La venta de motos se mantiene al alza con un aumento del 27% en julio

1-BMW-R-1200-RT-y-gordi-2

El mes de julio ha vuelto a marcar un nuevo nivel positivo en la venta de motos en el mercado español, con un aumento del 27,1%, acumulando una subida interanual del 22,7%. Pero, dentro de los vehículos de dos ruedas, el segmento de las motocicletas no ha sido el único que ha crecido, también lo han hecho los escúteres, 28,7%, y ciclomotores, 1,9%.

En total, el ritmo de matriculación de vehículos de dos ruedas entre enero y julio fue de un 21,4%, superando al registrado en igual periodo del año pasado, con unas ventas actuales de 94.098 unidades. Por segmentos, las matriculaciones de motocicletas crecieron un +27,1%, acumulando una subida interanual del 22,7%. Los ciclomotores lo hicieron un 1,9% (11% más en el acumulado del año) y los escúteres, el que más, el 28,7%, siendo el que mayor cuota de mercado acapara del total de los vehículos de dos ruedas, concretamente el 69,9% de todos ellos.

2-bmw-r-1200-gs

Las motos de más de 750 cc, las de mayor crecimiento en ventas  

Por cilindradas, las matriculaciones en julio de motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un 30,1%; las cilindradas medias (126-750cc) un 14,9%; y, finalmente, las de alta cilindrada (más de 750cc) son las que experimentaron un mayor crecimiento, el 38,8%. Sin embargo, son las primeras de ellas las que dominan las matriculaciones, pues el 64,4% de las ventas totales pertenecen a las ligeras.

Por el tipo de uso, en julio creció tanto el segmento escúter (28,7%) como el de carretera (+25,9%) y también el de campo (5,2%). Pero son los escúteres, como se cita al principio, el que más cuota del mercado atesora, concretamente el 69,9% del total de vehículos de dos ruedas.

honda-scoopy-sh125i-febrero-2013

Los ciclomotores también suben    

Por lo que respecta a la matriculación de ciclomotores, aumentó en el mes que nos ocupa un 1,9%, lo que representa 1.973 unidades. La gran mayoría de ellos se encuadran en el segmento escúter (87,8%).

En el acumulado anual, se han matriculado 9.485 ciclomotores entre enero y julio de 2015, un 11% más que durante igual período de 2014.

Triciclos, Quads, ATV, en aumento

En la categoría L, la que se encuadran los triciclos y cuadriciclos (cuatro ruedas: quads, ATVs, UTVs, etc), también han crecido en número de matriculaciones, en concreto, 567 unidades registradas (+7,4% interanual).

Piaggio MP3 (frontal)

José María Riaño, secretario general de Anesdor: “Nuestro objetivo de sostenibilidad es llegar a las 250.000 unidades al año”

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor (asociación que aglutina a los fabricantes del sector de las dos ruedas), “continua la tendencia positiva en el sector de la moto y de los vehículos ligeros en general. Con este mes de julio encadenamos ya 23 meses de crecimiento continuado”.

“Esta evolución positiva –prosigue Riaño-, nos aproximará a las 150.000 unidades este año, todavía lejos de nuestro objetivo de sostenibilidad, que está en 250.000 unidades; un objetivo prudente, considerando que en 2007 se registraban más de 395.000 unidades”.

Para Anesdor, alcanzar el objetivo de sostenibilidad del sector depende también del apoyo de las administraciones a las dos ruedas como medio de movilidad menos contaminante. En este sentido, la citada asociación destaca la reciente decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha respetado la decisión de Ana Botella, la anterior edil de la capital, de ampliar las APR (Áreas de Prioridad Residencial) en el centro de la ciudad con la entrada de la nueva Zona de Opera, tal como estaba previsto.

En esas APR, incluida esta última, la moto, el vehículo motorizado más eficiente, puede circular por ellas, al contrario que los coches (salvo los vecinos y vehículos de reparto en horario restringido), de 8:00 h a 22:00 h, “un gran ejemplo que debería servir de modelo para otros ayuntamientos,”, explica Riaño.

tablas-mercado-motos

Dejar un comentario

Catalogado como Motos

Deja un comentario