¡Atención! Desde hoy, Tráfico limita la velocidad a 90 km/h las carreteras convencionales, ¡no lo olvides!

Lo anunció Pere Navarro, el inefable director de la Dirección General de Tráfico, desde hoy, 29 de enero, entra en vigor la reducción del límite de velocidad en todas las carreteras convencionales, pasando de 100 km/h a 90 km/h, indistintamente de la anchura del arcén. Si la carretera es de doble vía y tiene un carril por sentido, 90 km/h como máximo.

Hasta la fecha, el límite de velocidad para turismos y motocicletas en las carreteras convencionales estaba entre 90 y 100 km/h, dependiendo y de si éstas disponían o no de metro y medio de arcén practicable.

A partir de ahora, esa velocidad se reduce en 10 km/h, pasando de 100 a 90 km/h. Para ello se ha modificación el artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales, medida aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes, para más señas), publicado en el BOE al día siguiente. La orden afectará a unos 10.000 km de nuestra red viaria, habiéndose cambiado la señalización en todas ellas.

Para justificar tal restricción (una más), la DGT argumenta que se reducirá la siniestralidad, pues en estas vías se producen siete de cada diez accidentes con víctimas. Según Tráfico, la causa de los mismos es la velocidad inadecuada, al menos en el 20% de esos siniestros de tráfico.

Según Navarro, “en 2018 hubo casi 900 muertos en las carreteras convencionales. Esperamos reducir un 10 % estas cifras, es decir 90 muertos menos cada año”, dijo el director de la DGT en el acto de la retirada de la última señal de velocidad de 100 km/h.

Ojalá esto sea así y las palabras de Navarro cumplan el objetivo deseado, pero mucho nos tememos que la medida reforzará también el aumento de la recaudación de la DGT en sanciones por exceso de velocidad. Prueba de ello es la crítica de algunas asociaciones de conductores a la medida, pues piden que se invierta más en mejorar estas vías, como el arreglo del asfalto, una mayor iluminación en lugares conflictivos y en especial en eliminar los puntos negros donde se concentran los accidentes.

Comentarios desactivados en ¡Atención! Desde hoy, Tráfico limita la velocidad a 90 km/h las carreteras convencionales, ¡no lo olvides!

Catalogado como Noticias

Comments are closed.