Categorías: Noticias

Jaime Alguersuari, ‘Premio de Honor MotoTurismo 2024’

Jaime Alguersuari Tortajada ha sido distinguido con el ‘Premio de Honor 2024’ por el comité organizador de los Premios MotoTurismo, galardón que le será entregado al periodista y fundador de la revista Solo Moto, en la tercera edición de la gala de estos premios internacionales que se celebrará en la localidad oscense de Canfranc, con actividades del 13 al 16 de junio en un fin de semana que la organización asegura será memorable.


Jaime Alguersuari Tortajada (Barcelona, 1950) es ejemplo y referencia de la pasión, por el deporte, la comunicación y la industria de la motocicleta en España y portavoz de la familia Alguersuari con sus tres generaciones ligadas al motor. Empezó de adolescente a publicar fotografías y crónicas en diferentes revistas y periódicos, al tiempo que ejercía como piloto de motociclismo, llegando a ser campeón de Europa de Resistencia con una Montesa 250 cc y situarse entre la elite de la velocidad. Eran los tiempos de Ramón Torras, Santiago Herrero y Ángel Nieto, pilotos que conquistaban Europa con sus hazañas deportivas. Participó activamente en la época más gloriosa de la industria española de la moto donde marcas como Bultaco, Montesa, Ossa, Sanglas y Derbi hicieron brillar la técnica española en todo el mundo. Época también de expediciones legendarias como la Operación Montesa Impala, la Vuelta al mundo en Vespa en 79 días de 1962 y la Operación Himalaya con Bultaco Sherpa de 1973.

Informador veraz y apasionado

De pluma tan apasionada como acertada, Alguersuari fue redactor y reportero de la revista Motociclismo hasta 1975, cubriendo informativamente, entre 1968 y 1975, el Mundial de Velocidad para medios impresos como La Vanguardia, El Mundo Deportivo y la Agencia EFE. Con 25 años, ya con una notable experiencia, pero sobre todo con una ilusión descomunal, fundó la revista Solo Moto, embrión del grupo empresarial Alesport, ayudado por su hermano, José María, reconocido fotógrafo deportivo como su padre.

Solo Moto fue inspiración, educación y emoción para toda una generación de jóvenes españoles que vibraron con la lectura de sus crónicas y reportajes. Adolescentes y mozos que llenaban circuitos, calles, campos y carreteras con sus motos y desbordaban pasión, deportividad y talento, base para la siguiente generación de oro que alzó al deporte español como referencia en las competiciones motociclistas de todo tipo a nivel mundial.

La sección Solo Ruta se hacía eco de toda la actividad turística del motociclismo español. En Solo Moto 30 se publicaron también extensos reportajes de viajes en moto tanto de aficionados como de profesionales, como Dennis Noyes, que lanzaron a los lectores a los grandes viajes en moto.

Pionero, emprendedor y promotor de genios

Alguersuari, amigo del mago de la ingeniería Antonio Cobas, promotor de una saga de pilotos épicos como Aspar, Sito Pons, Juan Garriga, Alex Criville y a tantos otros, a los que sucederían Álvaro Bautista, Carlos Checa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez… y que se continúa con los actuales y los futuros pilotos llamados a ser las estrellas más gloriosas del mundial como Pedro Acosta. Todos han tenido y tienen en Alguersuari un compañero, un maestro de vida, un tesoro infinito de sabiduría y magisterio.

Jaime desarrollo su faceta de promotor y creador de eventos deportivos mientras sus publicaciones se multiplicaron, Solo Auto, Solo Auto 4×4, Solo Bici… hasta alcanzar 19 publicaciones entre semanales mensuales y catálogos. Como promotor con RPM Racing, creo la especialidad deportiva del Trial Indoor, el Critérium Solo Moto, el Superprestigio Internacional, el Open Ducados y trajo el Mundial de Superbikes a España, además de ser clave, junto con Juan Porcar, del paso por España del rally París-Dakar y la creación de carreras especiales en África, eventos y publicaciones en los que colaboraron más de tres mil personas a lo largo de la historia.

El viaje en moto es un viaje por la vida

Jaime considera el viaje en motocicleta como la poesía del deporte y asegura que es la única forma de viajar que mantiene la esencia de los antiguos caballeros sobre sus cabalgaduras. Corceles impetuosos, alazanes veloces, percherones potentes y rocines tranquilos, diferentes estilos, similares emociones, como en las motos.

Entradas recientes

Disfruta del ‘Aprilia All Stars’ en Misano, la gran fiesta de la marca italiana, puedes ganar una RS 457

El 8 de junio se celebrará en Misano el ‘Aprilia All Stars’, la gran fiesta de la marca italiana en… Leer más

24 mayo, 2024

El BMW Art Car de Julie Mehretu disputará las 24 Horas de Le Mans

El BMW M Hybrid V8 ha sido convertido por la artista de renombre internacional Julie Mehretu en un proyecto por… Leer más

23 mayo, 2024

Alberto Dorsch Jr, debutante en la Copa Kobe Motor: “Mola verte en la primera curva con tres coches en paralelo”

  Alberto Dorsch Jr (Madrid,18), debutó en el mundo de las carreras en la Copa Kobe Motor Circuitos en el… Leer más

23 mayo, 2024

Senna Sempre, el homenaje de McLaren a Ayrton Senna en el GP de Mónaco

McLaren rinde homenaje a Ayrton Senna, fallecido en 1994, con libreas exclusivas inspiradas en su legado, que se exhiben en… Leer más

22 mayo, 2024

Ya se pueden pedir las dos primeras versiones del Renault 5 E-Tech eléctrico, desde 31.584 €

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece dos autonomías: 1. Autonomía urbana de hasta 300 km* (batería de 40 kWh),… Leer más

22 mayo, 2024

El nuevo Mini John Cooper Works debutará en las 24 Horas de Nürburgring del 1 al 2 de junio

El nuevo MINI John Cooper Works debutará en las 24 Horas de Nürburgring antes de su estreno mundial. Hasta entonces,… Leer más

21 mayo, 2024