32, creada en el cuarto de invitados de Friz

Después de proporcionar grandes pruebas de su maestría como ingeniero con el motor de avión IIIa, Max Friz, ingeniero jefe de BMW, estaba explorando nuevos horizontes. Lo siguiente sería una motocicleta, pero para eso necesitaba algo de paz y tranquilidad. Su solución fue mover un gran tablero de dibujo al cuarto de invitados de su casa, situada frente a la planta de fabricación. Así fue como, en diciembre de 1922, ese ambiente silencioso fue el testigo del nacimiento de una nueva moto. Su distintiva característica era el motor bóxer, combinado con una robusta transmisión cardán, en lugar de una cadena o correa. Además, Friz sujetó la caja de cambios directamente al motor. El resultado fue una motocicleta refrescantemente y armoniosa y que inmediatamente tuvo muy buena acogida.

Conocida internamente como R 32, la primera motocicleta de BMW fue presentada al público en septiembre de 1923 como “La Motocicleta Touring de Bayerische Motoren Werke”. La R 37, presentada un año después, se comercializó como “Sportmodell”. El sistema de nombres de modelos conocido hoy, no se introdujo hasta la llegada de la R 42, en 1926.

La configuración de motor bóxer con transmisión cardán y caja de cambios atornillada al motor sigue vigente en nuestros días, en las motocicletas de la Serie R de BMW, lo que da fe del legado conjunto de Martin Stolle y Max Friz, cien años después de la creación del primer motor bóxer de BMW.

Etiquetas: BMW-motomotorrad

Entradas recientes

Roma, la ciudad eterna… y del claxon perpetuo

En Roma, cruzar un paso de peatones es casi un acto de fe. La ciudad late al ritmo de motores… Leer más

13 octubre, 2025

Raúl Carrasco conquista la victoria más ajustada de la Copa Kobe Motor 2025

Raúl Carrasco y Jaime Mario Gómez lograron la victoria más reñida de la Copa Kobe Motor 2025. Solo 2,4 segundos… Leer más

13 octubre, 2025

Toyota C-HR 2026: más opciones, más tecnología y un estilo aún más audaz

Toyota España actualiza la gama del Toyota C-HR, su icónico crossover híbrido, con nuevos acabados, más equipamiento y una paleta… Leer más

10 octubre, 2025

Gustavo Cuervo celebra su nuevo viaje literario: ‘Hitos del motociclismo’

El periodista y viajero Gustavo Cuervo presentó su nuevo libro ‘Hitos del motociclismo’ (Anaya Touring) en el Museo de la… Leer más

9 octubre, 2025

Ford M-Sport afronta en Marruecos su gran test antes del Dakar con Sainz y Roma al frente

El equipo Ford M-Sport disputa el Rallye de Marruecos, última cita del Mundial de Rally-Raid 2025, con cuatro Raptor T1+… Leer más

8 octubre, 2025

Kobe Motor afronta en Canarias la última cita del CEEA–RACE como bicampeón nacional

El Campeonato de España de Energías Alternativas – RACE 2025 llega a su cierre en el renovado Eco Rallye de… Leer más

8 octubre, 2025