imagen
Categorías: Noticias

Suzuki Vitara, 30 años fiel a la tracción 4×4 y al espíritu SUV

El Suzuki Vitara es el SUV pionero, el automóvil que sentó las bases de este tipo de vehículos en 1988. 30 años después, se mantiene fiel al concepto original y sigue ofreciendo un auténtico espíritu 4×4. Y es el único SUV de su categoría que dispone de un verdadero sistema de tracción a las cuatro ruedas: el AllGrip Select con asistencia inteligente.

Suzuki es sinónimo de tracción total. Pocos fabricantes pueden presumir de llevar en sus genes la tracción a las cuatro ruedas, un sistema en el que la marca acumula cerca de medio siglo de experiencia y desarrollo. El primer automóvil de Suzuki, el LJ10 de 1970, fue un 4×4; y desde esa fecha hasta nuestros días, siempre ha habido modelos con diferentes evoluciones de esa tecnología en la gama. En la actualidad, cinco de los siete modelos que la marca comercializa en España (Swift, Ignis, S-Cross, Vitara y Jimny), disponen de tracción total.

El nuevo Suzuki Vitara también lleva en sus genes la tracción a las cuatro ruedas, sistema que emplea desde el nacimiento de su primera generación, en 1988. El Vitara fue un automóvil visionario que sentó las bases del concepto SUV y a lo largo de sus tres décadas de vida se ha mantenido fiel a la idea original.

AllGrip: traccióntotal

Suzuki ha redefinido su legendario sistema de tracción total bajo la denominación 4WD AllGrip, que se ha refinado para ofrecer mayores niveles de emoción, seguridad y diversión. Este sistema se ofrece en tres configuraciones y el Vitara emplea la variante AllGrip Select que permite seleccionar cuatro programas (Auto, Sport, Snow y Lock) a través de un simple dial ubicado en el túnel central.

El control de estabilidad ESP está optimizado para trabajar en conjunto con cada programa de tracción. En el modo Sport, debilita la intervención del control de tracción para aumentar la eficacia y maximizar la sensación de control del conductor. En el modo Snow, permite que el control de tracción intervenga de un modo más incisivo para maximizar la estabilidad. Y en el modo Bloqueo, el ESP mejora la capacidad de tracción aplicando fuerza de frenado a las ruedas que giran sin tracción y priorizando la asignación de par a los neumáticos que sí disponen de adherencia.

Asistencia al conductor

El sistema AllGrip Select emplea un diferencial viscoso central para repartir la potencia entre los ejes delantero y trasero. Cuando se produce una variación rotacional entre las ruedas delanteras y traseras, el embrague multidisco con aceite de silicona de alta viscosidad se acopla y transfiere el par a las ruedas traseras.

Además, el sistema dispone del control inteligente predictivo Synergetic Vehicle Dynamics Control, que se anticipa al posible deslizamiento en función de la superficie de la carretera, la posición del acelerador, el giro de la dirección, el ángulo de guiñada y otros factores, y asigna más par a las ruedas delanteras o traseras para evitarlo o compensarlo.

De esta forma, en lugar de reaccionar después de perder el agarre, la tracción AllGrip Select con Synergetic Vehicle Dynamics Control actúa para evitar o compensar cualquier tendencia de deslizamiento lateral del vehículo en sus primeros compases, antes de que intervenga el control ESP.

Este sistema también puede actuar sobre la dirección para aumentar la estabilidad del Vitara. Por ejemplo, cuando se detecta una tendencia del vehículo al sobreviraje porque las ruedas traseras están a punto de deslizar, el Synergetic Vehicle Dynamics Control asiste al conductor actuando en la dirección, con un pequeño contravolante, y en la tracción, asignando más par a las ruedas delanteras.

El Suzuki Vitara, que superó en 2017 los 3 millones de unidades producidas en todo el mundo, es un automóvil global, comercializado en 190 países y cinco continentes, y fabricado en tres. La generación actual del Vitara, la cuarta, se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría).

Entradas recientes

La GR Cup Spain arranca en el Jarama con Dani Losada entregando el testigo a su relevo en Kobe Motor

La GR Cup Spain 2026 levanta el telón en el Jarama con 13 pilotos en parrilla, seis citas en el… Leer más

27 febrero, 2026

El coche medio rozará los 17 años en 2036 si España no acelera la renovación del parque

La edad media de los turismos ya se sitúa en 14,6 años en 2026. Con casi un tercio del parque… Leer más

27 febrero, 2026

Toyota España afronta 2026 con presencia en el WRC2, el Mundial de Rally-Raid y la GR Cup Spain

Toyota España presentó en Alcobendas su programa deportivo 2026, con presencia en el WRC2 junto a Alejandro Cachón y Borja… Leer más

25 febrero, 2026

Miles de conductores circulan sin saber si su baliza V16 es ilegal

La obligatoriedad de la baliza V16 conectada no ha despejado las dudas en la carretera. Casi la mitad de los… Leer más

25 febrero, 2026

Honda reinventa la aventura: Pirineos y Alpes abren el nuevo Adventure Roads 2026

La firma japonesa transforma su mítico programa en 2026 con un formato más accesible y técnico. Dos eventos de tres… Leer más

23 febrero, 2026

Si vives en Miami, ya tienes concesionario oficial dónde comprar tu nuevo Caterham

Si vives en Miami y buscas un deportivo radical, ligero y pensado para disfrutar cada curva, ya tienes un nuevo… Leer más

23 febrero, 2026