Categorías: Noticias

Consejos para planificar tu viaje de vacaciones en coche eléctrico

El mes de julio ya se ha abierto paso en el calendario y llega uno de los periodos más apetecibles y esperados del año: las vacaciones. Prepararlas es también una forma de empezar a disfrutarlas. Si este verano, por primera vez, tus desplazamientos los vas a realizar en un vehículo eléctrico, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos clave antes de ponerte en carretera.

Los coches eléctricos no solo sirven para trayectos cortos, pudiendo viajar en ellos, dependiendo de su autonomía, si bien requieren una planificación mayor del viaje. Rubén García, gerente de Operaciones de Eranovum, operador español de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, ofrece estas recomendaciones a tener en cuenta para asegurarnos una experiencia satisfactoria.

Garantizar la infraestructura de recarga en destino

Lo primero que hacemos cuando decidimos el destino de vacaciones es elegir el lugar donde nos vamos a alojar. Sea un hotel, una casa rural, un apartamento o un camping, es importante asegurarse de que tendremos cerca un cargador para nuestro coche. Las plataformas turísticas ya se han puesto las pilas en este sentido. Por ejemplo, Booking ha incluido un filtro para buscar alojamientos con “estación de carga de vehículos eléctricos”. CampingDirect permite buscar por instalaciones con estación de recarga. Y la mayoría de las cadenas de hoteles cuentan con infraestructura de recarga en algunas de sus plazas de aparcamiento.
No obstante, cuando salimos fuera puede ser interesante contar con un kit de cargador de coche eléctrico tipo 2 con enchufe Schuko que puede conectarse a la red convencional, para su uso en situaciones puntuales de emergencia. No es conveniente para cargas habituales por su lentitud, pero sí puede sacarnos de un aprieto si no tenemos un cargador cerca, aunque debemos tener en cuenta que su carga será extremadamente lenta, porque su potencia puede oscilar entre 1,4kW y 3,6kW. Este tipo de cargadores pueden encontrarse fácilmente en plataformas de comercio electrónico.

Puesta a punto del vehículo

Siempre es recomendable hacer una revisión del vehículo antes de ponerse en carretera para evitar sustos. En este caso, la puesta a punto no difiere mucho de la de un coche de combustión. Conviene asegurarnos de tener en buen estado los neumáticos, los frenos, los amortiguadores, el líquido del limpiaparabrisas, el líquido refrigerante… Y además, en los coches eléctricos el mecánico comprobará el adecuado aislamiento de las conexiones eléctricas que entran y salen de la batería.

Para García, “el cuidado de la batería es fundamental para garantizar su durabilidad. Los expertos aconsejan no dejarla descargar totalmente, y mantenerla siempre entre un 20% y un 80% para alargar su vida útil”. En este sentido, y con el fin de preservar al máximo la batería, no es conveniente apurar al máximo al planificar las paradas. Lo ideal es mejor calcular los descansos estimando poder llegar al cargador con un porcentaje de batería superior al 10%.

Planificar la ruta

El siguiente paso es analizar el trayecto a realizar y planificar el número de paradas que deberemos hacer en función de la distancia a recorrer. La autonomía de un coche eléctrico se sitúa normalmente entre los 200 y los 600 km, dependiendo de la potencia de su batería y de otros factores que también afectan al consumo de combustible en un vehículo térmico, como el tipo de conducción (más o menos agresiva), la velocidad media o el peso de la carga.
Muchos de los coches eléctricos incorporan en su ordenador de a bordo un planificador de ruta donde es posible visualizar los puntos de recarga que encontraremos en el trayecto. También existen aplicaciones colaborativas, como Open Charge Map, Chargemap, Electromaps y ABRP, donde los propios usuarios van incorporando los puntos de recarga que encuentran en sus desplazamientos, fotos, comentarios y estado de los cargadores, creando de forma conjunta un completo mapa de infraestructura de recarga en constante actualización, gracias a una comunidad muy activa a nivel global.

Estas apps planifican el viaje por ti en función de las experiencias de otros usuarios. Pero también puedes hacerlo tú, eligiendo estratégicamente las paradas para que el viaje se convierta ya en una parte de las vacaciones que merece la pena disfrutar con una comida apetecible, una visita a un lugar de interés local, un descanso en un espacio natural…

“Puedes calcular realizar una parada cada, por ejemplo, 200 km. Es mucho mejor hacer varias paradas de 15/20 minutos que una sola de una hora, porque aprovecharemos mejor la potencia de carga que es capaz de asumir el coche, lo que nos permitirá cargar más en menos tiempo”, explica el gerente de Operaciones de Eranovum.

Obviamente, esto será posible si encontramos en nuestro trayecto cargadores de potencia suficiente para realizar una recarga rápida. En la actualidad, en España, según Aedive, existen más de 32.200 puntos de recarga de acceso público, de los cuales más de un tercio son de carga rápida o ultrarrápida.

Etiquetas: electricoestudio

Entradas recientes

Vístete de Acerbis Off Road estas vacaciones

El equinoccio de verano inaugura la estación del calor, con sol, mucho sol, y más calor. Pero, cuando se disfruta… Leer más

18 julio, 2024

6 consejos para sacar el máximo partido a nuestro vehículo eléctrico cuando el calor aprieta

El verano, con el aumento drástico de las temperaturas, pone a prueba el rendimiento de las baterías de los coches… Leer más

17 julio, 2024

Aixam, el coche sin carnet que pueden conducir los menores de edad

Aixam es la alta gama de los coches sin carnet apto para conducir a partir de los 15 años. No… Leer más

17 julio, 2024

Toyota en el Goodwood Festival of Speed 2024

La estrategia multitecnológica de Toyota estuvo representada en el Goodwood Festival de velocidad, entre otros modelos, por el GR Yaris,… Leer más

16 julio, 2024

Benimar, fabricante de autocaravanas, nombra al deportista extremo Dani Román, embajador de la marca

Benimar, fabricante español de autocaravanas, ha nombrado a Dani Román, deportista extremo y conocido como el ‘hombre pájaro’, nuevo embajador… Leer más

16 julio, 2024

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024