Honda Jazz Hybrid Elegance: Suavidad y comodidad urbana

Honda Jazz (frontal)

Disponer de un automóvil híbrido con cambio automático es sinónimo, en la ciudad, de máxima suavidad y comodidad. Así sucede también con el Honda Jazz Hybrid, una versión bien equipada y cuyo consumo medio obtenido, incluido manejo interurbano, no llega a los 5,5 l/100 km.

Prueba realizada con BP Ultimate

La gama del Honda Jazz incluye una versión híbrida, cuyo módulo de impulsión está compuesto por un motor de gasolina 1.4 de 88 CV y otro eléctrico de 14 CV, sumando una potencia conjunta es 98 CV. ¿Qué beneficios reporta? Principalmente, un menor consumo que en la versión convencional i-VTEC de 100 CV, pero ¿cuánto? En cifras homologadas, el gasto medio es 1,0 l/100 km menos, cifra exacta comparando también las dos pruebas publicadas en esta página web (aunque realizadas por distintos lugares). Teniendo en cuenta que el Hybrid es 1.600 euros más caro que el gasolina con el mismo equipamiento Elegance y la misma transmisión automática CVT (por variador continuo), constatamos que la versión ecológica tarda varios miles de kilómetros en rentabilizarse.

Saliéndonos del coste del Hybrid, 17.900 euros con Plan PIVE incluido, el monovolumen atesora muchas virtudes en la ciudad. Su suavidad de marcha es manifiesta desde que nos ponemos a los mandos (parece que no hubiera ninguna fricción en los motores), al igual que la comodidad, pues hay que olvidarse de estar pendientes del cambio (a no ser que se utilicen las levas situadas detrás del volante). El silencio también predomina al transitar por calles y avenidas, el empuje resulta patente desde parado y Auto Stop funciona de forma ejemplar (apenas imperceptible). Y, por si fuera poco, el consumo no se dispara. Es más, es inferior que en un trayecto interurbano, por lo que el Jazz resulta un ciudadano ejemplar. Como pequeños peros, el Jazz no puede iniciar la marcha sólo con el motor eléctrico, algo que sí hace un Toyota híbrido, y el tacto de frenada resulta algo peculiar (es fácil clavar el coche en los primeros días de uso). Para saber si estamos realizando una conducción más o menos ecológica, hay que fijarse en el velocímetro, pues cambia de color: verde, azul turquesa o azul marino, según sea el manejo, de menos a más contaminante.

Honda Jazz (trasera)

Consumos interurbanos
Además de testar las bonanzas urbanas, también quisimos comprobar qué tal se desenvuelve en desplazamientos entre ciudades. Para ello, nos desplazamos desde Las Rozas (700 m de altitud, aproximadamente) hasta Segovia (1.000 m) por la A-6 y la N-603, pasando por el alto del León (1.550 m). En este trayecto, a velocidades legales pero sin buscar la máxima eficiencia, y con el modo Econ activado (modifica varios elementos para gastar menos), obtuvimos un consumo medio de 6,2 l/100 km, estableciéndose un pico de gasto al coronar el puerto, 8,5 l/100 km. En el viaje, comprobamos que al afrontar fuertes repechos, el Jazz tiene fuerza suficiente, pero la rumorosidad del motor de gasolina es patente debido al cambio CVT, que mantiene un régimen alto de revoluciones cuando somos contundentes con el acelerador. Además, hay que tener en cuenta si disponemos o no de la ayuda de la mecánica eléctrica mirando el testigo Charge/Assist de la instrumentación, pues sí se nota ligeramente en las prestaciones a la hora de adelantar.

El viaje de regreso, con mucho más terreno favorable (más descensos que subidas), finalizó con un consumo medio de sólo 4,8 l/100 km.

Honda Jazz (interior)

Pros y contras
En el Hybrid se echa en falta disponer de un testigo permanente con la información de la temperatura del motor de gasolina, además de conexión por Bluetooth. Respecto al Jazz convencional, pierde 37 litros de capacidad del maletero debido a las baterías del propulsor eléctrico, quedándose en 300 litros, una cifra que continúa siendo muy buena.

Las bonanzas urbanas del Jazz Hybrid, junto con su espacioso interior, le sitúan como un perfecto segundo vehículo para una familia con marcada conciencia ecológica que use el coche diariamente.

El resto de información del Jazz se encuentra en esta otra prueba de la versión de gasolina: http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/honda-jazz-1-2-i-vtec-idle-stop-trend-ecoespacio

Texto y fotos: F.M.

GAMA JAZZ: Desde 11.700 euros (incluido Plan PIVE).

1.339 cc / 98 CV (ambos motores) / 1.237 kg / 175 km/h / 5,3 l/100 km / 17.900 € (incluido Plan PIVE).

DESTACA:
– Manejo suave y cómodo en ciudad.
– Consumos ajustados.
– Espacio interior/soluciones prácticas.

MEJORABLE:
– Rumorosidad del motor en terrenos no favorables.
– Maletero más pequeño que la versión de gasolina.
– Sin información permanente de la temperatura del motor.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; llantas de 15”; sensores de alumbrado y lluvia; techo panorámico; asiento del conductor regulable en altura y con apoyabrazo derecho; volante multifunción; retrovisores abatibles eléctricamente; respaldos traseros abatibles; banquetas traseras reclinables; cambio automático CVT con modo Sport y levas; control de velocidad de crucero; ordenador de a bordo, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (VSA); anclajes Isofix en asientos traseros; reposacabezas delanteros activos, etc.

GARANTÍA: Tres años sin límite de kilómetros. Los componentes del sistema híbrido, incluida la batería, tienen una garantía de cinco años.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.339 cc.
Potencia máxima 88 CV a 5.800 rpm.
Par máximo 121 Nm a 4.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, tipo CVT.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.237 kg.
Largo/ancho/alto 3.900/1.695/1.525 mm.
Cap. depósito 40 litros.
Vol. maletero 300-1.320 litros.
Neumáticos 175/65 R15.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 175 km/h.
De 0 a 100 km/h 12,1 segundos.
Urbano homologado 4,6 l/100 km.
Durante la prueba 5,3 l/100 km.
Emisiones CO2 104 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario