imagen
Categorías: Noticias

PSA completa 3.000 km con un vehículo autónomo

1-PSA-1

El grupo PSA Peugeot-Citroën avanza a pasos agigantados en lo que a su tecnología de conducción autónoma se refiere. Desde el pasado día 2 de octubre, un prototipo dotado de este sistema ha logrado recorrer los aproximadamente 3.000 km que separan París de Madrid. Se ha convertido además en el primer coche autónomo que rueda em tráfico abierto en España.

Después de viajar desde París hasta Burdeos el pasado día 2 de octubre, el prototipo autónomo del grupo PSA Peugeot Citroën ha superado la frontera francesa con una recorrido de alrededor de 3.000 km entre París y Madrid con una escala en Vigo.

La distancia se recorrió en modo autónomo sin intervención del conductor en los sectores en los que estaba autorizado. El coche ajustó por sí mismo la velocidad y los adelantamientos en función del resto del tráfico, de los límites de velocidad reglamentarios y de la infraestructura. Se convirtió además en el primer vehículo de estas características que rueda en tráfico abierto por las carreteras españolas. El regreso se efectuó a través de Perpiñán, Marsella y Lyon hasta llegar al centro técnico del Grupo situado en Vélizy, en la región de París.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de recibir al vehículo en Madrid, declarando que “hoy no hace falta pensar en el futuro porqué el futuro lo tenemos aquí mismo. Este vehículo será, antes de lo que imaginamos, el modo habitual de viajar por nuestras carreteras en el futuro”.

Antes que en España, el coche autónomo de PSA rompió moldes en su país natal. Fue el primero que obtuvo permiso para circular en carretera abierta por Francia. Además de éste, el consorcio francés cuenta con otros tres prototipos autónomos con los que a día de hoy se han hecho más de 10.000 kilómetros de pruebas. En 2016, PSA dispondrá de una quincena de prototipos. La autorización ampliada a las carreteras españolas permite a los equipos de I+D desarrollar las funciones del vehículo autónomo fuera de la red de carreteras francesa.

Con motivo de este viaje inaugural, Gilles Le Borgne, director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de PSA Peugeot Citroën comenta: “Estoy muy orgulloso de ver como el vehículo autónomo, desarrollado por los equipos de nuestros centros técnicos de la región parisina atraviesan fronteras dentro de Europa. Este road trip por España es el fruto de la estrecha colaboración entre nuestro Grupo y el Centro de Tecnología de Automoción de Galicia (CTAG) especialmente en los apartados de la interfaz hombre-máquina y la conducción automatizada. Este desafío tecnológico es un objetivo muy importante que contribuirá a la movilidad del futuro”.

Etiquetas: psa

Entradas recientes

Por qué triunfan los híbridos? Seis de cada diez coches vendidos en España ya lo son

Los coches híbridos afianzan su dominio en el mercado español: concentran cerca del 60% de las matriculaciones hasta agosto. Menores… Leer más

18 septiembre, 2026

El 65% de los peatones muertos en las ciudades son mayores: una campaña pide cambiar nuestra forma de compartir la calle

FESVIAL pone en marcha ‘Mayorízate’, una iniciativa que reclama más empatía y seguridad para las personas mayores en sus desplazamientos.… Leer más

18 septiembre, 2026

Ager Dorado se gradúa en el Princesa de Asturias

El joven piloto vasco conquista en las pistas asturianas su primera victoria en rallyes y se mete de lleno en… Leer más

16 septiembre, 2026

Damos las claves para gastar hasta un 20% menos de combustible sin cambiar de coche

La Semana Europea de la Movilidad comienza hoy, 16 de septiembre, y no hace falta estrenar coche para sumarse a… Leer más

16 septiembre, 2026

Monumental estreno de la Fórmula 1 en Madrid

El debut de Madring reunió a 320.000 aficionados, un tercio llegados del extranjero, y dejó más de 400 millones de… Leer más

15 septiembre, 2026

Geely E2: un eléctrico urbano desde 13.990 euros para crecer en España

Geely amplía su ofensiva en el mercado español con el E2, un compacto eléctrico de 4,13 metros que ofrece cinco… Leer más

14 septiembre, 2026