Fiat 500L 1.3 Multijet II Lounge: El ‘peque’ se hace grande

Fiat 500L (frontal)

Aprovechando el tirón comercial del 500, el urbano más vendido en España, Fiat ha creado un pequeño monovolumen con una estética parecida al primero. Buen espacio para cuatro adultos y una modularidad fantástica son sus principales argumentos de compra.

Prueba realizada con BP Ultimate

La gran aceptación comercial del 500 ha motivado a Fiat a crear un pequeño monovolumen a partir de la estética del urbano, el 500L que, con poco más de cuatro metros de longitud, permite acomodarse a cuatro adultos. Ésta es su principal virtud, además de la sorprendente modularidad que ofrece: los asientos traseros se pueden regular longitudinalmente y en inclinación, la plaza central posterior no es más estrecha que las otras dos, el piso de carga del maletero se puede colocar en tres alturas diferentes, los asientos traseros se pueden abatir completamente contra los respaldos de los delanteros, el respaldo del acompañante también se puede abatir para introducir objetos con una longitud superior a dos metros, etc. Muchas de las soluciones prácticas de un buen monovolumen se encuentran en el 500L.

Espacio y motor
El maletero tiene una capacidad que comienza en 343 litros, ampliable a 400 si se adelanta la fila trasera y a 1.310 si ésta se abate (en esta posición puede quedar escalón o no, según la posición del ya comentado piso movible). El cubículo incluye argollas, ganchos y un pequeño cajón, y es fácil de cargar porque el portón deja un amplio acceso. Como solución a un pinchazo, hay un gel sellante con un compresor de aire.

En cuanto al motor turbodiésel 1.3 Multijet II de 85 CV, que incluye tecnología Start&Stop, da la potencia máxima a tan sólo 3.500 rpm por lo que no es útil apurarlo de vueltas. Como la relación peso/potencia del coche no es muy benévola y tampoco tiene unos bajos destacados, no se puede subir de marcha tan rápidamente como con otros propulsores de gasóleo. Si el automóvil no va muy cargado, permite mantener la quinta velocidad engranada, aunque se nos presente un largo repecho. Otra cosa es conducirlo a plena carga, donde hay que jugar algo más con el cambio. El consumo registrado durante la prueba fue de 6,5 l/100 km.

Por comportamiento, se nota que es un monovolumen y que nada tiene que ver al juguetón 500. El L presenta un mejor aplomo y una mayor comodidad respecto al urbano (aunque hay que tener cuidado en días ventosos), mientras que en tramos revirados permite abordar curvas con buena seguridad, pero sin el disfrute que se tiene con el peque.

Fotos: J.L.B.

GAMA 500L: Desde 12.400 euros.

1.248 cc / 85 CV / 1.390 kg / 165 km/h / 6,5 l/100 km / 19.800 €

DESTACA:
– Habitabilidad para cuatro adultos.
– Modularidad.
– Tacto de conducción agradable.

MEJORABLE:
– Reposacabezas duros.
– Prestaciones a plena carga.
– Menos divertido de conducir que el 500.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 16 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; pantalla central táctil; piso de carga movible en tres alturas; techo solar; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; Start&Stop; asientos traseros regulables longitudinalmente; volante multifunción; función City para la dirección; ordenador de a bordo; toma de corriente; bandejas para los pasajeros traseros; control de velocidad de crucero, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix en asientos traseros; ABS con distribuidor (EBD); ayuda al arranque en cuesta, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.248 cc.
Potencia máxima 85 CV a 3.500 rpm.
Par máximo 200 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.390 kg.
Largo/ancho/alto 4.147/1.784/1.665 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 343-400-1.310 litros.
Neumáticos 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 165 km/h.
De 0 a 100 km/h 14,9 segundos.
Urbano homologado 5,0 l/100 km.
Durante la prueba 6,4 l/100 km.
Emisiones CO2 110 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario