Categorías: Noticias

El fallo mecánico, causa principal en el 28% de los siniestros

Con motivo de su 60º aniversario, Euromaster analiza el papel de los talleres en la seguridad de los vehículos. Y es que resulta que el fallo mecánico es la causa principal en el 28% de los siniestros en la actualidad. El dato es estremecedor, porque ello es debido a que no todos los conductores hacen los correspondientes mantenimientos, sobre todo a mayor antigüedad del vehículo.

Hace 60 años circulaban por España sólo 1,7 millones de vehículos y fallecieron en las carreteras 2.230 personas, el doble que en la actualidad, a pesar de tener actualmente un parque automovilístico de 35 millones, según datos de la DGT recogidos por Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, con motivo de su 60º aniversario.

Sensibilización, evolución técnica de los elementos de seguridad activa y pasiva de los vehículos, mejora de las infraestructuras y, también, una mayor concienciación del mantenimiento preventivo han sido claves para reducir esta cifra.

No obstante, la red de talleres destaca que aún hoy en el 28% de los siniestros de turismos con víctimas mortales estuvo presente un fallo mecánico, ya que no todos los conductores hacen los pertinentes mantenimientos, sobre todo a mayor antigüedad del vehículo y en España la media alcanza los 14 años. Luego las revisiones preventivas son claves para evitar posibles deficiencias mecánicas y con ello poner en riesgo la vida de los ocupantes y de otros usuarios de la vía.

Sin embargo, es en turismos donde la cifra de siniestralidad por fallo mecánico es más baja, ya que en motocicletas esta cifra alcanza el 53%, en furgonetas el 40% y en camiones el 36%.

A la hora de examinar los tipos de fallos detectados en los accidentes en ciudades, los más comunes en la actualidad son los relacionados con los neumáticos y pinchazos, seguido con defectos en la dirección y en los frenos, según la DGT.

En el caso de los accidentes registrados en vías interurbanas, los principales defectos detectados fueron similares a los encontrados en los siniestros urbanos: problemas con los neumáticos -los más frecuentes, los pinchazos- y fallos en la dirección y en los frenos.

Según Francis Ferreira, director general de Euromaster para España y Portugal, “a pesar de haber reducido las cifras de mortalidad en las carreteras, aún son cifras altas que entre todos debemos ayudar para seguir bajando. En el caso de los talleres, y teniendo en cuenta que somos personas que trabajan para las personas, no hay mejor servicio que podamos dar a la sociedad que concienciar y garantizar el buen estado mecánico de los vehículos a partir del mantenimiento preventivo. Lo que realmente nos importa es la seguridad de todos y esa ha sido una máxima en nuestros 60 años de historia”.

Etiquetas: accidentesestudio

Entradas recientes

Aston Martin Madrid presenta el nuevo Vantage: más potencia, 665 CV, y más tecnología

El nuevo Vantage ha sido presentado por primera vez en la capital española, en un exclusivo evento organizado por Aston… Leer más

19 abril, 2024

Aumentan los españoles que utilizan la bicicleta para ir al trabajo

Según el estudio del Observatorio Cetelem, la bicicleta es cada vez más utilizada por los españoles. Si bien para un… Leer más

19 abril, 2024

Piaggio celebra sus 140 años con la Vespa 140 limitada a 140 unidades

Vespa celebra los 140 años de Piaggio con una de las versiones especiales más exclusivas jamás realizadas del escúter más… Leer más

18 abril, 2024

El Seat Arona, Fiat 500 y Opel Corsa, los coches de alquiler más demandados en España en 2023

El Seat Arona, Fiat 500 y Opel Corsa, por este orden, fueron los modelos más demandados por los usuarios de… Leer más

18 abril, 2024

Maserati GranCabrio Folgore: 100% eléctrico; 100% italiano; 100% ‘bellissimo’

En un espectáculo lleno de energía e ingenio, Maserati presentó el GranCabrio Folgore, un precioso descapotable 100% eléctrico, 100% italiano… Leer más

17 abril, 2024

Toyota Motor Europe y Special Olympics Europe, juntos para fomentar sociedades inclusivas

Toyota Motor Europe y Special Olympics Europe Eurasia amplían su colaboración hasta 2025, tras tres años de trabajo. Basada en… Leer más

17 abril, 2024