Categorías: Noticias

Suzuki, una marca precursora en abrir segmentos nuevos en las cuatro y las dos ruedas, como el Vitara y la GSX-R 750 (I)

Suzuki es una marca precursora en abrir segmentos nuevos y lo es tanto en las dos como en las cuatro ruedas. Dos de esos ejemplos los tenemos en dos modelos pioneros que llegaron en los ochenta que no tardaron en gozar del favor del público, se trata del Vitara (primer SUV moderno) y la GSX-R 750, la primera superdeportiva ‘hyper sport’ de la historia.

Con ambos modelos, el Vitara y la GSX-R 750, repasamos la historia de Suzuki que nos llevará, en cuatro capítulos, a los SUV, crossover y utilitarios; motos deportivas, naked, o maxisescúteres con los que la marca japonesa creó nuevos segmentos.

Este espíritu innovador se refleja desde el primer coche que creó la marca, el Suzulight. Desde aquel lejano 1955, la firma nipona ha creado muchos modelos de dos y cuatro ruedas que se han convertido en referencias que han tenido su seguimiento por todos los demás. Además, todos ellos se han mantenido fieles a su ADN original y han ido incorporando los últimos avances en tecnología, seguridad, eficiencia, conectividad o diseño.

Veamos pues en este primer capítulo dos dos vehículos que revolucionaron el mercado en los años ochenta y que siguen igual de vigentes hoy en día como son los modelos ya citados.

Suzuki Vitara: el primer SUV nació hace 35 años

Han pasado 35 años desde que se decidió crear el Vitara con un diseño y tipología de automóvil absolutamente innovador, que sentó las bases del concepto SUV que acapara el mercado hoy en día. Durante su presentación oficial, en el Salón del Automóvil de Tokio de 1988, el Vitara sorprendió por su atrevida filosofía, que desafiaba los segmentos, categorías y convenciones de su época. Este modelo se convirtió en el primer SUV moderno de la historia, fusionando varias tipologías de coches en un solo automóvil que reunía lo mejor de varios mundos. Era un coche robusto y capaz fuera del asfalto, pero esas aptitudes y capacidades no suponían un lastre a la hora de circular en cuidad y carretera.

Con más de tres millones de unidades, el Vitara ha sido un automóvil global, comercializado en 190 países y cinco continentes, y fabricado en tres. La generación actual del Vitara se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría).

Suzuki GSX-R750 (1985): la primera ‘hyper sport’

La Suzuki GSX-R 750 es un icono en la historia de las motos deportivas. Presentada en el Salón de la Motocicleta IFMA de Colonia (Alemania) en 1984, se lanzó al mercado un año después, revolucionando toda la industria, pues con ella se creó la nueva categoría hyper sport. Era una moto diseñada para competir al máximo nivel en campeonatos de resistencia y velocidad, pero apta para ser disfrutada a diario en carreteras abiertas. Su tecnología, imagen (con carenado integral y doble faro) y posición de conducción, eran las de una moto del mundial de resistencia.

Etsuo Yokouchi, responsable del desarrollo de los nuevos modelos de la saga hyper sport de Suzuki, creó una moto en la que el rendimiento estaba por encima de todo. Su obsesión era luchar contra el peso y consiguió crear una superdeportiva de solo 179 kilos en vacío. El primer paso fue diseñar un chasis compuesto de 26 piezas de sección rectangular en aluminio extruido, y tres grandes piezas de fundición del mismo material. La suspensión trasera, con un enorme basculante, y las horquillas delanteras, estaban derivadas de la competición. El depósito de combustible también era de aluminio, y el carenado integral, de plástico inyectado. Hasta el sencillo cuadro de mandos estaba montado sobre gomaespuma, para ahorrar peso.

El motor DOHC de 4 válvulas por cilindro, inspirado en propulsores de aviación, contaba con cámaras de combustión de doble remolino (TSCC) y con el sistema avanzado de refrigeración Suzuki (SACS), vanguardista tecnología que refrigeraba las culatas y los pistones mediante chorros de aceite. Combinando el sistema de admisión directa de aire (DAIS) con carburadores de compuerta plana, la GSX-R750 generaba una potencia máxima de 105 CV a 10.500 rpm.

La moto fue un rotundo éxito de ventas y se ha mantenido en el catálogo de la marca hasta hoy en día. También lo ganó todo en competición. Kevin Schwantz libró sus primeras batallas con Wayne Rainey a lomos de una GSX-R750 del equipo Suzuki Yoshimura en el AMA norteamericano.

Etiquetas: garaje j-jsuzuki

Entradas recientes

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024

Ford Raptor T1+, el pick-up con el que Carlos Sainz y Nani Roma quieren ganar el Dakar 2025

Carlos Sainz y Nani Roma disputarán el próximo Rally Dakar con el Ford Raptor T1+. Dos nuevos ‘pick-up’ del fabricante… Leer más

15 julio, 2024

Los SUV seguirán siendo los coches más vendidos. Explicamos los motivos

¿Los SUV seguirán siendo protagonistas del mercado durante los próximos años? Si bien existe una corriente emergente que ha puesto… Leer más

12 julio, 2024

Dacia adelanta las ayudas de hasta 7.000 € del Plan Moves III

El objetivo de Dacia es democratizar la movilidad 100% eléctrica y que esté al alcance de todos como demuestra su… Leer más

11 julio, 2024

Nueva Toyota Proace Max, la furgoneta comercial de gran tamaño, desde 24.545 euros

La nueva Proace Max consolida toda la gama de Toyota Professional: desde una furgoneta compacta como la Proace City, la… Leer más

11 julio, 2024

CERTT. Cierzo Rally Ejército de Tierra: Paseo militar de Alberto Dorsch y Marcos Martínez del Kobe Motor

Alberto Dorsch y Marcos Martínez, del Kobe Motor, se impusieron en la cuarta prueba del CERTT y están un poco… Leer más

10 julio, 2024