Km Solidarity en la distintiva ‘Reunión Madonna de Los Centauros’ celebrada en el Espinar-San Rafael (Segovia)

Km Solidarity, Embajador solidario BMW Motorrad España, acudió a la VII Reunión Internacional Madonna de Los Centauros, un evento diferente y único por celebrarse en una basílica el acto principal de la reunión, el nombramiento de Caballeros Centauros. La presencia de la ONG motera más grande de España en tan célebre evento tuvo carácter solidario, tal como nos cuenta Eduardo San Vicente.

Recambios Getafe

El presidente de KM Solidarity, Eduardo San Vicente (abajo izq), explica que “hemos sido invitados por Madonna de Los Centauros para asistir a su reunión motera anual y darle un enfoque solidario recaudando donaciones en favor de Marineta, una niña de tres años que sufre una enfermedad rara”.

La enfermedad de la pequeña exige numerosos tratamientos y cuidados, como explica su padre, Miguel García, “Marina tiene diagnosticado un síndrome de West, que es una encefalopatía epiléptica, una mutación genética, en este caso un gen que se llama LG 13 (solo hay 21 casos de este tipo en el mundo) y afecta fundamentalmente al desarrollo psicomotor”. Rodeado de los riders, García mostró su emoción y agradecimiento, “por todas estas muestras de apoyo, porque nos ayudan mucho a continuar con la peque y con las terapias que tiene que hacer, que la verdad son muchas y muy variadas y suponen un gran esfuerzo, por lo tanto, todas estas ayudas nos animan mucho a la familia” (@marineta_luchayganaras)

180 motos y 300 participantes

Fue la parte solidaria de la  VII Reunión Internacional Madonna de Los Centauros, que resultó todo un éxito, como lo demuestra las 180 motos participantes, el concurso de 300 personas, entre inscritos, acompañantes y visitantes, atraídos por tan célebre acontecimiento, porque “Madonna es un movimiento atípico -reconoce Carlos Sainz, ‘Carolo’, presidente del Motoclub Madonna de Los Centauros de España (arriba, en la RT)-, con participantes de ocho o nueve países de Europa, cambiando de sitio cada cuatro años en España-. El motivo final -prosigue ‘Carolo’- es hacer Centauros a un conjunto de motoristas, entrando él y su moto en la basílica del lugar donde se celebra la concentración para nombrarles caballeros”.

La iglesia elegida para la ceremonia fue la de San Eutropio, en El Espinar, realizándose allí “la unión espiritual entre los motoristas y la Virgen de Creta”, explica Sainz. (La Virgen, patrona de Castellazzo Bormida -Italia-, cuya imagen se guarda en el santuario de la ciudad, lo es también de Los Centauros por decreto del Papa XII en 1947, motoclub que se formó en 1942, siendo el más antiguo de Europa, y 32 años el motoclub español que preside ‘Carolo’, que mostró su satisfacción de lo bien que “ha ido todo, sobre todo porque no ha pasado nada, por eso hay que estar feliz, el pueblo ha aportado, las autoridades, todo el mundo”, se felicita.

Dónde se realizará la próxima reunión de Los Centauros, le preguntamos a su presidente. “Hasta septiembre no podré decir nada, pero será en 2026, porque en España, al igual que en el resto de secciones, que son cinco, Suiza, Bélgica, Francia, Italia y nosotros, se realiza cada cuatro años y en un enclave diferente, mientras que en Italia se hace anualmente y siempre en Alessandria. Italia lleva ya 75 ediciones y las secciones, algunas diez, otras doce, siendo España la sección más joven. El 22 de mayo próximo iremos a Portugal a constituir la sección portuguesa”, lo que supondrá un nuevo encuentro motero, porque para ‘Carolo’ “la moto es la vida, es el día a día, es todo, el saber estar, compartir amigos, alegría y felicidad”.

“Centauros” de varias nacionalidades 

No faltaron al evento “centauros” de todo tipo y condición, como Juan José Sanz Vitoria (abajo), senador por Segovia y rider, “sí, y ‘bemeuvero’, con lo cual, en mi caso, estoy doblemente satisfecho. He sido alcalde del Espinar ocho años y para mí mi pueblo es lo más importante del mundo y en mi caso disfruto de la moto. Creo que es bueno también que la gente vea las motos de una manera diferente y lo aquí sucedido ha sido un ejemplo de civismo de los moteros”.

Para el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo (abajo), el encuentro es “fenomenal para nosotros, porque lo que estamos intentando, una vez pasada la pandemia, es recuperar todas las actividades que habitualmente se movían económicamente en el municipio y gracias a José (Sanz Vitoria), que fue el que nos lo propuso, estamos muy orgullosos de que hayamos sido capaces de que el evento de Los Centauros se haya realizado en nuestro pueblo, con todo lo que implica. Además, los participantes son gente súper educada que han estado moviéndose por todo nuestro municipio, han conocido la provincia y creo que este tipo de actividades son las que no podemos dejar escapar para que se sigan celebrando aquí, en nuestro pueblo”.

Mariano Parellada (abajo), fundador de La Leyenda, célebre concentración invernal que se ubica en Cantalejo, Segovia, acompañado siempre por Mayte Batalla, su mujer, no quiso perderse la reunión motera (la pareja lo hizo sobre una F 700 GS), valorándola de “muy especial, pues los clubs (secciones) creados en diversos países tienen una gran veneración hacia la Virgen de Creta, su patrona por nombramiento del Papa Pío XII, llevando lo de Madonna de los Centauros muy en la sangre. Son concentraciones muy íntimas, pero que se puede inscribir cualquier motociclista que quiera vivir esta experiencia”. 

Al responsable de La Leyenda había que preguntarle por la próxima edición, la de enero de 2023, “estamos descansando y haciendo muchos viajes (sonríe), pero sí, siempre que termina una edición te pones a pensar en la siguiente, incluso durante los días de la concentración estás pensando en cambiar cosas y la cabeza siempre está dando vueltas”, termina.

La voz “oficial” la puso Luis A. Figari Monaco, director de la Comisión de Turismo Libre de Motociclismo de América Latina de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que disfrutó del acontecimiento motero junto a su amigo Miguel Ángel Heredia, de Touratech, firma patrocinadora del encuentro. “La concentración, maravillosa, bien organizada, los lugares que hemos ido a comer, de categoría y destacando, sobre todo, la ciudad de Segovia, que es como Roma, para siempre”, ensalzó Figari. Respecto al continente que tan bien conoce, el miembro del FIM subrayó “la increíble cantidad de motos que hay en Sudamérica, más de 60 millones de motos, y yo te diría que el 5% de esas motos están inscritas en organizaciones como estas de aquí, muy grandes, que aglutinan a centenares de gente ‘motard’, destacando las de BMW Motorrad, que son un ejemplo en América, con una representación en todos y cada uno de los países de América Latina”, añadiendo “que los mejores aficionados usan la moto BMW, con diferencia”.

Acabada la concentración y antes de regresar cada uno de los participantes en el evento de la Madonna de Los Centauros al punto de partida, como es el caso de San Vicente, de KM Solidarity, de vuelta a Logroño junto a Ismael Santamaría y Rodrigo Sánchez, éste residente en la zona segoviana, miembros de la ONG (en la foto, los tres con Miguel Ángel Heredia -izq-), el presidente califica la Reunión de “muy buena, ha habido muchísimas motos, gente que ha venido de muchos países europeos y el ambiente, magnífico, además de la solidaridad con Marineta”. Solidaridad que continuará este año, pues “nos queda un largo recorrido este 2022 repartiendo solidaridad y sonrisas”, anuncia San Vicente.

José Mª Alegre (texto y fotos)

Comentarios desactivados en Km Solidarity en la distintiva ‘Reunión Madonna de Los Centauros’ celebrada en el Espinar-San Rafael (Segovia)

Catalogado como Noticias

Comments are closed.