
La pareja formada por José Oter y Adolfo González-Almuiña se impuso con autoridad en el Eco Rallye Villa de Llanes, edición marcada por las condiciones climáticas adversas y los imprevistos, firmando su primera victoria en la Copa Kobe ECO. Las féminas Laura Aparicio y Alba Cano rubricaron una gran actuación, escalando al segundo puesto final.
Un inicio muy igualado
El Eco Rallye Villa de Llanes, celebrado del 2 al 4 de mayo, fue la segunda prueba puntuable de la Copa Kobe ECO y tercera del Campeonato de España de Energías Alternativas – RACE (CEEA). Desde el primer momento, los Toyota Yaris Cross 130H GR Sport llenaron de color y eficiencia las calles del oriente asturiano, arrancando la competición en la noche del viernes.
El sábado, desde primera hora, comenzaron los cinco tramos matinales, caracterizados por una enorme igualdad. El mejor tiempo en el primer tramo fue para el equipo de Villamil y Sánchez, mientras que el segundo fue dominado por el dúo femenino de Auto Hebdo Sport, con Laura Aparicio y Alba Cano. Los tres siguientes fueron para Jesús Domínguez y Sara Martínez, quienes asumieron el liderato y marcaron distancias con consistencia.
La lluvia lo cambia todo
La tarde trajo consigo una nueva tanda de cinco tramos aún más exigentes, con un protagonista adicional: la lluvia. El histórico tramo de ‘La Tornería’, revirado y técnico, puso a prueba la habilidad de los equipos. Domínguez y Martínez lograron mantenerse al frente, pero todo cambió en el tramo TR+ de “Nueva – Labra”. Una ligera salida de la trazada provocó la rotura del neumático delantero izquierdo, dejándolos fuera de carrera y sin puntos.
Oportunidad aprovechada
El abandono de los líderes fue aprovechado a la perfección por José Oter y Adolfo González-Almuiña, del equipo Infova Automoción, que mostraron una gran solidez en los tramos restantes y cruzaron la meta como vencedores, consiguiendo su primer triunfo tanto en la Copa Kobe ECO como en el nacional de híbridos.
En regularidad, el segundo puesto fue inicialmente para Alfonso Gil y Carlos Herranz, pero el consumo les jugó una mala pasada. Tras los resultados de eficiencia, fueron superados por el equipo femenino de Aparicio y Cano, que escaló al segundo escalón del podio final.
Liderazgos en juego
Tras esta prueba, Gil y Herranz pasan a liderar la clasificación general de la Copa Kobe ECO, seguidos muy de cerca por Aparicio y Cano. En tercera posición se encuentran Raquel Muñoz y Manuel Soler, aunque las diferencias entre los primeros puestos son mínimas, lo que augura un campeonato muy disputado.
Dominio de Toyota en híbridos enchufables
Además, el equipo oficial Toyota Kobe Motor brilló en la categoría de híbridos enchufables, con un nuevo doblete. Ángel Santos y Mario Osma lograron su segunda victoria consecutiva con el Toyota CHR Plug In, mientras que José Manuel y Daniel Pizarro fueron segundos. Con estos resultados, Santos y Osma se mantienen al frente de la clasificación general, al igual que Kobe Motor en la de equipos y Toyota en la de marcas.
La próxima parada del campeonato será del 20 al 22 de junio en la primera edición del Eco Rallye de Cantabria, organizado por el bicampeón Eneko Conde, una cita que promete emoción y sorpresas a partes iguales.
Pedro Acosta afronta 2026 con un discurso de autocrítica y ambición medida. Tras el test de Valencia, detalla los cambios… Leer más
El sonido del hidrógeno resonó por primera vez en el trazado urbano del Gran Premio de Mónaco con el debut… Leer más
Toyota Gazoo Racing firmó una victoria histórica en el Rally de Montecarlo al copar por completo el podio en una… Leer más
La eficiencia volvió a tener recompensa solidaria en la undécima edición del Suzuki Litros x Kilos. Los Swift y Vitara… Leer más
Enero de 2026 volvió a teñir de humo de hoguera, chupas heladas y sonrisas sinceras el pinar de Cantalejo. Con… Leer más
Nicolo Bulega fue el más rápido en la última jornada de los primeros test de pretemporada del WorldSBK en Jerez,… Leer más