BMW Serie 3: Leyenda agrandada

BMW Serie 3 (frontal)

El BMW Serie 3 llega a su sexta generación manteniendo el estatus de buque insignia de la marca alemana y agrandando su leyenda, gracias a las mejoras recibidas en todos los apartados. Atractivo, pasional y más espacioso, se pondrá a la venta la semana que viene desde 29.950 euros.

Más de 12,5 millones de unidades vendidas avalan la exitosa historia del BMW Serie 3, el buque insignia de la marca alemana, cuya sexta generación es la quintaesencia de la calidad y el refinamiento. En constante evolución desde su salida al mercado en 1975, la berlina germana forma parte del segmento más importante para BMW en España, comercialmente hablando, de ahí el esfuerzo realizado por la firma en la política de precios, que comienzan en 29.950 euros (abajo, ver Precios).

El Serie 3, que se producirá en Alemania, Sudáfrica y China, puede considerarse, estéticamente, como el hermano pequeño del Serie 5 y también del Serie 7. El habitáculo desplazado hacia atrás, así como sus líneas fluidas, personalizan un coche cuya distribución del peso es del 50% para cada eje.

BMW Serie 3 (trasera)

En el apartado funcional, aumenta 93 mm de longitud y 50 mm de distancia entre ejes. Este crecimiento implica una mayor habitabilidad; concretamente, 15 mm más de espacio para las piernas en las plazas traseras y ocho mm más para las cabezas. El maletero, al que se accede a través de una tapa, también amplia su capacidad, llegando a los 480 litros.

Líneas de diseño Sport, Modern y Luxury
Además de la versión estándar, el Serie 3 se puede elegir con tres líneas de diseño opcionales (1.800 euros cada una), cuyo principal atractivo es que, además de personalizar el coche, suponen un ahorro considerable, pues sería mucho más caro equipar al coche de forma individual con todos los extras de cada línea.

BMW Serie 3 (interior)

La variante Sport incluye multitud de detalles racing: volante y asientos deportivos con pespuntes de color rojo, inserciones cromadas en el exterior, retrovisores de color negro, llantas de 17 o 18”, etc. Una curiosidad es que la parrilla cuenta con ocho varillas en vez de once. Por su parte, la Modern lleva un tono brillante el montante B y el borde de las ventanillas y llantas de diseño tipo turbina. Por último, la Luxury, que impregna un estilo clásico al coche, está dotada de llantas de radios dobles, inserción cromada a lo largo del faldón trasero, etc. En julio, llegará un cuarto pack, el M, con modificaciones aerodinámicas, llantas de 18 y 19”, estriberas y volante específicos, etc.

Amplia gama de motores
Inicialmente, las opciones mecánicas disponibles son cuatro, todas dotadas de inyección directa y de la tecnología TwinPower Turbo (un turbocompresor de geometría variable). En gasolina, hay un motor 2.0 de 245 CV (versión 328i) y un 3.0 de 306 CV (335i). En gasóleo, se encuentran un 2.0 con dos niveles de potencia, 163 (320d ED) y 184 CV (320d). El menos potente está dotado de tecnologías ecológicas, englobadas en el concepto EfficientDynamics, con las que logra un consumo mixto homologado de 4,1 l/100 km y unas emisiones de dióxido de carbono de 109 g/km.

BMW Serie 3 (llanta)

Las cuatro mecánicas vienen de serie con un cambio manual de seis velocidades y con el sistema Auto Start-Stop. Opcionalmente, hay una transmisión automática de ocho marchas, que pueden incluir levas tras el volante.

En marzo, la gama se ampliará con dos propulsores turbodiésel más, de 116 CV (316d) y 143 CV (318d) y con un gasolina de 184 CV (320i).

Driving Experience Control, de serie
El equipamiento de serie, además del mando iDrive con pantalla de 6,5 pulgadas, incluye el sistema Driving Experience Control, que modifica diversos parámetros del coche en función del tipo de conducción que se quiera realizar. Hay cuatro modos, del más ecológico al más deportivo: Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+. Según el elegido, varían la gestión del motor, la respuesta al pedal del acelerador, la transmisión, la permisividad del programa electrónico de estabilidad (DSC), la asistencia de la dirección eléctrica Servotronic y el tarado de las suspensiones (los amortiguadores se controlan electrónicamente). En un pequeño test, comprobamos que dichas modificaciones sí se perciben durante la conducción.

BMW Serie 3 (asientos)

Comportamiento sensacional
¡Qué decir del dinamismo del Serie 3! Además de la ya comentada distribución de pesos al 50% para cada eje, las vías son más anchas que en su predecesor y la carrocería, más rígida. Las suspensiones, la delantera de doble articulación y la trasera multibrazo, trabajan de forma excepcional y no resultan ni secas, ni agotadoras. Así lo constatamos subiendo al puerto de Navacerrada: la altísima eficacia de la berlina no va en detrimento del confort de los ocupantes.

Opciones de lujo
Lógicamente, en el equipamiento opcional la oferta de tecnologías de última generación es sumamente rica. Por primera vez, el Serie 3 puede equipar el Head Up Display (proyección de datos en el parabrisas), con datos a color y lector de señales de tráfico. Avisador del cambio de carril, acceso a Internet a través de un smartphone… completan un listado en el que también se encuentran paquetes, combinables con las líneas Sport, Modern y Luxury.

F.M.

PRECIOS
320d ED 163 CV: 33.950 euros.
320d 184 CV: 34.700 euros.
328i 245 CV: 39.400 euros.
335i 306 CV: 48.100 euros.

EN MARZO
316d 116 CV: 29.950 euros.
318d 143 CV: 31.850 euros.
320i 184 CV: 34.500 euros.

BMW Serie 3 (llaves)

Dejar un comentario

Catalogado como Presentaciones, Videos

Deja un comentario