Ford y el Race nos ofrecen estos consejos para viajar seguros y evitar averías

La DGT, cuyas operaciones comenzaron el pasado 12 de abril y se prolongarán hasta el lunes 22, calcula que se realizarán 15,5 millones de desplazamientos durante los días de Semana Santa. A sus recomendaciones tradicionales, se suman las que facilitan la tecnología Ford y las del RACE, que prevé una avería por cada 130 desplazamientos vacacionales.

La Semana Santa es el periodo vacacional en el que se concentra un mayor número de desplazamientos por carretera, así que es fundamental extremar la precaución al volante, planificar el viaje y revisar varios puntos del vehículo, pues las probabilidades de sufrir una avería aumentan.

Ford ofrece diez consejos fruto de su experiencia tecnológica para que el trayecto sea un éxito de principio a fin y tu viaje en coche en Semana Santa responda a las expectativas de unos días de descanso.

  1. Evita atascosprogramando el viaje con antelación. FordPass y SYNC3 ofrecen información sobre el tráfico en tiempo real e incluso te sugieren atajos.
  2. Comprueba los niveles del vehículo, la batería, el estado de los neumáticos y las escobillas del limpiaparabrisas. El encendido automático del limpiaparabrisas te quitará preocupaciones. FordPass Connect puede, a través de la función estado del vehículo, comprobar el nivel de combustible, la presión de los neumáticos y el kilometraje antes de ponerse al volante. También mediante una serie de notificaciones, la aplicación puede indicar cuándo cambiar el aceite, si hay una bombilla fundida o si el motor se está sobrecalentando.
  3. Descansa cada dos horas.La Alerta al Conductor te avisará si detecta que tus niveles de atención bajan: detente un rato, echa una siesta, toma un refresco y sigue tu viaje.
  4. Reparte la cargaen el maletero de forma que el peso se distribuya de forma homogénea. Utiliza las redes y accesorios que te ofrece Ford para que el equipaje no salga despedido en caso de accidente.
  5. Todos los ocupantes del vehículo deben emplear los sistemas de retención adecuados: no olvides nunca el cinturón de seguridad, coloca a los niños en las sillitas infantiles correspondientes y sujeta de forma correcta a tu animal doméstico.
  6. Mantén la distancia de seguridady respeta las señales de tráfico. Dispositivos como el control de crucero adaptativo y el limitador de velocidad inteligente de Ford te ayudan.
  7. No descuides la seguridad en los trayectos cortos, aunque conozcas la carretera. El sistema de alerta de cambio de carril será tu ángel de la guarda si te relajas.
  8. Si vas a conducir de noche, activa el encendido automático de los faros. Además, la iluminación frontal adaptativa hará que ganes comodidad y eso aumentará potencialmente la seguridad.
  9. Conecta tu móvil al sistema manos libresque te proporciona SYNC3 para evitar multas y, lo más importante, distracciones.
  10. Visibilidad 360º. Tan importante como saber lo que tenemos ante nosotros en la carretera es percibir qué ocurre alrededor del vehículo: el sistema de información de ángulos muertos y la cámara de visión trasera te ayudarán a tenerlo todo bajo control.

Alerta del RACE

El Real Automóvil Club de España, que presta servicio a más de 10 millones de vehículos (un tercio del total del parque), alerta del incremento de percances en carretera durante la Semana Santa. En este sentido, con las previsiones de la DGT, que espera 15,5 millones de desplazamientos, tal como se indica al principio, y las previsiones de incidencias del RACE, entre el viernes 12 y el lunes 22 de abril, uno de cada 130 vehículos del total de desplazamientos necesitará algún tipo de asistencia en carretera, según los datos del Barómetro de Averías del Club de Automovilistas.

Por días, mucha precaución coincidiendo con las puntas de tráfico que espera la DGT, especialmente el viernes 12 de abril, el miércoles 17 y, sobre todo, el domingo 21 de abril, fecha de regreso de buena parte de los españoles que van a realizar desplazamientos durante la Semana Santa.

La falta de mantenimiento, el constante aumento de la edad media del parque automovilístico y la falta de inversión en infraestructuras, son losprincipales motivos causantes de averías.

En la línea con todo el histórico de años del Barómetro de Averías del RACE, las baterías volverán a ocupar el primer puesto en cuanto a necesidades de asistencia, por delante de los problemas con los neumáticos, los derivados del motor y los accidentes de tráfico.

Asistencias del RACE en Semana Santa 2018 y diferencia con 2017

Grupo por percance Asistencias Dif. 2018 / 2017
AVERIA BATERIA 5.025 19,5 %
AVERIA NEUMATICOS 3.268 30,1 %
ACCIDENTE DE TRÁFICO 1.381 14,8 %
AVERIA MOTOR 1.279 1,8 %
AVERIA BOMBA / INY. DIÉSEL 757 -8,8 %

El constante incremento de asistencias de carretera del encuentra su primera causa en la media de edad del parque automovilístico, que cuenta con más de 12 años. A esto hay que sumarle el mal mantenimiento general que los usuarios dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera, y el mal estado de algunas carreteras por falta de inversión en infraestructuras, que provocan que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.

Consciente de que se puede requerir una asistencia por muchísimos factores y con el fin de minimizar los relacionados con la mala planificación y mantenimiento, el Real Automóvil Club de España recuerda sus consejos de buenos hábitos antes de iniciar la marcha y durante los desplazamientos. Comprueba todos los niveles del vehículo, batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas, agua…). Chequea también los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto.

Ya en camino, no realices una conducción continuada durante mucho tiempo; descansa cada dos horas o 200 kilómetroscomo mucho. No bebas alcoholsi vas a conducir, respeta las normas y dispón de sistemas de retención para todos los ocupantes. Mantén siempre la distancia de seguridad, circula siempre por tu derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril; anticípate a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de los conductores.

Si se conduce de noche, hay que ser consciente de la fatiga provocada por la tensión. Revisar los faros, adaptar su altura a la carga del vehículo y aumentar la distancia de seguridad.

Y recordar que al final de los trayectos aumenta el riesgo porfatiga acumulada, ganas de llegar al destino y posibles retenciones en las entradas. No hay quedescuidarnunca la seguridad, ni siquiera en los recorridos cortos, por mucho que se conozca la carretera: muchos accidentes en vacaciones se producen en el destino, en pequeños recorridos donde el exceso de confianza y el peligro siempre están presentes.

Comentarios desactivados en Ford y el Race nos ofrecen estos consejos para viajar seguros y evitar averías

Catalogado como Noticias

Comments are closed.