Las ventas de motos verán en 2013 su último año negro

Ventas de motos

Así lo apunta un estudio realizado por la marca taiwanesa Kymco, que ve en 2013 el año en que el mercado de la moto toque fondo. Sin embargo, las ventas seguirán todavía a la baja, aunque menos que en ejercicios anteriores, matriculándose sobre los 100.000 vehículos.

La crisis que vive España ha golpeado duramente al sector de las dos ruedas. Desde 2007, año en el que se inició la recesión, las motos han caído un 70%, pasando de 395.653 unidades (motos y ciclomotores) vendidas en ese ejercicio, a las 116.511 de 2012.

En el caso de los ciclomotores (menos de 125cc), segmento que durante más de 30 años ha sido el sustento del tejido industrial y comercial del sector, el descenso es incluso más acusado que el de las motocicletas, cayendo un 85%.

Si el año de referencia, 2007, se comercializaron 126.164 ciclomotores, en 2012 sólo se matricularon 18.597, caída que ha obligado a cerrar muchas fábricas en nuestro país (Piaggio-Derbi  y Suzuki las más recientes) y las más afortunadas, a bajar la producción para seguir abiertas a la espera de un cambio de situación o la llegada de un comprador.

La crisis ha hecho también cambiar la tendencia de los compradores, que se han decantado por escúteres de más de 125cc, igualándose a las motos de carretera (las de marchas), que hasta el año pasado eran las que copaban las ventas. Así, los 15 modelos más vendidos en 2012 lo encabeza Suzuki con su escúter Burgman 125, le sigue el Kymco Super Dink 125 y el Honda SH 125i, también escúter, en tercer lugar. La primera moto de gran cilindrada que aparece en la lista sigue siendo un escúter, se trata de la Yamaha T-Max 500 que está en novena posición.

Sin embargo, las previsiones de ventas para 2013 son algo halagüeñas, a pesar de que continuará la caída que se viene produciendo desde 2007, aunque más atenuada. Según el estudio de Kymco, el mercado de ciclomotores seguirá siendo bajista, con un volumen mensual por debajo de las mil unidades de matriculación, como así ha ocurrido en febrero, por ejemplo. Respecto al mercado de 125cc, la caída será de un 3% menos respecto a 2012, con una cifra de 57.500 unidades. En cuanto a las motos por encima de esa cilindrada, la caída prevista es de un 22% menos (sobre 2012), con una cifra de 29.000 unidades.

Las previsiones apuntan a un probable crecimiento de las ventas en abril (el hecho de que la Semana Santa caiga este año en marzo reducirá la demanda ese mes), con un promedio de cifras positivas hasta agosto, que se paralizarán (al compararse con las de 2012, la caída será evidente, pues en ese mes del año pasado se adelantaron muchas compras ante la subida del IVA al 21% en septiembre). Será en el último cuatrimestre del año cuando las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido en todos los meses. Veremos pues si 2013 es el cierre de siete años (contando el actual) terribles para el sector de las dos ruedas, esperando que se confirme las predicciones de Kymco y sea, efectivamente, a partir de finales del actual ejercicio cuando cambie la tendencia, situando el mercado de la moto, a partir de entonces, en una clara subida que haga pensar que lo peor ya ha pasado.

Dejar un comentario

Catalogado como Motos

Deja un comentario