Kia Cee’d: Progresa adecuadamente

Kia Cee'd (frontal)

Si en las notas de los niños estudiosos la calificación era, en mis tiempos, ‘Progresa Adecuadamente’, la misma hay que ponerle a Kia por la segunda generación del Cee’d, de mayor calidad percibida y con más equipamiento y habitabilidad. Ya a la venta desde 13.715 euros.

Kia ha vuelto a hacer un excelente trabajo en la renovación de su modelo estrella, el Cee’d, cuya anterior generación supuso un punto de inflexión para la marca coreana, pues fue su primer modelo en desarrollarse en Europa y supuso un enorme salto de calidad respecto a sus hermanos, situándose a la altura de las firmas generalistas del Viejo Continente. Ahora, la segunda entrega del compacto asiático se une a una gama muy joven y atractiva, comandada por el exitoso Sportage, al que le acompañan el Picanto, el Rio, el Optima y el Sorento. Todo ellos, con la afamada garantía oficial de siete años o 150.000 kilómetros para el motor y la transmisión.

Más grande
El nuevo Cee’d, que estrena plataforma, es más largo (4.310 mm), más ancho (1.780) y más bajo (1.455) que su antecesor, del que mantiene la distancia entre ejes, 2.650 mm. Kia afirma que la habitabilidad, ya buena en el primer Cee’d, ha aumentado en la parte delantera, mientras que el maletero es 40 litros mayor, llegando a los 380 litros con las cinco plazas ocupadas y hasta los 1.318 abatiendo los asientos traseros. Por su parte, la carrocería ha aumentado la rigidez torsional en un 45%, lo que supone un dinamismo más alto.

En la parte estética, la parrilla corporativa, incorporada en los nuevos Kia, casa con unas líneas marcadas, un perfil deportivo y unas ópticas delanteras alargadas con leds (a partir del acabado intermedio Drive, que será el de mayor demanda).

Hasta 135 CV
Las opciones mecánicas son dos motores de gasolina atmosféricos, un 1.4 CVVT de 100 CV y un 1.6 GDi de 135 CV, y otros tantos turbodiésel CRDi, un 1.4 de 90 CV y un 1.6 de 128 CV. Todos se asocian de serie a un cambio manual de seis velocidades. Por primera vez, Kia incorpora una transmisión automática de doble embrague (DCT). Ésta, fabricada por la propia compañía y también de seis marchas, puede combinarse exclusivamente con el propulsor GDi. Hay otro cambio automático por convertidor de par para el 1.6 CRDi. Las soluciones ecológicas ecoDynamics (parada y arranque automáticos del motor ISG, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, indicador de cambio de marcha, recuperador de la energía y compresor inteligente del aire acondicionado) se pueden incorporar en el turbodiésel más potente.

Kia Cee'd (trasera)

Nuevas tecnologías
Propio de una nueva generación, han incrementado las tecnologías de última generación disponibles. Un ejemplo es el Flex Steer (asistencia variable de la dirección), con tres modos: Deportivo, Normal y Confort, seleccionables mediante un botón situado en el propio volante. También destacan el sistema de mantenimiento de carril, los faros de xenón direccionales, el generador de iones negativos y el GPS con pantalla táctil de siete pulgadas y reconocimiento por voz.

Tres acabados
La gama del Cee’d se divide en tres acabados: Concept, Drive y Emotion, cuya disponibilidad depende del motor elegido. El más básico ya incluye programa electrónico de estabilidad (ESP) y aire acondicionado, entre otros elementos. El intermedio, que, como dije antes, será el más demandado, añade luz diurna con leds, climatizador bizonal, llantas de 16”, Bluetooth, control de velocidad de crucero, volante de cuero, retrovisores plegables eléctricamente, etc.

El descuento del lanzamiento asciende, de media, a 3.000 euros, al que se le puede sumar otros 800 euros si el coche se financia con Kia. Los precios de debajo incluyen únicamente el ahorro de los 3.000 euros. El coste de salida es de 13.715 euros, mientras que por el CRDi más barato hay que desembolsar 14.934 euros.

La familia Cee’d aumentará en octubre con la llegada de la versión familiar Sporty Wagon y, posteriormente, en 2013, con el cupé Pro_cee’d.

Kia Cee'd (interior)

Toma de contacto
En la jornada de presentación circulamos una mañana con varias versiones del Cee’d, incluidas las dos turbodiésel. El coche, sin sobresalir respecto a los rivales, tampoco tiene nada que envidiar en ningún apartado a la competencia generalista europea. El propulsor de 90 CV tiene la fuerza que se espera de esa potencia, mientras que el de 128 CV, con más empuje que el primero, ofreció una respuesta menos contundente de la que esperábamos. El chasis está a la altura, ofreciendo un gran equilibrio entre comodidad y estabilidad, siendo satisfactorio en cualquier escenario, desde autovías, pasando por carreteras secundarias hasta zonas reviradas. Por su parte, la asistencia variable de la dirección (Flex Steer) sí se nota entre los dos modos extremos: Deportivo y Confort. Cuando analicemos el coche con mayor profundidad, ampliaremos la información.

F.M.

Kia Cee'd (trasera-movimiento-accion)

PRECIOS (incluido descuento promocional)

– 1.4 CVVT 100 CV Concept: 13.715 euros.
– 1.4 CVVT 100 CV Drive: 15.215 euros.
– 1.6 GDi 135 CV Drive: 16.715 euros.
– 1.4 CRDi 90 CV Concept: 14.934 euros.
– 1.4 CRDi 90 CV Drive: 16.434 euros.
– 1.6 CRDi 128 CV Drive: 18.034 euros.
– 1.6 CRDi 128 CV Emotion Eco-Dynamics: 21.034 euros.

2 Comments

Catalogado como Presentaciones

2 Respuestas a Kia Cee’d: Progresa adecuadamente

  1. jose

    tengo un kia ceed del 2008,lo compre a diez años asi lo dijo el vendedor asi pactamos las cuotas,despues de firmar me dijo un inciso(a los 4 años te vendra el ultimo recibo con el total pero,no pasa nada llama a la financiera y todo sigue igual)pues una mierda,me quitan el coche al corriente,gentuza y en la parte mecanica..1 año..se rompio caja de cambios….2 año se me callo el plafon de las bombillas y donde se guardan las gafas a la cabeza…3 año….se mezclo el anticongemante con el aceite y el coche echando humo,un coche nuevo,el kia ceed 2000 140 cv diesel,20800 euros ,las revisiones 500 euros,ni la mercedes,seguro que el nadal no gasta un kia de mierda ni regalao,gracias

    • sebepe@msn.com

      Jose si que has tenido mala suerte, yo tengo un kia cerato 2.0 crdi, año 2005, con 155.000 km, averias: cambio bomba freno, se quedaba cogido freno delanteros, cambio masa embrague, hacía ruido a pocas vueltas, me dijeron que no había problema, pero lo cambié todo (1100 euros), y por último se me fue cojinete rueda trasera izqda. Por lo demás de maravilla, es cómodo, anda muy bien, y consume, a velocidades legales por carretera y autopista, 5,6 l/100 km. El motor va como el primer día, y no consume apenas aceite, entre cambio y cambio (15.000km), baja, de la raya del máximo, medi centímetro.

Deja un comentario