¿Las mujeres conducen mejor que los hombres? Ellos, dan menos partes a las aseguradoras, pero son más graves; ellas, pasan más, pero son más leves

Hoy, 8 de marzo, es el Día de la Mujer, fecha idónea para retomar un tema recurrente en esta jornada como es comparar la conducción de hombre y mujer, quién conduce mejor en base a uno de los dichos más arraigados: “Mujer al volante, peligro constante”. Según el comparador de seguros de coche Acierto.com la frase peyorativa hacia las conductoras no obedece a la realidad.

Coplace

¿Hay algo de cierto en esa frase despectiva hacia la mujer? Según los datos analizados por Acierto.com, no. Y no solo eso, sino que parece que los conductores varones no salen muy bien parados en el estudio.

Mujeres vs hombres

De hecho, las conclusiones del análisis apuntan a que ellas podrían ser mejores conductoras, básicamente, porque tienen menos accidentes graves que ellos. Es decir, aunque las mujeres dan más partes a sus seguros de coche, los siniestros que tienen los hombres son más peligrosos. Esto es que hay terceros implicados, daños corporales, víctimas mortales, etcétera. Los más frecuentes son los atropellos, choques frontales y los vuelcos.

Por el contrario, ellas tienen menos percances graves, pero se ven afectadas por un mayor número de distracciones al volante y por percances menores –como rozaduras en un parking, pequeñas colisiones, etcétera–. También son más habituales en ellas los alcances y las salidas de carretera.

Atendiendo a los datos, las mujeres son responsables del 54% de los partes, mientras que este porcentaje se reduce al 46% en el caso de ellos. Aquí se aprecian diferencias por franjas de edad, sobre todo en la que va de los 35 a los 40 años. Las mujeres en esta franja de edad dan casi un 20% más de partes que sus homólogos varones. En cualquier caso y como apunta Acierto.com, son más prudentes y respetan más las normas de circulación.

Esta prudencia también se refleja en otros aspectos: en el consumo de alcohol y otras drogas al volante y en el mantenimiento del vehículo y su puesta a punto. En cuanto a la primera cuestión, los varones superan los límites legales de consumo con una frecuencia cinco veces superior que ellas.

Respecto a la puesta a punto del coche (y aunque continúa siendo una asignatura pendiente para los conductores españoles en general), ellas también prestan más atención. Por ejemplo, solo el 22% de las mujeres reconoce que no prepara bien su coche antes de salir de viaje, frente al 27% de los varones.

¿Seguros más baratos por ser buenas conductoras?

Por otra parte, el comparador de seguros de coche Acierto.com recuerda que uno de los parámetros que tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de fijar el precio de la póliza –junto con muchos otros– es el perfil del asegurado. Esto incluye las multas que le han puesto durante los últimos años, su historial de siniestralidad, etcétera y se utiliza para estimar cuál será el riesgo que supondrá asegurarle.

Por ejemplo y en el caso que nos atañe, un conductor que protagoniza un accidente con víctimas mortales (en la que la aseguradora debe desembolsar una cantidad en concepto de indemnización) resultará siempre más caro que otro que no da partes de este tipo. Es por eso que, por regla general, los conductores con un buen historial, que no han dado partes en el último año o cuyos partes no han sido de gravedad, pueden acceder a pólizas más económicas que los clientes que suponen un riesgo mayor.

En cuanto al mantenimiento del vehículo, hay que tener en cuenta que uno que no pasa las revisiones con la frecuencia adecuada o que no se pone a punto también tiene más riesgo de averiarse durante la marcha y, por tanto, de solicitar la asistencia en viaje de su seguro de coche, coste que debe afrontar la compañía aseguradora.

En cualquier caso, hay que saber que hoy no es posible diferenciar precios en las pólizas según el sexo del conductor. De hecho, en 2012 la Unión Europea aprobó una iniciativa para que se aplicaran idénticos precios a hombres y mujeres. ¿El objetivo? Llevar la igualdad al mundo del seguro. Aunque ya vemos que aquí serían ellos los peor parados.

Por fortuna, para evitar sesgos, actualmente hay una modalidad de seguros conocida como ‘Pay As You Drive’, que permite a los asegurados pagar en función de cómo conducen. Y la implementación de la caja negra en los coches (si finalmente las aseguradoras pueden acceder a sus datos) también podría acabar afectando a esta cuestión.

Comentarios desactivados en ¿Las mujeres conducen mejor que los hombres? Ellos, dan menos partes a las aseguradoras, pero son más graves; ellas, pasan más, pero son más leves

Catalogado como Noticias

Comments are closed.