​

imagen
Categorías: Noticias

Por qué triunfan los híbridos? Seis de cada diez coches vendidos en España ya lo son

Los coches híbridos afianzan su dominio en el mercado español: concentran cerca del 60% de las matriculaciones hasta agosto. Menores emisiones, silencio, fiabilidad y ahorro impulsan una tecnología por la que los compradores están dispuestos a pagar cada vez más, según el Observatorio Cetelem.

El coche híbrido ha dejado de ser una alternativa para convertirse en la opción mayoritaria del mercado español. Entre enero y agosto se matricularon 818.201 turismos, de los que 386.579 fueron híbridos no enchufables y 102.217 híbridos enchufables. En conjunto sumaron 488.796 unidades, el 59,74% del mercado. Prácticamente seis de cada diez automóviles nuevos vendidos en España incorporan ya alguna de estas dos tecnologías.

Ecología, silencio y fiabilidad

El Estudio Motor 2026 del Observatorio Cetelem dibuja también las razones que explican el avance. El 43% de los conductores señala el carácter ecológico como una de las principales ventajas de los híbridos, mientras que el 35% destaca su conducción silenciosa. A continuación aparecen la fiabilidad, mencionada por un 27%, y la economía de uso, con un 24%.

FOTO 2

Estos dos últimos argumentos ganan además peso en la percepción del comprador: tanto la fiabilidad como el ahorro aumentan cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Una evolución que muestra cómo los híbridos comienzan a valorarse no solo por sus menores emisiones, sino también por cuestiones directamente relacionadas con el bolsillo y el uso cotidiano.

El precio sigue siendo el principal freno

La consolidación de esta tecnología no ha eliminado, sin embargo, las dudas. El precio continúa encabezando los motivos para descartar su compra: lo menciona el 40% de los encuestados. Aun así, el rechazo por este motivo cae siete puntos respecto a 2025.

También disminuye la desconfianza hacia la tecnología, citada por el 25%, cinco puntos menos que un año antes. En el caso de los enchufables aparecen además obstáculos específicos: un 20% señala la falta de autonomía; un 18%, la ausencia de espacios o infraestructuras próximas para recargar la batería, y un 17% considera excesivo el tiempo necesario para hacerlo.

Más presupuesto para el próximo coche

Pese a esas barreras, los españoles están dispuestos a realizar un desembolso creciente. Según Cetelem, el presupuesto medio previsto para comprar un híbrido nuevo alcanza los 30.525 euros, un 5% más que el año pasado. Para un híbrido enchufable asciende hasta 34.650 euros, con un incremento interanual del 10%.

Ambas cantidades superan los 27.320 euros que los conductores prevén gastar, de media, en la adquisición de un automóvil nuevo. La intención de compra refleja, además, una pugna equilibrada entre ambas tecnologías. Entre quienes se plantean adquirir un híbrido, el 31% elegiría uno enchufable y otro 31% optaría por un híbrido puro. Los primeros retroceden dos puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, mientras los segundos avanzan uno.

Los datos retratan así un mercado que ha normalizado la electrificación intermedia. El precio continúa pesando en la decisión, pero pierde fuerza como barrera mientras aumentan la confianza, la percepción de ahorro y, sobre todo, el dinero que el comprador está dispuesto a invertir en su próximo automóvil.

Etiquetas: kobe motorventas

Entradas recientes

Cristina Gutiérrez mete al Santana en el Top 10 en su debut en Marruecos

Cristina Gutiérrez y Marc Solà han llevado al Santana 400 T1+ hasta la novena posición del Rally de Marruecos en… Leer más

5 octubre, 2026

Kobe Motor: un nombre japonés que resume una forma de entender la empresa

Kobe Motor nació en 1998 con cinco empleados y un nombre que miraba a Japón. La elección de la ciudad… Leer más

5 octubre, 2026

Ceuta, entre la invasión y la resistencia

Viajo en moto a Ceuta para comprobar las imágenes de la invasión que la televisión lleva dos meses emitiendo. Encuentro… Leer más

2 octubre, 2026

El robo de vehículos se dispara: uno cada 16 minutos en España

España registró 16.052 robos de vehículos durante el primer semestre de 2026, un 3,6% más que un año antes. Madrid… Leer más

30 septiembre, 2026

Gredos Book redobla la aventura con dos días y más kilómetros fuera del asfalto

Gredos Book regresa a Navaluenga los días 16 y 17 de octubre con una segunda edición que crece hasta las… Leer más

30 septiembre, 2026

Luis Álvarez brilla en Jerez con un segundo puesto y la vuelta rápida para Kobe Motor

Luis Álvarez firmó una de sus mejores actuaciones de la temporada en la Toyota GR Cup Spain. El piloto de… Leer más

29 septiembre, 2026