Nissan LEAF: Compacto eléctrico

Nissan Leaf (delantera)

El segmento C ya tiene coche eléctrico, el nuevo Nissan LEAF, dotado de un motor de 109 CV y que se puede comprar por 29.950 euros o también alquilar durante un plazo de 36 meses. La batería tiene una amplia garantía de cinco años o 100.000 kilómetros.

Nissan Leaf (trasera)El Nissan LEAF Tour, una iniciativa de la marca nipona para dar a conocer su vehículo eléctrico, pasó por Madrid y nos sirvió para conducir el coche durante unos kilómetros por las calles de la capital y también conocer sus entresijos.
Por dimensiones, 4,4 metros de longitud, se trata de un compacto (segmento C), algo que lo diferencia de la mayoría de sus rivales eléctricos, pertenecientes al segmento A: Citroën C-Zero, Peugeot iOn, Think City, etc. Está dotado de un motor de 109 CV. La batería de iones de litio de 345 voltios que alimenta a la mecánica tiene una autonomía homologada de 160 kilómetros (esta distancia varía considerablemente en función del tipo de conducción, entre otras variables: uso del aire acondicionado, etc) y puede cargarse de diferentes maneras. La primera, la más rápida, se realiza en las llamadas electrolineras, imposibles de instalar en casa, que en 30 minutos dejan dicha batería al 80%. La segunda es a través de una wall-box (ésta si se instala en garajes privados o de empresas), que cuesta unos 1.200 euros según Nissan y que permite tener la batería al 100% en 8 horas. La tercera, con una toma de corriente convencional, que aumenta el tiempo de carga hasta las diez horas. Los adaptadores y los cables necesarios vienen con el coche. Cabe recordar en este punto que durante la marcha, si se desacelera o se frena, la batería se recarga.

Nissan Leaf (interior)GPS muy útil
Para reducir la ansiedad de los pasajeros por la autonomía restante, el LEAF incluye de serie un navegador a color que informa de las estaciones de recarga más próximas e indica en un mapa hasta dónde se puede llegar con la carga disponible. Para los SmartPhone, hay una aplicación que permite programar el inicio de la carga de la batería (el usuario deja enchufado el LEAF cuando llega a casa y dicha batería comienza a recibir carga a la hora que hayamos decidido). Con dicha aplicación también se puede configurar cuándo entra en funcionamiento el aire acondicionado o la calefacción estando el coche aparcado. De este modo, al subirnos al coche, éste tendrá la temperatura que deseamos.
El LEAF tiene dos modos de conducción: Drive y Eco. Con la segunda opción, se limitan el par y la potencia del propulsor, aumentando así la autonomía. La diferencia entre ambos es palpable al pisar el pedal del acelerador. La velocidad máxima oficial es de 145 km/h.

Tiene dos modos de conducción, Drive y Eco. Con el segundo se limitan la potencia y el par

Nissan Leaf (lateral)Rápido y práctico
La habitabilidad y el maletero de 330 litros merecen buena nota por espaciosos, gracias a que la posición de la batería no resta sitio. También son destacables, en el apartado dinámico, el empuje y el silencio de marcha. De hecho, el coche emite un pequeño ruido hasta 40 km/h para que los peatones perciban su llegada y evitar así atropellos. La instrumentación tiene información específica –nivel de carga, autonomía, etc- y el equipamiento de serie es realmente completo, con el ya mencionado GPS y la cámara de visión trasera incluidos.
El precio del LEAF es de 29.950 euros, incluyendo las ayudas del Gobierno. La batería, que va dentro del precio (en los Renault Fluence Z.E. y Kangoo Z.E. se alquila), tiene una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros. Otra opción es alquilar el coche durante tres años con una entrada de 10.700 euros y una cuota mensual de 480 euros durante tres años. Finalizado el plazo, el cliente puede elegir entre abonar una cuota final de 12.600 euros, refinanciar esta cifra, devolver el coche o cambiarlo por otro LEAF o cualquier modelo de Nissan.
En el momento de escribir este reportaje, el modelo nipón era el segundo eléctrico más vendido en España, tan sólo por detrás del Peugeot iOn.

F.M.

Nissan Leaf (instrumentación)Nissan Leaf (detalle)

Eléctrico / 109 CV / Automático / Autonomía: 160 km / Maletero: 330 litros / Modos Drive y Eco / 29.950 €

Dejar un comentario

Catalogado como Presentaciones, Videos

Deja un comentario