Enchufa un Porsche Panamera a tu vida. La nueva gama de la berlina alemana

Porsche Panamera Hybrid

La segunda generación del Panamera, el GT de Porsche, ofrece diez versiones diferentes, retoques estéticos y dos tamaños de carrocería. Sus prestaciones deportivas aumentan, también el confort, con motores de gasolina y diésel, pero la sorpresa es la versión híbrida, ahora enchufable, con un consumo de sólo 3,1 l/100 km para 416 CV y un precio de 114.121 euros.

Es posible que más de uno se pregunte porqué Porsche ofrece un híbrido, el S E-Hybrid (la segunda generación, en este caso, mucho más perfecto y eficiente que el anterior y el primer Porsche enchufable), un turismo de gran ahorro y eficiencia en el consumo y emisiones, cuando el que paga los más de cien mil euros que cuesta se supone que puede hacer frente al coste de gasolina. Es una pregunta pues que tiene su lógica, como también la de ¿quién puede sentirse atraído por un Porsche con motor diesel? Pues resulta que este propulsor tiene gran demanda entre los compradores de la marca, sobre todo los del Cayenne, y no mucho menos en el modelo protagonista de este artículo.

Yo, que he vivido épocas en las que el diesel era el motor utilizado mayoritariamente por los vehículos de transporte, berlinas que, en el caso de los taxis, cuesta arriba apenas se movían, echando tanto humo como si de una fábrica de papel se tratara, pero más oscuro todavía, soy testigo de la asombrosa evolución de los propulsores de gasóleo, y también de gasolina, cuyos fabricantes están inmersos en una carrera por ver quién los hace más sobrios y limpios. Pero, aún siendo cada vez más eficientes, y pese a conseguir emisiones cada vez más efímeras y reduciendo el gasto de combustible incluso a un dígito por kilómetro recorrido en modelos de gran potencia, sigue siendo insuficiente para conseguir un mundo cada vez más limpio y revertir el temido efecto invernadero que está condicionando el recorrido futuro de nuestros hijos, nietos y los próximos que se les ocurra venir.

Porsche Panamera Hybrid (trasera)

La industria del automóvil, tan sensible a la contaminación de nuestro mundo, no para de inventar, desarrollar y producir ingenios para transportar al ser humano con rapidez y limpieza y, a ser posible, economía. Y el fruto de esa sensibilidad automovilística por hacer un entorno mejor se ha traducido en las mecánicas híbridas y eléctricas. El Panamera S E-Hybrid pertenece a las primeras y es un ejemplo de eficiencia y dinamismo capaz de satisfacer a los que buscan preservar el entorno sin renunciar a las prestaciones singulares que adornan a los modelos del fabricante alemán.

El S E-Hybrid lleva un motor eléctrico de 95 CV y otro de gasolina V6 de origen Audi de 333 CV que se traduce en una potencia híbrida de 416 CV. A bordo, las sensaciones responden a lo que Porsche nos tiene acostumbrados, o sea, pura deportividad, pues apenas tarda 5,5 segundos en llegar a los 100 km/h desde 0, alcanzando los 135 km/h con la única propulsión de su batería de ión-litio o lo que es lo mismo, de forma totalmente silenciosa (al rebasar esa velocidad entra en funcionamiento el V6), con un par de 310 Nm desde prácticamente el mismo ralentí.

Porsche Panamera Hybrid (instrumentacion)

El V6 de gasolina sobrealimentado, es, como digo antes, de origen Audi. Tiene una cilindrada de 2.995 cc y su potencia, reflejada antes también, de 333 CV. Cuenta con un par motor de 440 Nm y una velocidad máxima de 270 km/h. El cambio es el Tiptronic S de 7 velocidades.

Con el Hybrid se pueden hacer hasta 36 kilómetros sin consumir ni una gota de gasolina y en condiciones favorables esa autonomía puede aumentar un kilómetro más, 37, como pude comprobar durante la prueba de consumo en la que participé, invitado por Porsche, junto al resto de periodistas del motor presentes en la presentación del modelo, competición en la que, junto al colega de Diariomotor.com, Pepe Giménez (se competía por parejas), quedé, quedamos primeros al hacer los 60 kilómetros del recorrido con tan sólo¡2,8 litros! de gasolina y una velocidad media de 41 km/h.

El trazado, diseñado por Miguel Fuster, campeón de España de Rallyes, cuyo último título lo consiguió en 2012 con un Porsche 911 GT3, discurría por la ciudad de Benidorm, de la que es originario el piloto, y por carretera de curvas. Lo mejor, además de ganar, claro (con la consiguiente cara de asombro de Fuster, pues él había logrado la hasta entonces magnífica cifra de 3,1 litros), fue comprobar que con el Hybrid se puede ir de casa al trabajo sin consumir combustible, regresando de nuevo a ella en modo eléctrico si durante el día hemos dejado el Panamera enchufado (en caso de haber agotado la batería a la ida).

La conducción de este modelo produce la misma adrenalina que cualquier Porsche, pero no deja de asombrar circular en silencio y a 135 km/h sin hacer ruido alguno y con un modelo de una de las marcas más laureadas en los circuitos. A partir de esa velocidad o simplemente al demandar toda su potencia con un acelerón, el Panamera S E-Hybrid nos catapulta en busca de emociones fuertes y todo eso con un consumo homologado de sólo 3,1 l/100 km, siendo comedidos, claro. Además, al tener una tasa de emisiones de CO2 de sólo 71 g/km, el modelo teutón queda eximido del pago del impuesto de Matriculación, por lo que su compra respecto al Hybrid anterior se reduce 5.000 euros.

Porsche Panamera Hybrid (consumo)

La parte híbrida se alimenta a través de una batería de ión-litio que, con 9,4 kWh, dispone de una densidad energética cinco veces mayor que la de níquel-hidruro metálico utilizada hasta ahora. Está situada bajo el maletero y el motor eléctrico, que tiene un ancho de tan sólo 8 cm,  se ubica en la parte delantera, junto al térmico.

Cuenta con cuatro modos de conducción, el E-Power, en el que el coche se desplaza con la unidad eléctrica exclusivamente. Si al pisar el acelerador superamos el punto de presión conectable, novedad en Porsche, arranca el motor de combustión. El modo E-Charge va cargando la batería mientras conducimos, en carretera o autopista, por ejemplo, hasta su total capacidad, permitiéndonos luego realizar el recorrido urbano de forma totalmente eléctrica. El sistema de frenos del S E-Hybrid, que posibilita la recuperación de la energía de frenado, almacenándola en la batería de alto voltaje, también facilita su recargado.

4-porsche-panamera-hybrid-nov-2013

Luego está el modo Híbrido, que entra al desactivar el E-Power, y un gestor selecciona de forma automática el funcionamiento más adecuado. Y el modo Sport, para lo cual bastará pulsar ese botón y tener a nuestra disposición todo el potencial de ambos motores, el de combustión y el eléctrico.

Para saber en todo momento la conducción elegida, el estado de la carga de la batería y el consumo puntual y total realizado, el cuadro de mandos lleva indicadores específicos para la configuración del modelo, sustituyendo el velocímetro analógico (ahora es totalmente digital) por el Power-Meter, que informa al conductor sobre la potencia propulsora, la recuperación del sistema híbrido y otros parámetros. Incluso el depósito de gasolina se ha completado con un nuevo indicador analógico del estado de carga de la batería.

El Panamera S E-Hybrid incluye una gama de funciones de confort completamente nueva y vanguardista denominado Porsche Car Connect que permite programar la climatización del coche; saber donde está si no lo recordamos; detectar si nos hemos dejado una puerta abierta; activar la bocina para ubicarlo; en caso de dejarlo a un hijo, saber a qué velocidad máxima lo ha conducido; si alguien lo está moviendo sin nuestro consentimiento, etc.

El S E-Hybrid puede abastecerse a través de la red con corriente alternativa. Para ello, el cargador incluye de serie dos cables de red, uno para el enchufe doméstico y el otro para los enchufes industriales o de alta tensión. Dependiendo del tipo de enchufe que se utilice, el Panamera híbrido puede cargarse en dos horas y media (con 16 amperios) o en menos de cuatro horas (10 amperios). Lo sobresaliente, sin duda, es que la recarga (7 kw) sale por 9,10 euros (1,30 euros el kw). ¿Es o no el futuro este tipo de mecánicas?

Panamera, retoques estéticos
Respecto a la gama, y dado que la aceptación estética del Panamera es considerable, los ingenieros de Porsche lo han retocado discretamente, dándole, eso sí, un mayor empaque y deportividad. Se distingue respecto al que sustituye por las grandes entradas de aire frontales, las luces diurnas y los faros. También el lateral ha sido cincelado, con unas estriberas más llamativas que se ensanchan en los pasos de rueda. La zaga es totalmente nueva, al igual que el portón, con la matrícula integrada en el paragolpes en una posición más baja.

Numerosos detalles destacan en el nuevo Panamera, como son las pinzas de los frenos de diferentes colores, la zaga, que varía según la motorización que utilice, y los tubos de escape específicos para cada modelo. Las versiones Turbo y Panamera GTS, exhiben entradas de aire, con la central prolongándose hacia abajo. Los intermitentes están situados en las tomas de aire laterales, que se acentúan por un bonito acabado cromado.

El equipamiento de serie ha aumentado, con faros bi-xenón, volante multifunción y la tapa del maletero de apertura automática. Por otra parte, la personalización del modelo es prolija, aunque hay que echar mano de la cartera. Una de ellas son los nuevos faros Led, opción vinculada al sistema de iluminación inteligente Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), y cuyo diseño nada tiene que ver con los bi-xenón que monta de serie.

También aumenta la oferta de asistentes de conducción en la seguridad y confort, como el de regulación automática de la distancia que ahora interviene en el proceso de frenado, el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico basado en cámaras y el de seguimiento de carril, que ofrecen un plus de seguridad a la conducción.

Panamera Executive
En esta nueva entrega del Panamera, segunda generación que ve la luz cuatro años después del lanzamiento del modelo, del que ya se han producido más de 100.000 unidades, debuta el Executive, versión de lujo con dos variantes que aumentan la batalla en 15 cm. Tienen un alto nivel de confort y ofrecen más espacio en la parte trasera. Ambas versiones disponen de un equipamiento muy amplio, sobre todo en las dos plazas traseras, pues han sido pensadas para dejarse llevar por un chófer mientras en la parte de atrás el usuario disfruta de todas las comodidades. Las puertas se ajustan sin hacer ruido gracias al sistema de cierre asistido de serie Soft close. Los cristales son termo acústicos y tintados para que los dos pasajeros figuren en el anonimato, ocupantes que disponen de asientos individuales de múltiples ajustes eléctricos. Entre ambos se sitúa la gran consola central, que, además de reposabrazos y hueco para guardar pequeños objetos, dispone de un enchufe de 230 voltios para cargar aparatos eléctricos durante el trayecto o utilizarlos directamente a través de la red de abordo. Además y para aumentar el bienestar de los afortunados ocupantes, todos los Executive equipan la innovadora suspensión neumática desarrollada por la marca.

Exteriormente, los Panamera 4S Executive y Panamera Turbo Executive son iguales que sus hermanos pequeños, delatando su diferencia el mayor tamaño de las puertas traseras y las enormes llantas de 19”, características que le dan un aire de limusina deportiva sacada de una película de James Bond, a ser posible con Sean Connery como 007.

Motores con más potencia y menos consumo
Mecánicamente, son muchas las mejoras de las que se benefician la berlina de Porsche. La potencia del motor V6 del Panamera y Panamera 4 aumenta en 10 CV, llegando a los 310 CV, un aumento que no hace lo mismo con el consumo, pues en ambas variantes disminuye en 0,9 litros, situándose por debajo de los 9 l/100 km. El GTS, con motor de aspiración V8, aumenta su potencia en 10 CV hasta los 440 CV, acelerando una décima de segundo más rápido y, sin embargo, consumiendo 0,8 l/100 km menos que el modelo anterior. El Panamera diesel, que mantiene su potencia, baja el consumo también en 0,2 litros, lo que le da una autonomía de aproximadamente 1.270 kilómetros. Mientras que el Turbo, cuya potencia aumenta en 20 CV los 500 CV que ya tenía, reduce el consumo en 1,3 l/100 km. Y sin embargo, es una décima de segundo más rápido al acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos. Su velocidad máxima es de 305 km/h. Además, gracias al nuevo sistema de gases de escape, compuesto por tres colectores de admisión conectables, su sonido, dependiendo de las revoluciones, es impresionante.

Otra de las novedades es el cambio de marchas PDK, al que los ingenieros han ampliado las siete velocidades con dos marchas intermedias virtuales que mejoran aún más el confort y el consumo, al que contribuye la función start/stop. También resulta un ahorro de combustible la función a ‘vela’, por la que el automóvil rueda al ralentí en llano aprovechando la inercia, sistema que lo utilizan los modelos que equipan el PDK, a excepción del Panamera GTS.

El chasis de los nuevos modelos ha sido sometido a un profundo perfeccionamiento, con apoyos de mayor tamaño, proporcionando mayor confort y solidez. Las ruedas de nuevo diseño y la adaptación del Porsche Stability Management (PSM), mejoran también el rendimiento del sistema de frenos y la dinámica de conducción. El Panamera monta llantas de 18” y de 19” según las versiones.

Porsche Panamera Hybrid (motor)

Motor biturbo V6 de 420 CV
Entre las mecánicas, destaca el nuevo motor biturbo V6 de tres litros. Sustituye al V8 de 4,8 litros de los Panamera S y Panamera 4S y se asocia también al Executive del Panamera 4S. Destaca su mayor potencia, 20 CV (420 CV), aumento del par en 20 Nm (520) y un consumo de hasta el 18% menos respecto al V8 que sustituye. Su velocidad máxima es de 287 km/h, con un consumo de 8,9 l/100 km. Las emisiones de CO2 bajan a 208 g/km.

El V6 se deriva directamente del clásico V8 de Porsche y aumenta la dinámica de conducción

del Panamera S y del Panamera 4S a través de un rendimiento y un par de fuerzas mayores.

Los dos Panamera que lo montan, el S y el 4S, disfrutan del mismo excelente comportamiento en marcha y agilidad que los modelos V8 equipados hasta ahora. Además, la construcción plana del motor hace posible que se mantenga la silueta típica de los citados modelos con el capó plano también en los modelos con motores V6.

Gama, motores y precios
Veamos la amplia oferta de motores que presenta la nueva entrega del modelo alemán.

Panamera. V6 de 3,6 litros con 310 CV de potencia. Cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) de siete velocidades. Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Velocidad máxima 259 km/h. Consumo, 8,4 l/100 km. CO2, 196 g/km. Precio: 93.398 euros.

Panamera 4. V6 de 3,6 litros, 310 CV. Cambio PDK de 7 velocidades. Sistema activo de tracción total (PTM). Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Velocidad máxima 257 km/h. Consumo, 8,7 l/100 km; CO2, 203 g/km. Precio: 102.943 euros.

Panamera Turbodiésel. V6 de 3,0 litros, 250 CV. Cambio Tiptronic S de 8 velocidades. Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Velocidad máxima, 244 km/h. Consumo, 6,3 l/100 km. CO2, 166 g/km. Precio: 91.829 euros.

Panamera S.  Biturbo V6 de 3,0 litros, 420 CV. Aceleración de 0 a 100 km/h, 5,1 segundos. Velocidad máxima, 287 km/h. Consumo, 8,7 l/100 km. CO2, 204 g/km. Precio: 118.147 euros.

Panamera S E-Hybrid. Híbrido paralelo con técnica Plug-in. V6 de 3,0 litros, 333 CV y motor eléctrico sincrónico de 95 CV, 416 CV de potencia total híbrida; cambio Tiptronic S de 8 velocidades. Aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Velocidad máxima, 270 km/h; consumo, 3,1 l/100 km. CO2, 71 g/km. Precio: 114.121 euros.

Panamera 4S. Biturbo V6 de 3,0 litros, 420 CV. Cambio PDK. PTM. Aceleración, 0 a 100 km/h 4,8 segundos. Velocidad máxima, 286 km/h. Consumo, 8,9 l/100 km. CO2, 208 g/km. Precio: 124.255 euros.

Panamera 4S Executive. Biturbo V6 de 3,0 litros, 420 CV. Cambio PDK. PTM. Aceleración, 0 a 100 km/h en 5,0 segundos. Velocidad máxima, 286 km/h. Consumo, 9,0 l/100 km. CO2, 210 g/km. Precio: 153.306 euros.

Panamera GTS.  V8 de 4,8 litros, 440 CV. Cambio PDK. PTM. Aceleración, 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Velocidad máxima, 288 km/h. Consumo, 10,7 l/100 km. CO2: 249 g/km. Precio: 140.681 euros.

Panamera Turbo. Biturbo V8 de 4,8 litros, 520 CV. Cambio PDK. PTM. Aceleración, 0 a 100 km/h 4,1 segundos. Velocidad máxima, 305 km/h. Consumo, 10,2 l/100 km. CO2: 239 g/km. Precio: 168.510 euros.

Panamera Turbo Executive Biturbo- V8 de 4,8 litros, 520 CV. Cambio PDK. PTM. Aceleración, 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Velocidad máxima, 305 km/h. Consumo, 10,3 l/100 km. CO2, 242 g/km. Precio: 188.329 euros

A principios de 2014 llegará un nuevo motor diesel de mayor potencia y eficiencia. También para entonces se espera la comercialización de los nuevos Panamera Turbo S y Turbo S Executive.

Porsche Panamera Hybrid

Dejar un comentario

Catalogado como Presentaciones

Deja un comentario